Reseña: Material Sensible




Título: Material Sensible
Autor: Neil Gaiman
Editorial: Salamandra
Páginas: 400
Precio: 20 €
Libro de relatos autoconclusivo
Ficha en la web
Empezar a leer



Material Sensible es una colección de relatos básicamente imprescindible para todo amante de la fantasía con una dosis de terror. Géneros e historias para todos los gustos, donde todo lector puede encontrar su relato adecuado.

Así pues, al lector le aguarda un viaje literario en el que frotarse los ojos y padecer escalofríos, maravillarse y quedar noqueado por el genio de un escritor sofisticado que nos embelesa con sus hechizos y nos traslada a lo más profundo de un país inexplorado donde lo fantástico se hace realidad y lo cotidiano es incandescente.

En su más reciente antología de historias cortas, Material Sensible, podemos comprobar las habilidades del autor como escritor con estos relatos breves y otras perturbaciones.
A la pregunta que nos hace él mismo al inicio de la novela, "¿Son seguros los lugares ficticios?", nos responderá a ello con la ayuda de su desbordante imaginación para crear historias, y es que la mente de Gaiman es como la de un niño pequeño, quien puede pensar en cosas imposibles e imaginar multitud de situaciones diferentes en un corto espacio de tiempo.

En Material Sensible encontramos una gran diversidad de textos en cuanto a género y situaciones en las que hay cabida para lo oscuro, lo terrorífico, pero también para la más pura realidad, Sherlock Holmes (una ingeniosa vuelta de tuerca al universo del detective, "El caso de la muerte y la miel"), David Bowie, el Doctor Who (para conmemorar el cincuenta aniversario, "Las nada en punto"), Blancanieves y la Bella Durmiente, e incluso personajes de otras obras de su propia creación como American Gods (un relato inédito, "Black Dog"), la gran mayoría de ellos con giros inesperadamente satisfactorios. Leyendas, cuentos de hadas, poesía, ciencia ficción y terror se dan la mano en este estupendo compendio de veinticinco relatos.

En la mente creativa de Gaiman, todo es posible: laberintos lunares, amigos imaginarios de carne y hueso, iglús fabricados con libros, piratas muy peculiares, caseras asesinas, objetos hechizados, tarjetas de felicitación que alteran el espacio-tiempo...

En general, Material Sensible es un buen muestrario de las capacidades de Neil Gaiman, capaz de transformar cualquier situación o experiencia en toda una historia digna de leer y descubrir.
¿Conocíais el relato ilustrado que se puso a la venta hace relativamente poco de La Durmiente y El Huso? Pues si aún no lo has leído, estáis de suerte: podéis disfrutar del relato completo en esta novela (sin las ilustraciones, obviamente, pero aún asi).
Casi un 4.5
Material Sensible es una colección de relatos básicamente imprescindible para todo amante de la fantasía con una dosis de terror. Géneros e historias para todos los gustos, donde todo lector puede encontrar su relato adecuado.

Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

2 comentarios:

  1. ¡Hola! A pesar de la buena reseña que le has puesto, no es mi mayor pasión leer historias cortas, así que no creo que sea de mi estilo. Y además, que solo de pensar en ellas me da muy mal rollito y yo quiero dormir jajaja Un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Pero si no dormir a causa de haber leído algo es lo mejor del mundo! jajajaja
      Si lo prefieres, te recomiendo Criaturas Fantásticas, de Gaiman también, menos terroríficas y más en la línea de fantasía y que se disfrutan igualmente :) Además, tapa dura e ilustraciones! :P
      Saludos!

      Eliminar

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!