Reseña: Los Adivinos


¡Hola, readers!.
La verdad es que este libro me llamó la atención desde el primer momento que lo vi en GoodReads, y no me había detenido a leer las reseñas allí publicadas, o buscar por Internet. Simplemente me dejé llevar por las calificaciones que los usuarios le daban, por su sinopsis, y por su portada (soy algo superficial con los libros, para qué negarlo). Prácticamente me lancé a la aventura comprando este libro, pues no sabía qué iba a encontrarme, y era un libro bastante gordo, dentro del género juvenil. No me arrepiento de haberlo comprado a lo loco.
Es una pena que la editorial no se vea con intenciones de seguir traduciendo la saga, porque el año pasado deberían haber sacado la segunda parte, y aún no hay noticias de ellos
¿Conocíais este libro? ¿Qué os pareció? ¡Nos leemos!

Título: Los adivinos
Autor: Libba Bray
Editorial: RBA
Páginas: 620
Precio: 18.00 €
Saga:
1. Los Adivinos
2. Lair of Dreams (En Inglés)
3. ???
4. ???
Evie O’Neill ha dejado su aburrido pueblo natal para vivir en la fascinante Nueva York, repleta de música,bares clandestinos, coristas y carteristas libertinos.
El único inconveniente es que tiene que vivir con su tío Will,un hombre obsesionado con las fuerzas ocultas.
La mayor preocupación de Evie es que alguien descubra su secreto: unextraño don que no le ha traído más que problemas.

Sin embargo, cuando la policía encuentra a una chica asesinadamarcada con un símbolo críptico y llaman a Will para ayudar, Evie se da cuenta de que su habilidad podría atrapar a unasesino.

La novela mezcla estupendamente historia de la América de los años 20, con una trama de terror, intriga y todo ese tema paranormal que tienen las personas con habilidades mentales “anormales”. Y los fantasmas, claro.
Algo a destacar sí o sí es la buena ambientación que crea la autora para nosotros. Se nota que se ha documentado a fondo sobre la vida cotidiana de sus escenarios en aquella época y ha sabido plasmarlo en el libro y entremezclarlo tan bien con la trama que a veces me preguntaba si X sitio existió de verdad o es producto de la mente de Libba.

En ese entorno de clubes clandestinos, redadas policiales, problemas con la bolsa en Wall Street y demás situaciones típicas de la época, se sitúa la historia de nuestra protagonista, Evangeline O’Neill, una adolescente que solo piensa en divertirse a toda costa; posee el don de, mediante contacto con un objeto, conocer momentos del pasado de su dueño.  Debido a su comportamiento de típica adolescente fiestera, es enviada a vivir con su tío en Nueva York para que aprenda a comportarse. Aunque ella lo ve como una oportunidad de hacerse famosa, de conseguir que su nombre e imagen llene la ciudad.
Su tío Will es dueño del Museo del Folclore Norteamericano, la Superstición y el Ocultismo. Así que ya podéis imaginaros el aspecto extravagante del susodicho tío. Allí conocerá al ladrón de Sam (con el poder de la persuasión, o de hacerse invisible, no lo tengo muy claro; leed el libro y sabréis por qué),  la femme fatale Zeta, al poco hablador y atractivo Jericho, ayudante de Will, y estará junto a su mejor amiga Mabel. Todos personajes secundarios pero entrañables en mayor o menor medida.
El tío Will frunció el ceño.
—¿Es que en ese colegio tuyo no te enseñaron a abordar una investigación?
—No. Pero sé recitar el «Himno de batalla de la República» mientras hago martinis.
—Lloro por el futuro.
—Ahí es donde entran en juego los martinis. —Evie bostezó y se estiró—. Por algún motivo, creía que lo de la investigación sería más glamuroso. Le diría al bibliotecario una palabra clave secreta y él me daría el único libro que necesitaba y me susurraría los números de las páginas necesarias. Como un bar clandestino. Pero con libros.

Por otra parte, estará la trama de Memphis y su hermano pequeño Isaiah, que posee, aparentemente, el poder de la precognición y tiene sueños premonitorios. Esta trama está poco desarrollada en el primer volumen, en comparación con la parte concerniente a Evie y sus amigos, y la verdad es que es muy interesante; espero que se sepa más detalles de ellos y sus vidas en la siguiente entrega.

El libro también tiene algunos capítulos independientes vistos desde el punto de vista de cada víctima, y su posterior descripción de cómo han sido asesinados es “agradablemente” gráfica; con lo que me gustan esas escenas de gore, jaja. (Ah, ¿no os lo había dicho? Hay un fantasma por ahí suelto que se dedica a asesinar en serie siguiendo una especie de ritual para despertar a la Bestia. Si es que este libro tiene de todo).
Cada personaje tiene su lugar en la trama, cada uno tiene sus secretos, su historia, sus inquietudes, sus anhelos, sus miedos, y su papel en el plan de John el Travieso (que no te engañe el nombre infantil de nuestro asesino fantasma).
Cada página está llena de detalles, de información, de intriga, de mordeduras de uña (al menos en mi caso), de sonrisas y de suspiros de alivio. A pesar de ser un libro tan extenso, no se hace pesado ni aburrido; al contrario. 
La gente se creerá cualquier cosa si significa que pueden seguir con sus vidas sin tener que pensar mucho en ello.

Por poner una pega: el número infinito de veces que Evie dice “to-tal-men-te” o “es la pera limonera; se me hace repelente cuando dice las cosas así jajajaja.
Otra pequeña pega: que seguramente sea una trilogía, y espero que sepa sorprendernos igual que hizo con esta primera entrega, y no sea solo un intento de estirar la trama de mala manera. Porque aunque no es un libro autoconclusivo, ya que queda mucho, pero mucho, que conocer sobre los Adivinos, espero que sepa dosificarnos bien la información. 
Casi 4,5
Los Adivinos es un libro que no deja indiferente, que te hará sentir tantas cosas diferentes que no sabrás cuándo soltarlo. Con personajes perfectamente imperfectos, en un mundo de los inexplorados años 20 americanos, lo paranormal se armoniza con el terror y lo histórico. Como leí en una reseña por internet, este libro es algo así como “El Gran Gatsby conoce a Amityville

Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

3 comentarios:

  1. ¡Hola! ¡Tiene muy buena pinta! Aunque eso de que no estén traduciendo el resto me echa un poco para atrás, esperaré a ver si traducen el segundo antes de decidirme a leerlo. Pero me has dejado con ganas e intriga por esta historia.
    Por cierto, la sinopsis que has puesto no corresponde con el libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ups, gracias por avisar el fallo! (con esto de las prisas al copiar el diseño de la reseña, se me fue el dato de la sinopsis xDDD)
      El libro recuerdo que me gustó mucho, y es un tocho interesante; lástima que no esté a la vista la traducción de la segunda parte :( Ojalá no la abandonen (la segunda salió en inglés el año pasado, quizás haya esperanzas aún)
      Gracias por pasarte, un saludo!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Pues la verdad es que tiene muy buena pinta, pero no creo que me tire a la piscina si aun no se sabe nada de los demás libros... sería una pena que no publicaran los demás, porque tal y como lo pones parece MUY INTERESANTE.

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!