Crítica Cine: Los 4 Fantásticos (2015)

No considero que haya Spoilers en esta crítica, pues todos conocemos de una forma u otra la historia de los 4 fantásticos; aun así, leer con precaución

En una época de reboots y remakes, no fue una sorpresa que le tocara a Los 4 Fantásticos, película que se estrena hoy en nuestros cines, en un intento de "a la tercera va la vencida" (pues ya tuvimos 4 Fantásticos en 1994 y en 2005); sin embargo, este intento ha sido su mayor fracaso.

Y es que una película, ya de entrada, no puede tener éxito si su director Josh Trank (Chronicle) se cierra en banda a oír sugerencias por parte de su reparto y se limita a hacer lo que le venga en gana. Con tal limitación de libertad de los actores y guionistas, era cuestión de tiempo que la producción cayera en picado. Y no solo eso, sino que ha derivado en el mayor fracaso hasta la fecha de una adaptación del universo Marvel.

En un intento de darle un giro fresco y moderno a la historia, el primer error fue cambiar la edad de los protagonistas y pasar a ser adolescentes. El segundo, hacer que Johnny Storm/La Antorcha Humana (Michael B. Jordan) sea negro (no me estoy quejando de que sea de color, sino que han cambiado su etnia sin venir a cuento) y que además, en lugar de ser hermano de sangre de Susan Storm/La Mujer Invisible (Kate Mara), sea ésta su hermana adoptiva. El tercer error, por una parte, la poca importancia que tiene Ben Grimm/La Cosa (Jamie Bell) en ésta adaptación, quien parece que en cada adaptación que se hace de Los 4 Fantásticos tiene menos relevancia; y por otra parte, el cambiarle los poderes a Reed Richards/Mr.Fantástico (Miles Teller) y darle, además de elasticidad, la capacidad de metamorfosearse y tomar la apariencia de otras personas (¿era necesario?) y también a Susan Storm, quien ahora puede volar metida en su esfera de fuerza cinética (y cuya visión recuerda a Glinda de El Mago de Oz metida en su pompa de jabón); el cuarto error (cuatro "grandes" errores que van acorde a Los 4 Fantásticos) es el cómo han tirado por la borda la historia e importancia de uno de los villanos más famosos y poderosos del universo de Marvel: Victor von Doom/El Dr.Doom (Toby Kebbell).

A esto se parece fielmente Susan Storm volando en su burbuja
Si bien al comienzo de la película, y hasta que obtienen sus poderes, la película parece ser fiel, con Reed como protagonista de la cinta, donde vemos su avanzada inteligencia y demás aspectos que le caracterizan, quien en su garaje crea un prototipo de teletransportador junto a la ayuda de su amigo Rick; conforme crece, es reclutado por la Fundación Baxter en en la que trabajan Susan y Johnny, donde llevarán a cabo la realización de esta máquina a mayor escala, capaz de teletransportar materia orgánica a otra dimensión. Y serán Johnny, Rick, Reed y Victor los sujetos de pruebas que viajen; tras un accidente allí, volverán solo tres, dejando a Victor allí. Al volver, con la consiguiente sobrecarga de energía, quedarán afectados junto a Susan por la onda de esta energía; será así como descubran que algo ha cambiado en ellos.

La segunda mitad de la película toma lugar un año después de los hechos, donde vemos que las vidas de los protagonistas han tomado caminos separados y han desarrollado sus poderes por su cuenta: Susan y Johnny sometiéndose a pruebas en la Fundación; Rick La Cosa, como arma de destrucción; Reed, convirtiéndose en otras personas para pasar desapercibido y crearse un traje.
Si os parece confuso todo esto, o sin sentido, es porque no lo tiene. La película no ofrece trasfondo alguno, ni explicaciones, ni aporta protagonismo a ningún personaje.

El colmo se lo llevará cuando, un año después de conseguir sus poderes, vuelvan a esa dimensión y vean que Victor sigue vivo, alimentándose tan solo de la extraña energía de ese planeta. De vuelta a la Tierra, se revelará como un aspirante a Dios que, con la ayuda de sus poderes, destruirá y reconstruirá la Tierra a su parecer.
Cuando esperabas que en este momento, la película te ofreciera los mejores momentos del largometraje, te das cuenta que tan solo quedan quince minutos y no te puedes creer que vaya a acabar tan de repente. Error. La épica batalla con el villano más poderoso dura exactamente cinco minutos. Sí, CINCO. Poco después, acaba la película, todos felices y con la ocurrencia de llamarse Los 4 Fantásticos. FIN.
Y claro, cuando empiezan los créditos, no puedes creer que hayas estado esperando una hora y media de NADA a que la batalla contra el mal comenzara, y acaba en el tiempo de un parpadeo.

Los 4 Fantásticos parece que está abogada al fracaso en cuanto a adaptación cinematográfica se refiere, y que mejor se quede en su mundo de cómic, que es en el único lugar donde puede estar a salvo. La interpretación de los actores podría haber estado mucho mejor, pero claro, teniendo un director como Josh Trank, no podían hacer mucho más, pues no les dan tiempo a demostrar sus dotes.
Sin duda, ésta película no merece que se vaya a ver al cine. Ni verla, a secas.