Reseña: El Mapa de Huesos



¡Hola, readers!
Ayer os traje la reseña de El Sermón de Fuego, inicio de una trilogía de escritora alemana, y hoy le toca el turno a su continuación, El Mapa de Huesos.
Hoy expuse el trabajo final de mi grado superior de Dietética, lo que significa que ya soy oficialmente libre. Espero que mi nuevo tiempo libre me permita hacer más cosas por aquí y que vosotros estéis para disfrutarlo :)
Por cierto, si os habéis fijado, estoy probando nuevos estilos de presentar la sinopsis y la ficha técnica del libro. Si os gusta el cambio, me gustaría que me lo comentárais (y si no os gusta, también), para saber cómo presentarlo en adelante :)
¿Habéis leído alguno de estos dos libros mencionados? Si tienes alguna recomendación, ya sea de libros o de otra cosa, ¡nos leemos en los comentarios!


Título: El Mapa de Huesos
Autor: Francesca Haig
Editorial: Minotauro
Páginas: 416
Precio: 17,90 €
Trilogía El Sermón de Fuego:
1. 
El Sermón de Fuego
2.  El Mapa de Huesos
3. Rückkehr (En Alemán, 2017)





Muchas gracias a la editorial por el envío del ejemplar
Cuatrocientos años después de un apocalipsis nuclear, la sociedad se divide entre la élite formada por los alfas, físicamente perfectos, y sus oprimidos gemelos omegas, marcados con algún tipo de deformidad. Pero a pesar de su proclamada superioridad, los alfas no pueden escapar a su destino: cuando un gemelo muere, también lo hace el otro.
La resistencia omega ha sido brutalmente atacada y los supervivientes han tenido que esconderse. El plan alfa para la contención permanente de los omegas ha empezado.
Perseguida por sus visiones del pasado, Cass ve cómo la obsesiva crueldad de su gemelo Zach amenaza con destruir todo lo que le importa. El país se dirige hacia una guerra civil y Cass aprenderá que para cambiar el futuro, antes debe descubrir el pasado. Pero nada puede prepararla para el secreto que está a punto de salir a la luz.

Reseña libre de spoilers
El Mapa de Huesos continúa la historia tras lo ocurrido al final de El Sermón de Fuego, la novela debut de la autora, Francesca Haig. Cassandra, Piper y Zoe tienen ahora una importante misión para con los omegas tras descubrir nuevos detalles del plan que los alfas están elaborando contra ellos.

A pesar del cliffhanger con el que termina el primer libro, en una situación tan tensa y cargada de adrenalina y emociones, el inicio de su secuela es algo lento y le cuesta arrancar un poco, no siendo hasta bastante adentrados en la historia cuando la autora introduce un nuevo elemento que pone en movimiento y en alerta a nuestros protagonistas.
A partir de entonces, el desarrollo de la trama comienza a coger cierto ritmo más ágil al tiempo que Cass y sus compañeros reconocen la necesidad de posicionarse contra el Consejo y perseguir la posibilidad de salvarse ellos y a los omegas si logran encontrar la localización de una misteriosa isla que parece ser la clave de todo.

Una de las cosas que más me gusta sobre la autora es su capacidad para las descripciones, detalladas y que enriquecen el mundo que rodea a los personajes, además de proporcionarnos nuevos e interesantes detalles sobre el apocalipsis ocurrido hace más de cuatrocientos años que desencadenó el fenómeno de los gemelos generacionales.
Sin embargo, y esto no sé si lo hace a propósito, se me hace muy difícil conectar con los personajes, puesto que Cass posee una mentalidad un tanto plana, haciendo sus pensamientos y acciones cíclicas y repetitivas, sin salir del círculo vicioso de preocuparse por sus visiones, que además siempre son las mismas y no profundiza en ese aspecto. Piper y Zoe, al menos, hacen bien su papel de personajes secundarios y aliados de la protagonista.

La existencia de este tipo de gemelos y su relación entre ellos me parece interesante y ciertamente original, pues son una demostración de cómo la naturaleza es capaz de salir adelante a cualquier coste, pero me ha parecido que ha tenido un desarrollo muy flojo, algo que se puede apreciar tanto en el primero como el segundo libro.
Si el alfa muere si su gemelo omega también lo hace, ¿por qué no preocuparse más por ellos para que no les ocurra nada y morir en un despiste, en lugar de repudiarlos y mandarlos a vivir en la miseria y exponerlos a una muerte casual?
Entiendo que exista esta discriminación y que, así, los alfas queden por encima en la escala social al ser genéticamente perfectos pero, no sé...

A pesar de los puntos negativos, esta trilogía sin duda tiene mucho potencial y parece que, visto lo visto hasta ahora, todo apunta a que contaremos con un desenlace potente cargado de acción sin freno.

El Mapa de Huesos es sin duda una distopía con mucho que aportar, caracterizado por un estilo narrativo particular que se compagina con un ritmo ágil que prepara el terreno para un desenlace lleno de sorpresas.


Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

3 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Lo tengo pendiente, lo leeré en breves, pero jo, que sea tan lento al inicio me quita un poco las ganas prque ya la primera parte me costó engancharme y se me hizo lenta... :(
    Espero que esta me anime más, finalmente.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si fue porque lo hubiera cogido en un momento en el que no estaba del todo concentrado, o realmente me pareció así de lento y de "poca cosa", pero sí que luego va mereciendo la pena haber esperado, jaja.
      A ver qué te parece a ti :)
      Saludos!

      Eliminar
  2. Estoy leyendo tan buenas críticas que tu reseña me ha despistado. Está claro que te ha gustado, pero pensé que lo iba a hacer más. Aún así, yo estoy deseando leerla^^
    ¡Un beso y felices lecturas!

    ResponderEliminar

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!