Reseña: Lady Midnight

¡Hola, readers!
Fans de Cazadores de Sombras, estamos de suerte: Ya tenemos nueva trilogía, comenzando con una novela que promete caza de demonios, luchas y peleas, sorprendentes giros en la trama, personajes complejos que rebosan por sus páginas, humor y, cómo no, amor prohibido. Estoy hablando, como habréis podido deducir, de Lady Midnight, el inicio de la trilogía Renacimiento; y antes de comenzar, quisiera hacer un comentario en relación al cambio de nombre de la trilogía (en inglés, The Dark Artifices y no Renacimiento), y es que, cuando avancéis en la historia, llegará cierto punto en el que se hará un comentario que, si bien parece irrelevante en el primer libro, tiene toda la pinta de conseguir mucho más peso en sus predecesoras, y al final he quedado medio satisfecho con el cambio al español.
Y sin más dilación, os dejo con la reseña. ¿Queréis leerlo? ¿Lo habéis leído ya? ¿Qué os ha parecido? ¡Nos leemos en los comentarios!
Título: Lady Midnight
Autor: Cassandra Clare
Editorial: Destino
Páginas: 688
Precio: 18,95 €
Trilogía Renacimiento:
1.
Lady Midnight
2.  Lord of Shadows (En Inglés no publicado)
3. The Queen of Air and Darkness (En Inglés no publicado)
Muchas gracias a la editorial por el envío del ejemplar
Han pasado cinco años desde el final de Ciudad del Fuego Celestial. Los padres de la cazadora de sombras Emma Carstairs fueron asesinados y desde entonces su hija no ha dejado de buscar al culpable. Ella, junto a su parabatai, Julian, empiezan a investigar una demoníaca trama que se extiende por los lugares más glamurosos: desde Los Ángeles hasta las playas de Santa Mónica. Emma no puede evitar la poderosísima atracción que siente hacia su compañero, una relación que las leyes de los cazadores prohíben. Una auténtica caja de sorpresas que enlaza tramas, personajes y conexiones de los descendientes con sus ancestros.
Reseña libre de spoilers

Lady Midnight está ambientada en Los Angeles, cinco años después de La Guerra Oscura, ocurrida en Ciudad del Fuego Celestial, el último libro en la saga principal de Cazadores de Sombras. En esta ocasión, seguiremos a Emma Carstairs y Julian Blackthorn, dos personajes que hicieron una breve aparición en el anterior libro mencionado, quienes ahora son mayores, lógicamente, y son además parabatai, por lo que podremos, por primera vez, ser testigos de un desarrollo más complejo y extenso sobre lo que significa ser parabatai en el mundo de los nefilim, así como conocer nuevos detalles.

La trama girará en torno a una serie de misteriosos asesinatos no sólo de mundanos, sino de feéricos, con la particularidad de que todos parecen estar relacionados con la muerte de los padres de Emma y con la sangre de los Blackthorn.
A cambio de investigar estos asesinatos, los feéricos devolverán temporalmente a los Blackthorn a Mark, quien llevaba cinco años con la Cacería Salvaje de las hadas, a pesar de que lo cual va en contra de la Paz Fría, la ley de los cazadores de sombras de inmiscuirse en cualquier asunto de las hadas.

Lady Midnight es parte de una nueva trilogía que continúa tras Los Instrumentos Mortales y Los Orígenes, pero es un libro que se puede leer sin necesidad realmente de haber leído los nueve libros anteriores, aunque como aparecen personajes de forma esporádica de los libros anteriores, es conveniente leerlos antes para tener una experiencia más completa y así comprender mejor por qué aparecen o por qué hacen lo que hacen o dicen lo que dicen.
Y si no habéis leído la saga anterior, leerla ahora es toda una delicia porque podrás leer los seis libros de forma seguida, y no tener que esperar a que salgan las continuaciones, porque Cassandra Clare es muy dada a dejarnos con unos cliffhangers importantes al final de cada libro.

En un principio, pensaba que Emma y Julian no me caerían bien; de hecho, en los primeros capítulos, Emma me parecía como un Jace 2.0 pero con pechos y pensaba que me cargaría su personaje. Sin embargo, al seguir avanzando, fui viendo diferencias importantes entre los nuevos personajes introducidos y los ya conocidos, así como que en esta ocasión, el personaje femenino sea el fuerte y el que lleve las riendas en lugar de delegar ese peso en el rol masculino, y sea el protagonista masculino el que sea más sensible y el que se deje guiar, a diferencia de como ocurría con Clary y Jace (cuya aparición en Lady Midnight me resultó bastante indiferente).

Es indiscutible que, tras estos años y con los libros que ha escrito, las habilidades de Cassandra Clare como escritora han mejorado considerablemente. Los personajes de Lady Midnight me gustan mucho más que los anteriores, y la trama que se presenta en este inicio de trilogía me resulta muy interesante, así como que se hace mucho más llevadero que los personajes se sumerjan de lleno en la acción casi desde el principio, ya conocedores del Mundo de las Sombras y todas las razas, Leyes y demás situaciones, a diferencia de Clary y Tessa, quienes eran todas unas novatas en esto. Además, Los Instrumentos Mortales peca de haberse estirado demasiado, con tramas que no tienen lugar en la historia y elementos que sobran; sin embargo, en Lady Midnight eso no ocurre, así como en Los Orígenes, dos trilogías en las que la historia se desarrolla con mucho más orden, lógica y que no pierde el tiempo, proporcionando grandes dosis de acción, elementos interesantes y páginas llenas de giros.
Si acaso tengo que quejarme de algo, es del hecho de que Emma y Julian se traten de una forma muy, muy parecida a como lo hacen Clary y Jace, y Tessa y Will, lo que me resulta falto de originalidad al repetir mismo patrón, a pesar de que luego toma un camino bien diferente y solo ocupa una pequeña parte de la trama completa.

Emma Carstairs hace el papel de personaje principal que usa el humor como mecanismo de defensa, haciendo de ella toda una heroína descarada, fresca y atrevida, que se preocupa por la familia Blackthorn y trata de mantenerla unida a pesar de los duros momentos por los que deben pasar, por lo que queda patente que es posible mezclar humor y trama profunda y compleja.
Por otro lado tenemos a los hermanos Blackthorn, algo así como los sucesores espirituales de los Lightwood (aunque nadie podrá reemplazar a Alec e Izzy), quienes son más numerosos y con personalidades distintas. Los gemelos Livvy y Ty, Tavvy y Drusilla, a pesar de ser personajes con importancia menor, al menos por ahora, me han resultado estar muy bien caracterizados.
Por otro lado diferente, tenemos a Mark, mitad nefilim y mitad hada, cuya mente se encuentra frágil tras haber convivido con la Cacería Salvaje y no sabe distinguir la realidad de la fantasía, y deberá aprender a volver a convivir entre humanos, entre otras cosas.
Para finalizar, tenemos a Cristina Rosales, la mejor amiga de Emma mexicana, cuya relación desde el principio aportará un soplo de aire fresco a la historia, además de alguna que otra sonrisa.
Como comenté, la relación de Emma y Julian será una de las más interesantes de leer gracias a su fuerte vínculo como parabatai, un estado del que aprenderemos cosas muy interesantes y que serán clave para el desarrollo de ellos dos como personajes y como un todo. Quizás la autora haya reciclado cosas de sus novelas anteriores, pero sin duda ha sabido darles un nuevo giro, un nuevo punto de vista, que hará que, aunque estemos leyendo algo que nos resulte familiar, se convierta en algo totalmente diferente.
Lady Midnight es una novela cargada de acción, drama y emociones, con una profundidad tal que dejará al lector completamente atrapado entre sus páginas. Sin duda es una de las mejores novelas de Cassandra Clare hasta la fecha