Reseña: Ponte en mi lugar


Título: Ponte en mi lugar
Autora: Sam Hepburn
Editorial: Maeva Young
Páginas: 360
Precio: 16,95 €
Libro autoconclusivo



Poco después de que la familia de Aliya se instale en Londres, tras su huida de Afganistán, su hermano es acusado de ser un terrorista. Aliya está convencida de su inocencia, pero cuando su amigo Dan, el hijo de un fontanero, encuentra una pistola en el baño de su nueva casa ya no sabe qué pensar. Dan sospecha que la pistola pertenece a su padre, un exconvicto, y permanece en silencio. Juntos deberán desentrañar la verdad para proteger a sus familias.
Tras escapar de las amenazas de muerte de los talibanes, Aliya y su familai escapa a Inglaterra. Sin embargo, una vez llegan, se encuentran bastante lejos de la seguridad que buscaban. El hermano de Aliya, Behrouz, es acusado de construir una bomba para una organización terrorista y el hijo del fontanero, Dan, encuentra una pistola en el edificio familiar.
El propio Dan tiene secretos que esconder y gente a la que proteger, y no durará demasiado en verse envuelto en los problemas de la familia. 
La novela girará en torno a los desesperados intentos de Aliya y Dan de destapar la verdad y demostrar la inocencia de Behrouz.

Lo que más me ha gustado de este libro han sido los numerosos giros en la trama y la habilidad del autor para mantenerse unos pasos por delante de mí. Conforme el misterio se iba desarrollando, rápidamente quedó claro que había mucho más que las acusaciones contra Behrouz, a simple vista, y que no sólo eran las acciones de Behrouz las que debían ser investigadas.

Por otro lado, no sólo ha sido el misterio lo que hizo de Ponte en mi lugar una buena lectura. Los personajes y su personalidad están muy bien construidos y me sentí inmediatamente conectado al mundo de Aliya y Dan, y parecía como si yo estuviera con ellos luchando por descubrir la verdad.

El personaje de Aliya es valiente, inteligente y fuerte y me gustó mucho explorar Londres a través de sus ojos. Al tiempo que se desarrolla la historia, vemos cómo crece y se vuelve más determinada; es muy leal y una defensora de la justicia.
La historia está contada desde dos perspectivas, las de Aliya y Dan, donde el autor ha acertado de nuevo. Ambos personajes tienen visiones y voces muy diferentes y distintivas y resultó interesante escuchar sus pensamientos y descubrir la historia desde sus puntos de vista personales.

Aunque se trata de un thriller de misterio, no se ha centrado sola y exclusivamente en uno, sino que da la sensación de haber muchas más cosas que simplemente averiguar al culpable detrás de todo. No se trata sólo de demostrar la inocencia de Behrouz y capturar a los verdaderos criminales, y en líneas generales ha resultado ser mucho más de lo que había esperado.
Ponte en mi lugar es una lectura que atrapa a causa de sus numerosos giros. Una historia que hará pensar sobre los prejuicios sociales y empatizar mejor con los demás. Si buscabas una novela juvenil de misterio con buenos personajes, aquí tienes uno.

Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

1 comentario:

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!