Reseña: El Nido



Título: El Nido
Autor: Kenneth Oppel
Editorial: Océano
Páginas: 196
Precio: 14,95 €
Libro autoconclusivo
No hagas promesas que no puedas cumplir…

Este resumen no pretende contarte la historia de Steven, tendrás que ser tú mismo quien la averigüe. Lo que sí podemos decirte es que Steven es un chico normal, aunque todos sabemos que la normalidad siempre va acompañada de otras cosas. Y si esas cosas están relacionadas con nuestros temores más ocultos, entonces estaremos empezando a darte algunas pistas de lo que podrás encontrarte dentro de este libro. Y es que en este libro hay un nido, un nido de avispas, pero también hay promesas, y sueños extraños que presagian el futuro, y un cuchillo, y un bebé en peligro, y el misterioso señor Nadie.

No queremos extendernos más, así que sólo te diremos que El nido es la historia de un chico y de la lucha contra sí mismo. Un aguijón venenoso que te producirá escalofríos y no te dejará dormir. Aunque ya no seas un niño.

Quisiera comenzar la reseña diciendo que no tenía absolutamente ni idea de qué me esperaba cuando escogí leer El Nido. La sinopsis es escueta pero sonaba interesante, y me sorprendió descubrir lo que la historia escondía conforme leía la novela.

El Nido sigue la historia de Steve, un joven chico con signos de TOC (trastorno obsesivo compulsivo), tiene pesadillas y miedo a las avispas. Comenzó a tener sueños donde hablaba con unas criaturas que él creía que eran ángeles, pero estas criaturas son en realidad algo más...viles.
Como lector tendrás que seguir a Steve en su lucha por seguir a su instinto sobre lo que está bien y lo que está mal, siendo testigos de la batalla interna que sufrirá un niño tan joven como él que trata de adivinar cómo funciona la vida real, qué hay que hacer para poder sobrellevar los momentos difíciles, y la importancia de aprender que no todo es de color de rosa.
El autor nos llevará por un terrorífico viaje que se alimenta de los miedos infantiles, personajes dudosos y padres demasiado trabajadores y cansados que tratan de lidiar con demasiados problemas al mismo tiempo.
Toda la trama parecerá como una pesadilla de la que no puedes despertar, una experiencia en la que Kenneth ha sabido destacar.

A pesar de lo corto que pueda parecer el libro a simple vista, y que no suela ser el tipo de libro que leería normalmente, acabé descubriendo rápidamente que hay demasiadas cosas ocurriendo en la vida de Steve, lo que te saca un poco de la realidad de la historia, que a pesar de ser realismo mágico, ésta está muy alejada de la realidad. Creo que no esperaba encontrar tanta "ciencia ficción" como acabé leyendo; pero eso no es algo malo, ya que esta historia es muy extraña, sorprendente a la par que intrigante. Las mismas veces que pensé "¿pero qué está pasando...?", las mismas que no podía parar de leer, picado por la curiosidad; tenía que saber qué iba a ocurrir.

A esto ayudó mucho el estilo del autor, que fluía a un ritmo correcto y con una prosa más que aceptable, que te atrapa durante todo el camino. Además, contiene diversas ilustraciones en blanco y negro de lo más curiosas.
Si te apetece leer algo diferente que se aleje de tu estilo de novelas, puedes escoger ésta. No es algo normal, eso seguro, pero te mantendrá con el interés y tratando de adivinar el gran todo.
El Nido es una lectura ágil que se lee de una sentada pero que contiene buenos mensajes sobre crecimiento, aceptación y lucha contra tus miedos internos. Los libros infantiles pueden llegar a ser muy extraños, y esta podría ser tu próxima lectura si te gustó Coraline, libros de Holly Black o Donde viven los monstruos.

Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla, Cipri Cáceres e Ingeniera sin H os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

8 comentarios:

  1. Hola, este libro va a ser mi próxima lectura y tengo muchísimas ganas. Me encantan los libros raros y tiene toda la pinta de que va a gustarme :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Genial entonces, espero que te guste :)
      Conocí a este autor con Una oscura obsesión (centrada en el doctor Frankestein de joven) y me gustó más de lo esperado; su cambio al middlegrade no le ha sentado para nada mal.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Hola!
    Madre mia, como me llama este libro... y ahora después de leer tu reseña más aún....
    Gracias por la reseña, espero que sea una de mis próximas lecturas.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Me alegra haberte convencido más aún :D Y espero que te guste :)
      Gracias por pasarte, un saludo!

      Eliminar
  3. Hola, no me convence del todo, pero parece muy intrigante. Lo tendré entre mi lista de pendientes. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      No pasa nada (no siempre iba a acertar jaja); quizás más adelante te animes a darle una oportunidad :D
      Gracias por pasarte, un saludo!

      Eliminar
  4. ¡Hola! pues la verdad es que no tenía ni idea de la existencia de este libro... pero creo que gracias a tu reseña lo voy a apuntar en las listas de "Próximas compras"

    ¡Buena reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Salió a la venta ayer, precisamente; me llegó esta mañana y ya está más que leído jajaja (serviría como referente para que vieras que se lee rápido, pero es que yo leo muy rápido de manera natural, así que igual no sirve mucho xD)
      Ha resultado una agradable e intrigante sorpresa, por lo que te animo a echarle un ojo :)
      Gracias por pasarte, un saludo!

      Eliminar

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!