Reseña Ilustrada: Endgame. La Llamada

Páginas: 520
Precio: 17,95 €
1. La Llamada
2. La Llave del Cielo
3. ???
Los más débiles son aquellos que todavía no se han dado cuenta de que los han mandado al matadero. Todo jugador que haga otra cosa que no sea matar es un imbécil.
A Endgame le tenía ganas desde que escuchara hablar de él meses antes de su publicación, si bien saber que su autor es el mismo que el de la más que mediocre saga Soy el Número Cuatro, albergaba la esperanza de que aquí no la cagara, pues todos prometían que sería "el nuevo mega bestseller que nos va a dejar con la ropa por los tobillos". Ejem.

Dejando a un lado la brutal campaña de marketing que se le ha dado a este libro, y su promoción que más parecía la de una superproducción cinematográfica, La Llamada tratará la historia de 12 antiguos linajes que existen en la Tierra, de los cuales 12 participantes de entre 13 y 20 años deberán luchar entre ellos, pudiendo quedar un único superviviente que evitará que ocurra "el Incidente". A partir de esto, nos puede resultar bastante familir a Los Juegos del Hambre, Divergente y derivados; la verdad es que recuerda mucho a Los Juegos del Hambre, pero el campo de batalla es el mundo en su extensa amplitud.

El primer libro girará en torno a La Llamada en sí y un poco de lo que ocurre después, es decir: conoceremos a los candidatos, cada uno diferente en personalidad (aunque más de uno se repite) y de una ciudad diferente del mundo (aunque no están muy desperdigados por el mapa), los cuales sabrán que se ha anunciado La Llamada cuando un meteorito caiga en sus ciudades causando muerte y destrucción.
Algo a mencionar sobre los candidatos, es que tienen dinero para todo: independientemente de la clase social que tengan, todos pueden comprar infinitos billetes de avión o cualquier otro medio de transporte y alojarse en todos los hoteles, y tienen todas las armas y recursos que necesiten. Vale que hayan sido entrenados desde pequeños por si les toca a ellos participar en La Llamada, pero tener recursos para todo...No sé yo.
Como puntos positivos, diré que las descripciones son bastante gráficas y la narración tiene las cosas claras. Quiero decir que va al grano y no se pierde en cosas superfluas, lo que hace que la lectura se haga llevadera. Te puedes llegar a confundir un poco con tanto nombre, ya que además cada capítulo es contado desde la perspectiva de un personaje diferente, pero al menos no son nombres o apellidos parecidos, así que con prestar un poco de atención, no habrá problemas. Por último comentar que, además de que no nos responderán ninguna duda sobre el pasado (el por qué de esta llamada, qué es el Incidente, y demás), tampoco conoceremos la vida de los personajes antes de este juego (ver cómo fue el proceso de entrenamiento al que fueron sometidos, aunque fuera).

Para terminar, comentar sobre los acertijos que encontrarás a lo largo del libro. Por si no lo sabías, al lector se le presentará un gran rompecabezas que, si es el primero en resolverlo y enviar la respuesta a una dirección norteamericana que figura al final del libro, y acierta, se llevará de premio medio millón de dólares. Según el propio autor, quien decida resolverlo tardará una media de 9 meses para conseguirlo. Y el plazo para resolver el acertijo a nivel mundial es de dos años.
Pero claro, si nos encontramos acertijos como los que veréis más abajo, veréis que no tienen ni orden ni concierto, y que además, si intentas meterte en la historia, estas páginas no hacen sino entorpecerte.
A mí personalmente me gusta eso de resolver acertijos, pero viendo las pistas que se dan aquí, creo que paso un poco de intentarlo siquiera.

En resumen, Endgame es un libro con una narración directa y desarrollo rápido, que cuenta la manida historia de salvar el mundo al mismo tiempo que intentas que no te maten tus contrincantes. La idea de incluir un rompecabezas con una jugosa recompensa ha sido un intento desesperado de hacer sumar puntos a una historia que, en síntesis, no brilla por su originalidad. Aun así me he quedado con ganas de saber cómo sigue.
Endgame es un libro al que se le ha dado demasiado bombo y platillo y luego no ha sido sino una historia con un trasfondo que hace aguas y en el que no se da explicaciones a casi nada. No sé si en la continuación dará más explicaciones en cuanto a su trasfondo histórico y demás interrogantes. Los rompecabezas no hacen sino entorpecer el ritmo de la historia