Reseña: La Prueba de Hierro


Título: La Prueba de Hierro
Autoras: Cassandra Clare y Holly Black
Editorial: Destino
Páginas: 299
Precio: 14,95 €
Saga:
1. La Prueba de Hierro
2. El Guante de Cobre
3. The Bronze Key (No Publicado)
4. The Golden Boy (No Publicado)
5. The Enemy of Death (No Publicado)
La mayoría de los niños harían cualquier cosa para superar La Prueba de Hierro y entrar en la escuela de magia Magisterium. Callum Hunt no. Quiere suspenderla. Durante toda su vida, su padre le ha advertido que ni se acerque a la magia. Si lo admiten en el Magisterium, está seguro de que nada bueno le espera.
Así que se esfuerza todo lo que puede en hacerlo mal… y hasta hacerlo mal le sale mal. Ahora le espera el Magisterium, un lugar que es a la vez sensacional y siniestro, con oscuras conexiones con su pasado y un retorcido camino hacia su futuro. 
La Prueba de Hierro acaba de comenzar, porque el mayor reto aún no ha llegado…
Siendo Cassandra Clare la autora, una de mis favoritas por sus sagas del mundo de Cazadores de Sombras, y Holly Black, autora de Las Crónicas de Spiderwick entre otros, éste libro no podía perdérmelo de ninguna manera, independientemente del público al que fuera dirigido.

La historia cuenta la vida de Callum Hunt, un chico de 12 años con una personalidad algo sarcástica, y cojo de una pierna. Es huérfano de madre, siendo ésta asesinada por el mago más temido de todos los tiempos: El Enemigo. Es a los 12 años cuando se hacen las pruebas a todos los chicos y chicas con poderes mágicos para que puedan entrar al Magisterium, una escuela en la que les enseñarán a controlar sus poderes. 
Educado por su padre durante tantos años para que viera al Magisterium como un sitio peligroso, cuando llega el momento de hacer las pruebas de admisión, intenta por todos los medios hacerlo estrepitosamente mal en todas y cada una. Pero sus fracasos producen el efecto contrario: le ven como alguien tan incapaz de controlar sus poderes que debe ser reclutado por la fuerza para que no se convierta en un peligro para la sociedad. 

Allí, pese a la cojera en su pierna y su actitud solitaria y gruñona, acabará haciendo dos buenos amigos, Tamara, una chica muy inteligente, y Aaron, y descubrirá que la magia no es tan mala como siempre le dijo su padre. Pero lo más importante es que descubrirá alguna que otra cosa de su pasado que hasta ahora desconocía y que lo cambiará todo. 

Las similitudes con la famosa saga de Harry Potter son más que evidentes a lo largo de la novela, empezando primero por la portada, donde "El Enemigo" se parece bastante a los Mortífagos, y se le trata con el mismo miedo que a Lord Voldemort; Tamara/Hermione, etc.
Pero, semejanzas aparte, es un libro que toma un camino bien diferente al de Harry Potter y con el que me he sorprendido a mí mismo disfrutándolo más de lo que me esperaba. 

El protagonista es una mezcla divertida entre Harry Potter y Percy Jackson, además de actuar como un niño de su edad y en consecuencia a su defecto en la pierna. Veremos la evolución en su personalidad durante el desarrollo de la historia, cambiada gracias a la compañía de sus amigos, los dos primeros que ha tenido que han sabido ver más allá de su cojera y su huraña forma de ser.

Al igual que la personalidad, la trama también sufre una evolución, mostrándose al principio simple, sencilla y rápida, para ir tornándose más profunda y peligrosa, A lo largo del libro encontraremos muchos personajes secundarios que no serán desarrollados o no tendrán importancia en la trama, por lo que, para mí, son prescindibles y planos; solo nombres.
El final del libro, cuando pensabas que iba a ser predecible, te sorprende con un inesperado giro en la trama, cosa que me gustó mucho encontrarme. A los adultos que leáis esto, que no os eche para atrás
que sea un libro MiddleGrade, pues es una lectura entretenida y no tan infantil.
La Prueba de Hierro es un inicio de saga interesante y con mucho potencial. Con agradables e inesperados giros en la trama y personajes que son fieles a su forma de ser y su edad, hacen del libro una lectura agradable, entretenida y llena de tensión y misterios por resolver.
Acción, magia y peligros garantizados

Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

2 comentarios:

  1. ¡Holaaaaaaa¡ A mi ese libro también me gustó mucho. Sí que se pueden encontrar semejanzas con HP, le da un aire en algunos aspectos, pero luego te das cuenta que son dos historias muy diferentes y eso me gustó, que consiguiera crear su propia esencia. La verdad es que el protagonista me gustó mucho y ese giro del final fue muy bueno. Ya tengo ganas de leer la 2da parte, ¡un beso¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegra que te haya gustado el libro, como a mí :) la segunda parte la terminé anoche y, si hay suerte, mañana o pasado estará aquí la reseña (hoy estoy estudiando, y mañana iré al cine a ver Sinsajo 2 por fin, jajaja, así que en cuanto tenga un rato libre, la escribo)
      saludos!

      Eliminar

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!