Reseña: Pulsaciones



¡Hola, readers!
El verano pasado leí Pulsaciones, después de mucho tiempo pensándomelo porque, hasta que no me puse en serio a leer libros de Ruescas, nunca me había llamado la atención. Como el año pasado, precisamente en julio, me puse a leer su bibliografía, finalmente le tocó el turno a Pulsaciones, una novela muy cortita, perfecta para leer en verano.
A pesar de no ser un género del que no soy muy fan, lo cierto es que la forma en la que está narrada ayudó a que la leyera, y muy rápido, además.
¿Habéis leído esta novela? ¿Y su secuela, Latidos, que salió hace poco? ¿Qué os pareció? 
¡Nos leemos en los comentarios!

Título: Pulsaciones
Autor: Javier Ruescas y Francesc Miralles
Editorial: SM
Páginas: 200
Precio: 9,95 €
Saga Pulsaciones:
1. Pulsaciones
2. Latidos








Elia acaba de salir del coma.
¿Lo bueno?
Está bien y tiene móvil nuevo, así que por fin puede hablar con todo el mundo por HeartBits.
¿Lo malo?
No recuerda los tres días anteriores al accidente.
¿Qué habrá pasado durante ese tiempo? ¿Quién será ese tal Phoenix que no deja de mandarle mensajes? ¿Y por qué cada vez que Elia piensa en lo que ha podido olvidar… siente que le falta el aire?

Pulsaciones es la creación entre el prolífico autor de literatura juvenil, Javier Ruescas, y Francesc Miralles (Retrum, entre otros), una novela de trama un poco cliché pero con un recurso narrativo un tan original e interesante.

Elia es una chica que había quedado en coma tras un accidente de tráfico; al despertar, no recordaba nada de lo ocurrido en los días previos al accidente.
Para recuperar las lagunas de su memoria, se ayudará de la aplicación HeartBits (WhatsApp de marca blanca) para hablar con sus padres, su mejor amiga Sue, su compañera de terapia, etc. Incluído un misterioso chico que se hace llamar Phoenix, una persona que claramente conoce a Elia pero que no quiere que ésta le recuerde, por lo que comenzarán una extraña relación mediante los mensajes de HeartBits en la que volverán a conocerse y mediante la que Elia tratará de desvelar su identidad.

La forma en la que está narrada esta pequeña novela me resultó muy original y refrescante, ya que toda una historia contada mediante mensajes de texto no es algo muy usado, precisamente, y tampoco lo que se esperaría de una novela, porque se reduce muchísimo las descripciones del entorno, complejidad, profundidad de personajes, trama, etc.
Sin embargo, a esta novela este recurso le viene de perlas, ya que al contener "tan pocas" páginas, agiliza la trama centrándose en lo que importa, que es la identidad de Phoenix y la recuperación de los recuerdos de Elia.
Pero este mismo recurso es un arma de doble filo, pues hace que la novela sea demasiado simple y le resta emoción a la historia, haciéndose algo predecible, incluso.

Aunque el target al que va dirigido este libro sea para "jovenes", creo que más bien estaría dirigido a "los jovenes de los jovenes", perfecto para que sea lectura recomendada en el instituto, pero quizás lectores algo más mayores les acabe sabiendo a poco, aunque todo queda bien cerrado y deja buen sabor de boca.



¿Es necesaria una segunda parte? Sólo lo sabremos si lo leemos, ya que los protagonistas son otros y la trama, también.
Por cierto, hace poco se confirmó que la app HeartBits pronto sería una realidad, algo que sí me llama la atención porque me gustaría poder usarla, jaja. ¿Y a vosotros?

Pulsaciones es una historia fresca, ágil e innovadora en su forma de narrar las cosas, con una extensión y profundidad adecuadas para una tarde de verano. Una novela que engancha sin que te des cuenta y que resulta muy creíble.

Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

10 comentarios:

  1. Hola!! yo leí estas navidades este libro y la verdad es que me gustó. Debido a la forma en la que está escrito se hace muy ameno. Como tu dices es un libro simple y sencillo con un final que a mi parecer era bastante predecible. A pesar de ello está entretenida.
    Un besoo
    Fatt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Cumple con todos los requisitos para ser "un libro de verano" y ya, jajaja
      No me importaría leer un libro más extenso y elaborado de la mano de estos dos autores colaborando juntos.
      Saludos!

      Eliminar
  2. ¡Buenas!

    Yo oí hablar bastante de él cuando salió, muchas muy buenas críticas y tantas otras muy negativas. Personalmente no me llama, porque el tema "historia contada con mensajes" me parece simplista. No dudo que, como dices, ameniza la trama y permite centrarse en un aspecto concreto, pero no acabo de verlo. Podría compararse con las novelas epistolares que, a fin de cuentas, son novelas a base de cartas, pero creo que con los mensajes todo se simplifica, se hace más banal y se pierde carácter literario.

    De todos modos, me alegra que te haya gustado.

    Un besín ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Es que es eso, al limitarse sola y exclusivamente a contar las cosas a través de mensajes de texto, facilita mucho las cosas, tanto para ellos a la hora de desarrollar la historia, como para el lector para quebrarse la cabeza, por lo que viene bien este libro si quieres leer algo sencillo con lo que distraerte, pero no se le puede pedir mucho más xD
      Saludos!

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Yo leí el libro ya hace tiempo y pensé lo mismo. La forma en la que está narrado es muy dinámica pero faltaban descripciones y se me hizo simple. Ya leí también "Latidos" y no me gustó tanto como este.
    No me había enterado de que Heartbits iba a ser una aplicación. ¡Seguro que la usaré!

    Gracias por la reseña ^^
    Un besazo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Latidos lo leeré algún día, pero no está en mi lista de prioridades. Y si encima dices que baja el listón....En fin, a ver qué pasa, jaja
      Cuando salga la app, creamos un grupo, jajajaja
      Saludos!

      Eliminar
  4. Hola!

    Yo la leí hace unos dos años y fue la primera novela de Javier Ruescas que leí. Comparto lo dicho de que es algo simple, pero, personalmente, prefiero eso a que se enrollen con las descripciones.

    Latidos aún no lo he leído porque estaba más que agotado cuando fui a por él.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Bueno, ni tanto ni tan poco, jaja, siempre es mejor encontrarse alguna descripción antes que nada, pero bueno, en esta clase de novelas, eso suele funcionar a veces.
      Yo he leído Latidos hace relativamente poco y, bueno...digamos que me quedo con Pulsaciones.
      Saludos!

      Eliminar
  5. La verdad es que a mi me encantó esta novela (a pesar de lo corta que es). Me pareció muy original, como tú dices y además es de fácil lectura. A mí me enganchó desde el primer momento por lo que aún me costó menos terminar de leerla. La segunda parte aún no la he leído... pero voy a leer la reseña que has hecho en el blog ya mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gustó; no es que fuera "la mejor novela de mi vida", pero no estuvo mal (quizás la culpa fuera en parte por haber estado escrita sola y exclusivamente mediante mensajes de texto).
      Te adelanto algo sobre Latidos: me decepcionó xDD
      Saludos!

      Eliminar

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!