Reseña: El bosque encantado


Título: El bosque encantado
Autora: Amanecer González Cantero
Editorial: Círculo Rojo
Páginas: 522
Precio: 18€
Trilogía:
Historias y Leyendas de los Cuatro reinos
1. El bosque encantado
2. ???
3. ???
Ficha en la web

Amira, una joven de diecisiete años, se ve obligada a emprender un inolvidable viaje a través de los tres reinos aliados para salvar la vida de su padre y de su prometido, Ansol, que han partido para combatir en la guerra que se desarrolla en el Reino del Oeste.

Amira intentará desenmascarar a Magnus, el tiránico monarca del Reino del Norte, cuyos planes van más allá de lo nadie intuye. En el camino conoce a Erac, un joven enigmático y misterioso que se ofrece a acompañarla en su aventura.

Mientras Amira realiza un largo y peligroso viaje por los reinos aliados, Ansol tratará de repeler la invasión del Reino del Norte. Pero nada es lo que parece.

La historia está repleta de magia, aventuras, combates a espada, viajes imposibles, seres extraordinarios y oscuros secretos.



El bosque encantado es la primera parte de la trilogía Historias y leyendas de los cuatro reinos. La novela, escrita en tercera persona omniscente, nos presenta como protagonista principal de la historia a Amira, la hija rebelde de un conde que se ve involucrada en una guerra en la que no estaba destinada a participar.

Para comprender el origen de la historia debemos remontarnos a otros tiempos muy anteriores a los nuestros. Una época en la que Durian era un reino rico y fértil, en el que convivían humanos y seres mágicos gracias a la diligencia del rey Juntium. Pero este rey, antes de morir, se ve abocado a dividir el reino en cuatro partes (Norte, Sur, Este y Oeste) para dejarlos en herencia a sus cuatro hijos. Es precisamente esta división la que genera, con el paso de los siglos, el rencor en el rey del Norte, el cual tendrá como único objetivo la conquista del resto de territorios.

Nos situamos ahora en la época que nos atañe. Nuestra heroína, Amira es la hija de uno de los condes más prósperos del reino del Sur, Jum Solsein, y junto al resto de su familia, su madre Esmeral y sus hermanas Beatris y Caron, habita en el castillo de Miravén. 
Su vida es todo lo que cabría esperar que fuera; dedica tiempo a los quehaceres propios del día a día, se ocupa de su vida familiar, participa del ocio propio de su rango, en su tiempo libre visita a su prometido Ansol y, como distintivo propio de su carácter, sale a montar a caballo y disparar con arco. Su vida prácticamente gira en torno a la planificación de su boda hasta que llegan rumores de una posible guerra declarada en el reino del Oeste. El padre de Amira, como conde del reino del Sur, debe acudir a la llamada de su señor, y junto a Ansol, hijo de otro de los grandes condes del reino del Sur, marcha hacia la guerra.

A partir de aquí la acción se bifurca; por un lado tenemos a Amira que debido a su estado de preocupación constante se dedica a entrenarse a conciencia con el arco y la espada a la espera de tener noticias de su padre y su prometido, y por otro lado los condes y Ansol, que se dirigen a la batalla como parte del ejército del Sur.

Nuestra protagonista trata de continuar con su vida mientras espera el regreso de las personas que tanto le importan. Pero un día, estando en una de las principales ciudades del reino del Sur, se ve involucrada en un ataque sorpresa por parte del malvado rey del Norte, Magnus, y ello la obliga a tomar partido en la guerra que se libra más allá de su reino.

Tras el combate que presenció, y en el que una de sus amigas resulta herida, toma la decisión de partir hasta la capital del reino del Sur, donde se encuentra la reina, para avisarla de la necesidad de hacer regresar a parte de sus ejércitos hacia el Sur, puesto que así podrán evitar una posible ofensa por parte del ejército del Norte.
Durante el recorrido hacia el castillo de la reina, Amira es atacada por un hombre. Aquí entra en escena Erac, un inesperado amigo que a partir de ese momento la acompañará en su misión y que pasará a formar parte de su vida de una manera muy particular.

Mientras Amira y su nuevo amigo recorren los reinos alertando de los posibles planes de Magnus, Ansol se encuentra combatiendo en el reino del Oeste. Es él mismo el que comienza a desarrollar la misma idea que tuvo su prometida, que quizás Magnus sólo pretende distraerles mientras se aproxima sigilosamente a su verdadero objetivo.

A partir de entonces las vidas de nuestros protagonistas se enlazarán continuamente.
Por un lado, Amira recorre el bosque encantado junto a su compañero de viaje, con el que va forjando una profunda amistad y junto al que descubre criaturas fantásticas y parajes inhóspitos, llegando a aquellos lugares donde les envían para revelar informaciones secretas.

Entretanto, en el campamento de Ansol, suceden numerosos acontecimientos. En primer lugar el padre de Amira es atacado por uno de los soldados que guarda parentesco con su familia. El atacante escapa, pero el cuerpo del conde desaparece en las profundidades del bosque para reaparecer más adelante en el sitio más inesperado.
A su vez, Ansol logra convencer al rey del Sur para regresar a sus tierras y proteger a sus ciudadanos.
En este punto de la historia tanto nuestros protagonistas como nuestro antagonista se dirigen al mismo punto; el reino del Sur.

En el camino se producirán reencuentros, se desvelarán secretos, lazos familiares serán confesados y, finalmente, se unirán fuerzas para combatir el verdadero peligro; la amenaza de Magnus. Pero no todo es tan sencillo, puesto que Magnus tiene ayuda, y una nada desdeñable.

¿Conseguirán aplacar la ira de Magnus?, ¿Sobrevivirán nuestros héroes a los retos físicos y psicológicos que se les plantearán?, ¿Será cada quien lo que parece? Os recomiendo que lo averigüéis vosotros mismos, el entramado merece muchísimo la pena.


Con esta reseña me ha ocurrido algo curioso y es que hay tanto que comentar que se me hace difícil decidir por dónde comenzar. Quiero hacer referencia a infinidad de hechos pero sin desvelaros nada porque realmente recomiendo que compréis el libro y os dejéis llevar por el mundo que ha creado su autora. Intentaré no revelar demasiado.

Primero os diré que tenía muchas ganas de leer el libro. ¿Cómo iba a ser de otra manera? Un libro que forma parte de una trilogía (cosa que a mí, no sé por qué me asegura que habrá un poco de calidad), cuya protagonista es una mujer (siempre con el empoderamiento allí donde voy) y con tintes fantásticos. Altas expectativas.
Altas expectativas que llegaron a su punto álgido cuando la autora me envió el libro firmado, con un marca páginas de regalo (detallitos que marcan la diferencia, todo hay que decirlo) y descubrí el volumen del mismo. ¿Puede haber algo mejor que un libro físico de más de 500 páginas? LO DUDO.

Pero vamos  a lo importante.
Personalmente, me parece de vital importancia el contexto de la trama. Para mí tiene que tener un sentido todo aquello que suceda, bien por una argumentación que se pueda razonar o por una justificación sentimental. Pero dicho en plata, a mí las cosas “tienen que cuadrarme”. Por ello, el marco histórico en el que se engloba la historia me parece más que correcto, es algo que perfectamente podría suceder a día de hoy.
Me gusta que se den datos. Ya sean fechas, nombres, lazos o relaciones entre los personajes. Y todo esto el libro lo cumple ampliamente.

La trama en sí tiene numerosos reveses. En un momento puedes pensar que entiendes por dónde va a continuar la relación entre los personajes pero inesperadamente la historia da un giro y tienes que replanteártelo todo de nuevo. Eso es algo muy positivo porque te mantiene alerta durante la lectura.

Desde mi punto de vista la redacción es muy buena. Se hace muy amena su lectura porque contiene descripciones pero en su justa medida. Y las explicaciones necesarias para comprender los distintos puntos de vistas de los personajes están muy bien redactadas. A su vez, existen detalles que no están completamente cerrados, por lo que puedes echar mano de tu imaginación y "rellenar" esos huecos. Me encanta tener esa posibilidad siempre que leo.

No puedo obviar una mención a mi personaje favorito, Erac. Pensé que ella iba a ser quien más atrajera mi atención debido a que parecía ser la protagonista principal, pero hasta que no apareció el misterioso chico del bosque no pude decir que realmente estaba enganchada a la historia. Quizás sea porque yo siempre estoy de parte de los antagonistas, o de aquellos que se desmarcan de una personalidad clásica, quizás porque sin Erac la historia no habría sido lo mismo, quizás porque es más de lo que parece o tal vez porque aún espero que en la segunda parte él acapare más protagonismo… sea por lo que sea, es mi preferido sin duda.

La escena en la que entran en el mundo fantástico que encierra el bosque encantado me ha transportado allí. Sólo puedo decir que me he quedado con ganas de leer más, de que estuviese más desarrollada esta parte porque realmente me ha parecido original.

Flores de tonos imposibles crecían tanto entre la hierba como sobre los rugosos troncos de los árboles, algunas incluso se abrían y cerraban sin cesar, cambiando a menudo de color. Setas de todos los tamaños se repartían en las zonas sombrías.

Llegados a este punto me encantaría hacer una mención a una parte crucial de la historia, pero no quiero desvelaros mucho ya que es parte primordial de la misma, por lo que si tienes pensado leerlo (y yo te recomiendo que lo hagas), no leas esto.

• SPOILER •

Me hace infinitamente feliz que la relación entre Amira y Erac no sea la que se intuía al comienzo. Yo pensaba que se enamorarían, y sufría en silencio deseando que no, que no acabase con un final tan trillado. 
No es que tenga nada en contra de los finales felices (o sí), pero no podría soportar otro enamoramiento entre los dos personajes más interesantes de la historia. #Stopamorportodoslados 

•FIN DEL SPOILER•


Ha sido breve.
Por poner un par de pegas debería mencionar dos detalles que no he pasado por alto. Lo primero es una minucia, pero es el nombre del villano, Magnus. ¿Cuántos personajes en la literatura tienen este nombre? Demasiados; Magnus Bane, el conde Magnus, Will Magnus… habría espero algo más original.

En segundo lugar, algo más importante. Durante el libro no he tenido la impresión de que a ninguno de los personajes se les creasen sentimientos enfrentados en ninguna circunstancia. Quiero decir, que daba igual qué hicieran, qué dijeran, cómo actuaran… en todo el libro no se desprende más que comprensión y justificación ante todo lo que ocurre. Eso sí siempre que no seas Magnus. Es decir, si eres uno “de los buenos” no pasa nada si dejas escapar a un prisionero, lo has hecho porque te han engañado. Si tienes una decepción amorosa, tu primera reacción será comprender al otro. Tengo la idea de que todo el mundo es bueno, comprensivo, amable, atento… no lo compro.

¡Lo siento mi señor! -dijo el guardia poniéndose de rodillas-. Dijo que si le proporcionábamos una daga con la que poder acabar con su vida, nos dejaría todo su oro. Yo al principio me negué, pero Guston tiene cinco hijos, su mujer ha muerto, y…

Cuando leo me gusta apreciar diferentes personalidades y no me gusta que el malo sea malo porque sufrió mucho durante su infancia y que el resto tengan vidas idílicas.

Salvaguardando estas diferencias, me ha gustado mucho el libro. He disfrutado leyendo y no se me ha hecho nada pesado. Como he dicho antes, lo recomiendo, incluso imagino a alguien creando una adaptación para el cine.
Estoy esperando que salga a la venta el segundo volumen y me encantaría que la autora nos deje reseñarlo.


   






Ingeniera sin H

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla, Cipri Cáceres e Ingeniera sin H os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

8 comentarios:

  1. El libro tiene muy buena pinta, yo lo solicité a la editorial hace tiempo pero me dijeron que no les quedaban ejemplares, pero me gustaría leerlo algún día :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Siento que la editorial no te haya facilitado un ejemplar. Si sigues teniendo ganas de leerlo, es escríbeme a amanecergonzalez@gmail.com y estaré encantada de enviarte un ejemplar a tu dirección. Un saludo!

      Eliminar
    2. Judit hazte con el libro cuanto antes ya sea por librería o a través de su autora que te lo pone tan fácil jajaja porque de verdad que no decepciona.

      Y cuando lo leas pásate por aquí y nos das tu opinión por favor!
      Un saludo!

      Eliminar
  2. Muchas gracias por la reseña. Me ha encantado el magnífico análisis que has hecho de la trama, tan bien captado pero sin desvelar detalles importantes del libro, para que el lector pueda descubrirlos.
    La segunda parte ya está finalizada y pronto verá la luz. Te enviaré un ejemplar con mucho gusto para que me des tu opinión. Gracias de nuevo por la reseña, me ha hecho muy feliz saber que has disfrutado leyendo mi libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por el libro! Ha sido un placer leerlo de verdad.
      Y nos va a encantar leer la segunda parte (sobre todo a mí que seré la primera jaja)

      Muchas gracias por pasarte por aquí y dejar comentario. La verdad es que así da gusto hacer reseñas!

      Seguro que tienes mucho éxito con el libro!

      Un saludoo

      Eliminar
  3. No conocía el libro pero me llama la atención. La verdad es que por la pedazo de reseña que te has marcado, y a pesar de ser una trilogía, tiene pinta de que pasan un montón de cosas. De ser una novela repleta de acción. A mi lo de que la protagonista sea hombre o mujer en las novelas de fantasía o fantasía épica me da un poco más igual, porque al final todos son luchadores, de una u otra forma.
    Me lo voy a apuntar, no solo por los tintes de fantasía, sino porque además de que me llama la atención, esta escrita por una autora española, y eso siempre hay que darle una oportunidad.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu apoyo a los escritores españoles, hay mucha calidad en nuestro país pero pocas oportunidades de llegar al lector. Espero que tengas oportunidad de leer mi libro y darme tu opinión. Un saludo.

      Eliminar
    2. Eleia, la verdad es que así da gusto hacer reseñas eh! Si te ha motivado de alguna manera a comprar el libro nos damos por satisfechos.

      Yo creo que si te gustan los libros de esta Temática, este en particular te va a gustar mucho porque, sí, está repleto de acción. A mí la verdad es que me ha sorprendido bastante para bien.
      La reseña es tal cual el libro.

      Y si además apoyamos a autoras españolas pues mejor, llevas toda la razón.
      Cuando lo leas dinos que opinas por favor. Nos interesan todas vuestras opiniones para ver qué libros seguir reseñando y demás.

      Gracias por comentar!
      Un saludo

      Eliminar

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!