[Cipri]Reseña: Tormenta





Descubrí Tormenta en un estante polvoriento de una librería de saldo, debajo de un cartel que rezaba "2 libros por 5€", y me lo llevé de allí con la firme convicción de que sería literatura de "serie b". No solo destrozó muy gratamente mis expectativas, pasando de "libro para pasar el rato" a "dios mio tengo que seguir leyendo esto", sino que además consiguió algo que muy pocos libros están consiguiente últimamente: me sorprendió y mucho. Animo a todos los que andáis leyendo esto a que le sigáis la pista a Jay Kristoff, apunta maneras.

Título: Tormenta
Autores: Jay Kristoff
Editorial: Hidra
Páginas: 493 (sin contar agradecimientos)
Precio: 15,68
Trilogía Las guerras del loto:
1. Tormenta
2. Imperio
3.Última




Una tierra agonizante

El Imperio Shima, una nación formada por islas, fue antaño una tierra fértil, cuna de tradiciones y mitos centenarios. Ahora sus cielos son rojos y la tierra ha sido emponzoñada por las máquinas que funcionan mediante el vapor del loto rojo.


Una petición imposible
Los cazadores de la corte imperial de Shima reciben el encargo de capturar a un tigre del trueno, una criatura mitológica mitad águila, mitad tigre. Pero los tigres del trueno se extinguieron hace más de cien años. Y el precio por fallarle al emperador es la muerte.

Un talento secreto
Yukiko es una joven del clan del zorro y posee un don que, de descubrirse, podría hacer que la ejecutaran. Cuando el tigre del trueno se cruza en su camino y averigua cómo usarlo, esta joven muchacha pondrá en jaque a todo un imperio y cambiará el destino de todos sus habitantes de forma irrevocable.




Como ya he comentado empecé este libro sin ninguna intención especial, sabiendo (O, mejor dicho, creyendo) que no iba a ser santo de mi devoción. Me equivoqué, y mucho.

Nos encontramos en Shima, un imperio muerto (Pero muerto muerto: ya desde la primera página te dejan claro que la gente no sale a la calle sin mascarillas de gas o mueren, así, de buenro) que sustenta una clase dirigente apoltronada y manida con el esfuerzo de unos campesinos que se mueren de hambre: los señores feudales, los Daisho, se encuentran embarcados en una guerra desde hace años contra unos extranjeros, Gaijin, de más allá de las fronteras. Para mantener la maquinaria de guerra es necesario cultivar el "Loto de sangre", una planta que puede ser convertida en combustible... pero solo por una serie de hombres misteriosos y embutidos en trajes de metal llamados "Hombres del Loto". Estos señores, que son los que descubriremos bastante pronto que manejan la mayoría de los hilos, han conseguido el monopolio total del Chi, el combustible hecho de Loto, y son la máxima autoridad de Shima.
En este panorama Yukiko, la hija del cazador real (Como ya no hay nada que cazar el señor cazador se da a la bebida y a la droga, pero bueno, sigue siendo cazador real), junto con su padre y los demás cazadores reciben un encargo del mismísimo emperador: cazar un Arashitora, un grifo, y llevárselo... pero claro, a ver, estamos hablando de un mundo venenoso y polucionado donde ya no hay ningún ser vivo aparte de los seres humanos desde hace un tiempecillo así que la petición parece poco menos que imposible... ¿O no?
Yukiko es una niña cabezota y ligeramente gruñona, que odia a su padre por motivos que se irán desvelando según la historia avance (Aunque el hecho de que sea un drogadicto ludópata borracho ayuda, para qué engañarnos) y que oculta un secreto: el Kening, la capacidad de hablar con los animales, el cual puede costarle fácilmente la vida si se descubre pues los "Hombres del gremio" queman vivos a aquellos que lo poseen... pero que en esta aventura va a conseguir cambiar todo Shima para siempre.

Para empezar si, como yo, habéis leído algo de Steam Punk anteriormente esto os va a flipar: Tormenta es una vuelta de tuerca de 180º al género, un género que hasta la fecha pecaba de repetitivo. Aquí la Inglaterra del S.XIX poco tiene que opinar, ni ella ni el típico ambiente Victoriano: aquí estamos ante emperadores rodeados de Samurais a vapor, en suntuosos castillos orientales de jardines Zen, con cielos contaminados. El carbón podéis olvidarlo: aquí el combustible es una flor. Simplemente genial, un alarde de imaginación y, sobre todo, una rotura de clichés como una catedral.
Para continuar si, también como yo, os declaráis fans de la cultura japonesa tengo una buena noticia para vosotros: las Katanas, los dioses, los clanes... el autor se ha preocupado de hasta el más mínimo detalle, permitiendo que te sumerjas en la acción con una calma absoluta y absorbente. Recorreréis los cielos de Shima más de una vez.
Para terminar, si no os mola nada de esto especialmente, aún así recomiendo que le deis una oportunidad. Jay Kristoff ha conseguido en esta obra desbaratar un género y, de camino, llevar una narración fluida y preciosista que simplemente no te puedes perder. Probablemente dentro de unos años hablaremos de Tormenta como un clásico de su género.


Tormenta es uno de esos libros que te cogen y no te sueltan: su ambiente sórdido, su mitología propia, su ruptura con todos los clichés habidos y por haber lo encumbran dentro de mi lista personal a un puesto muy muy alto. Si con Imperio ya leído y Última apunto de caer como nueva adquisición no puedo dejar de recomendaros que leáis este libro.

Unknown

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

4 comentarios:

  1. Hola! a mi también me encantó este libro. La ambientación que Jay Kristoff crea para narrar esta historia es increíble. Además yo también soy fan de la cultura japonesa por lo que todas las referencias a la mitología etc me han hecho amar todavía más este libro.
    Anteriormente no había leído nada de stampunk pero si que conozco aspectos de este mundillo y la verdad es que Jay se lo monta muy bien, se sale de los esquemas a los que estamos habituados. Como dices ya no es el típico Londres victoriano.
    Me ha gustado la reseña.
    Un beso :)
    Faat

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado ^^
      Yo, la verdad, soy de ese tipo de personas que lo nipon le flipa... ¡Imaginate como me lo pasé con Tormenta! jajajaja. Espero que mires más reseñas mías y que te gusten tanto como esta.
      Un besillo.

      Eliminar
  2. hola! superinteresante. genial tu reseña. me motiva a dejar por la mitad el comentario y leerlo. saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, de verdad!
      Pues como diría Gandalf "¡Corre, insensato!". Si aún no has empezado con tormenta y tienes hueco dale un tiento. Te va a encantar.

      Eliminar

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!