Reseña: Harry Potter y el Legado Maldito

¡Hola, readers!
Hoy os traigo por fin la reseña que llevaba algo más de una semana queriendo escribirla y publicarla, la del "octavo" libro de la saga del famoso Niño que Vivió, aunque es necesario mencionar que se trata del guión de la obra de teatro que se representa en Londres y no de una novela per se. Lo comento por si hay algún despistado que aún no lo sabía, pues muchos se han indignado cuando han leído el libro y han visto que no era un libro al uso sino la transcripción del guión. Aunque yo me he indignado por otros motivos que pasaré a describir a continuación.
¿Has leído este libro? ¿Qué te pareció? Cualquier comentario que tengas que hacer, ¡nos leemos abajo!

Título: Harry Potter y el Legado Maldito
Autor: J.K. Rowling
Editorial: Salamandra
Páginas: 320
Precio: 19 €
Saga Harry Potter:
1. Harry Potter y la Piedra Filosofal
2. Harry Potter y la Cámara de los Secretos
3. Harry Potter y el Prisionero de Azkaban
4. Harry Potter y el Cáliz de Fuego
5. Harry Potter y la Orden del Fénix
6. Harry Potter y el Misterio del Príncipe
7. Harry Potter y las Reliquias de la Muerte
8. Harry Potter y el Legado Maldito

DIECINUEVE AÑOS DESPUÉS...
LA OCTAVA HISTORIA

Ser Harry Potter nunca ha sido tarea fácil, menos aún desde que se ha convertido en un ocupadísimo empleado del Ministerio de Magia, un hombre casado y padre de tres hijos.

Mientras Harry planta cara a un pasado que se resiste a quedar atrás, su hijo menor, Albus, ha de luchar contra el peso de una herencia familiar de la que él nunca ha querido saber nada. Cuando el destino conecte el pasado con el presente, padre e hijo deberán afrontar una verdad muy incómoda: a veces, la oscuridad surge de los lugares más insospechados.

Contiene spoilers sobre la trama del último libro (HP 7)
Después de Azkaban, todos los giratiempos fueron destruidos del universo creado por Rowling como consecuencia de la batalla ocurrida durante el quinto libro, Harry Potter y la Orden del Fénix, impidiendo así los viajes en el tiempo en ocasiones futuras. Por otra parte, J.K. Rowling concluyó la saga de Harry Potter de manera muy satisfactoria, mostrándonos a Harry y su mujer, Ginny, despidiéndose de su segundo hijo, Albus Severus Potter, en la plataforma de la estación de King's Cross mientras se embarca en su primer año en Hogwarts. Era el final definitivo que una historia pudiera tener, pero es justo en esa escena donde da comienzo la historia más reciente del no-tan-joven mago.

Harry Potter y el Legado Maldito es el guión de una obra de teatro de dos partes que se inauguró hace pocos meses en el West End de Londres. Una fiel continuación de la saga de Rowling pero que, al mismo tiempo, rompe mucha de las reglas creadas por la autora.
Aunque ella ha estado involucrada en la creación de la historia, el guión ha sido escrito por Jack Thorne, y la trama gira tanto en torno a los viajes en el tiempo, que te hace preguntarte cuánto ha intervenido realmente Rowling en ella, ya que incluso los magos y brujas que aparecen en la obra buscan la manera de solucionar los problemas de una forma muy poco ortodoxa.

Aunque muchos de los personajes originales de la saga aparecen a lo largo de la historia de una forma u otra, son mucho menos importantes o atrayentes que los dos héroes principales, Albus Severus Potter y Scorpius Malfoy, los hijos de Harry y Draco respectivamente, quienes deben soportar vivir bajo la larga sombra que proyectan sus padres sobre ellos a causa del pasado que tuvieron, sumado a los rumores que indican que Scorpius es, realmente, el hijo de El-que-no-debe-ser-nombrado.

Sería bastante difícil, si no imposible, inventar un villano que estuviera a la altura de Lord Voldemort, por lo que es interesante y atrayente que el mayor enemigo de Albus sea, en su lugar, su propio padre. El Harry Potter creado por Jack Thorne, ya todo un hombre adulto, sigue teniendo casi todo el peso de la trama, otorgándole a su hijo una de las tramas más frustrantes, excesivamente dramáticas y cargada de clichés, dando su complicada relación padre-hijo como resultado la siguiente historia: Albus conspirará conra su padre junto con una misteriosa mujer llamada Delphini para viajar en el tiempo y salvar a una persona que no debería haber muerto pero que, por culpa del famoso Potter, pereció como tantos otros muchos hicieron a causa del Niño que Vivió.

Por ello, veremos cómo Albus, Scorpius y Delphini revivirán momentos icónicos de la saga como el Torneo de los Tres Magos, la Poción Multijugos, el Bosque Prohibido, los dementores...
Escenarios familiares y bien conocidos que parecen más bien predecibles y repetitivos, pero que producirán revelaciones sorprendentes en la segunda parte que parecerán desestabilizar todo el universo de Rowling en lugar de expandirlo y mejorarlo.

Desde que finalizó una de las sagas más famosas, J.K. Rowling se ha encargado de seguir compartiendo detalles e información con todos sus fans para ir completando este mágico universo, haciendo así cada vez menos necesario crear todo un libro que expandiera este universo, al menos en forma de secuela.

Sin embargo, El Legado Maldito es toda una demostración de cómo abusar de los reboots y remakes y seguir sacando dinero de algo tan prolífico como es Harry Potter. A pesar de sus giros en la trama y su historia aceptablemente adecuada, en muchas ocasiones da la sensación de estar leyendo un simple fanfic bien desarrollado: los nombres son los mismos, los personajes se sienten familiares, pero está más que claro que se tratan de simples imitaciones.

No niego ni por un instante que ver todo este guión representado en una obra de teatro, dirigida por John Tiffany es una experiencia totalmente diferente, y a la vista queda con la ingente cantidad de personas que abarrota el teatro durante cada representación; pero, para los lectores, visitar de nuevo las historias de unos personajes que ya estaban tan bien consolidados puede ser algo arriesgado que pone en peligro el auténtico legado que les dio Rowling en primer lugar.

Harry Potter y el Legado Maldito es el guión de la obra de teatro considerada el octavo libro de la saga. Una lectura convincente y cautivadora en su justa medida que parece metida con calzador en el universo creado por la autora.