Reseña: El libro de las cosas perdidas


Título: El libro de las cosas perdidas.
Autor: John Connolly.
Editorial: Oniro.
Páginas: 544
Precio: 16.00€
Libro autoconclusivo
En su dormitorio del desván, David, un niño de doce años, llora la muerte de su madre. Está enfadado y solo, con la única compañía de los libros de sus estantes. Pero un día los libros empiezan a susurrarle en la oscuridad y, a medida que se refugia en los cuentos y la fantasía que su madre tanto amaba, descubre que el mundo real y el mundo imaginario comienzan a mezclarse.

El Hombre Torcido ha venido a verlo, con una sonrisa burlona y palabras enigmáticas: «Bienvenido, majestad. Viva el nuevo rey» Mientras la guerra se extiende por Europa, David aterriza de golpe en una tierra producto de su imaginación, pero aterradoramente real, un extraño reflejo de su propio mundo, donde lobos y gnomos campan a sus anchas, gigantes y princesas, y otras cosas peores. 
Un país de misterios, gobernado por un rey en decadencia que guarda sus secretos en un libro legendario...
La historia comienza con un niño que pierde a su madre a causa de una enfermedad, y su padre y él se mudan a vivir con la nueva novia de su padre, y el hijo de ésta. Viven en el campo en una casa señorial durante la Primera Guerra Mundial en Londres, y el único entretenimiento de David son los libros, que además éstos le susurran. Cuando un avión ataca la zona con bombas, nuestro protagonista se ve transportado a un extraño bosque lleno de criaturas igual de extrañas.
En él conocerá a El Leñador, a los lobos feroces, visitará los restos de la casita de chocolate y conocerá a una peculiar Blancanieves. Los cuentos de hadas con los que había crecido leyendo toda su vida existen y son más reales que nunca. Pero igual no de la forma que se les retrataba en sus historias.

En cada adulto mora el niño que fue, y en cada niño espera el adulto que será.

David es el protagonista por excelencia, un chico listo y despierto para su edad que recorre ese mundo de fantasía en busca de su difunta madre (pues ella la llama diciendo que está allí viva y tiene que rescatarla); en algunos puntos de la historia, la obstinación de David por buscar a su madre llega a cansar un poco, porque todos saben que la madre está muerta, incluso él mismo, pero aun así sigue en su búsqueda a cualquier precio.
Conforme la historia avanza, vamos viendo el crecimiento emocional de David, dejando atrás a ese niño inseguro y asustadizo, y nos damos cuenta de cómo ese mundo le obliga a crecer prematuramente, dejando atrás sus miedos infantiles y viendo la realidad de otro modo.

Este libro es uno de esos que desde la primera página ya sabes que va a gustarte hasta el último punto o signo de exclamación. Connolly ha escrito de una forma que te atrapa desde el principio y te hace querer devorar un capítulo tras otro. Ha reunido para nosotros los cuentos de hadas con los que todos nos hemos criado, pero les ha dado ese giro siniestro al más puro estilo de los Hermanos Grimm para volverlos oscuros, más adultos, no apto para niños que se han perdido en el bosque.
De hecho, todo el libro parece un cuento de los Hermanos. La portada, el tono, el lenguaje usado, la narración, esos cuentos retorcidos de personajes macabros. En esta historia hay cabida para todo: Desde una Caperucita Roja que acosa sexualmente a un Lobo feroz, a unos Enanitos comunistas que intentaron asesinar a su Blancanieves.

Sin embargo, las historias eran diferentes: cobraban vida al contarlas. Sin una voz humana que las leyera en voz alta o un par de ojos bien abiertos que las siguieran a la luz de una linterna bajo la manta, no tenían una existencia real en nuestro mundo. Eran como semillas en el pico de un pájaro, esperando caer en la tierra, o como las notas de una canción escrita en una partitura, deseando que un instrumento las convirtiese en música. Yacían dormidas, a la espera de una oportunidad para despertarse. Cuando una persona empezaba a leerlas, podían empezar a cambiar, podían echar raíces en la imaginación y transformar al lector

Un detalle curioso es que, al finalizar la historia, tenemos más de 100 páginas de anotaciones del autor explicando de dónde obtuvo la inspiración para cada personaje, para cada cuento, cada criatura, y además nos reproduce los cuentos originales de los Hermanos Grimm, de Andersen, y demás autores. Así que el libro es algo así como un 2x1: Su historia, y de regalo, cuentos tradicionales originales.
El Libro de las Cosas Perdidas es un libro que se devora con una facilidad asombrosa. Una historia que viene bien a cualquier hora del día y que te transporta a un mundo de fantasía único, llegando incluso a regalarte unas risas con algunos momentos divertidos. Sin duda una buena recomendación para cualquier persona. Mantener alejado del alcance de los niños: el Hombre Torcido podría atraparlos

Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

10 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho tu reseña. Esta novela tiene pinta de ser triste, me recuerda un poco a otras en las que las madres de los protagonistas mueren y éstos se sumergen en mundos imaginarios. Un besoo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La descubrí hace tiempo de casualidad y a un precio muy barato para tener esa ediición, y la historia que descubrí tras sus páginas me sorprendió más de lo esperado :)
      Saludos!

      Eliminar
  2. Hola Juan Manuel,la verdad es que la historia se ve bastante interesante, sin embargo a mi me vienen paralelismos con La Historia sin Fin, Las Crónicas de Narnia e incluso El Laberinto del Fauno. Y eso me hace dudar un poco sobre si anotarla entre mis lecturas pendientes o no.
    Saludos desde Venezueña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me recordó también un poco a Reckless, de Cornelia Funke, porque tiene un poco ese aire a las historias de la autora, y ese halo de cuento de hadas con un giro más oscuro (como los cuentos originales de los Grimm, etc)
      Espero le des una oportunidad y te guste :)
      Saludos!

      Eliminar
  3. A mi me pareció una lectura sorprendente que consigue darle una vuelta de tuerca a todas las influencias que recoge y consigue un buen equilibrio entre aventura fantástica infantil y un sentido del humor más sarcástico.

    ResponderEliminar
  4. He leído más reseñas de este libro y lo tenía en duda, pero tu reseña me ha hecho decantarme por un sí, así que me lo apunto para futuras lecturas, espero disfrutarlo mucho
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial! Espero que te guste, porque la verdad es que es una historia muy entretenida :)
      Saludos!

      Eliminar
  5. A mí me habéis animado a empezarlo ¡ ya os diré que me parece . Gracias

    ResponderEliminar
  6. Tengo y he leído toda la obra de Conolly, no lo he acabado todavía. Aparte de diferente, me esta encantando

    ResponderEliminar

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!