Reseña: Odio el Rosa #1 Capítulos 1 y 2


Título: Odio el Rosa, Historia de Sara, Capítulo 1
Autores: Ana Alonso, Javier Pelegrin
Editorial: Oxford
Páginas: 395
Precio: 14,50 €
Saga:
Capítulo 1: Historia de Sara

Capítulo 1: Historia de Dani
Capítulo 2: Historia de Lynda
Capítulo 2: Historia de Dark
Capítulo 3: Historia de Julia
Capítulo 3: Historia de Adam
Sara ni siquiera sospecha que tras la fachada sonriente de Dani Arenas, se oculta la compleja personalidad de Dark.Sara parece tenerlo todo para convertirse en una triunfadora. Después de ser seleccionada para convertirse en una de las grandes estrellas de la firma de moda Sweet Pink, su futuro no puede ser más prometedor.
El problema es que la vida que le ofrece Sweet Pink no tiene nada que ver con sus gustos e intereses. Bajo su máscara de chica dócil y trabajadora, Sara oculta una personalidad rebelde que está dispuesta a buscar su camino en la jungla digital de la red clandestina, aunque para ello tenga que cambiarse el nombre y crearse una nueva personalidad, Lynda.

Título: Odio el Rosa, Historia de Dani, Capítulo 1
Autores: Ana Alonso, Javier Pelegrin
Editorial: Oxford
Páginas: 383
Precio: 14,50 €
Saga:
Capítulo 1: Historia de Sara
Capítulo 1: Historia de Dani
Capítulo 2: Historia de Lynda
Capítulo 2: Historia de Dark
Capítulo 3: Historia de Julia
Capítulo 3: Historia de Adam
Lo que Dani no sabe es que Sara y Lynda son la misma persona.
Dani Arenas es un prometedor futbolista que juega en el primer equipo de Kine, una poderosa franquicia deportiva. 

Dani Dark, un bloguero aficionado a la literatura fantástica que publica sus historias en la red clandestina. 

Lo que nadie sabe es que Dani Arenas y Dani Dark son la misma persona… y es de vital importancia que su secreto no llegue a descubrirse.


Descubrí estos libros en la librería al poco de que salieran y, nada más ver todo lo rosa que era, mi primera impresión fue odiarlo. No sabía de qué iba siquiera, pero pensé que era otro libro para chicas de esos con corazoncitos y love in the air y demás cosas de chicas adolescentes, por lo que volví a dejarlo donde estaba. Meses más tarde, me dio por investigar de qué iban ambos libros y demás, y me picó la curiosidad. Como no eran especialmente caros, me compré el primero a modo de prueba, y antes de darme cuenta me lo había leído en menos de un día. 


Mientras un libro es blanco y color de rosa y "femenino", el otro es claramente más oscuro, las páginas en negro y lo que podría decirse "masculino". Pese a llamarse "Odio el Rosa", la ironía está en que el libro lo que más tiene es, precisamente, el color rosa. Incluso en la historia de Dani, los inicios de capítulo son en rosa, así como los títulos que anuncian las diferentes partes en las que se divide el libro.

Lo primero que te llama la atención del libro nada más cogerlo, es que la portada misma es el inicio de la historia, pues en ella vemos el comienzo de un texto. 
Si seguimos pasando páginas, ese texto continúa por las páginas de créditos y demás hasta llegar a la primera página propiamente dicha y ya cambia la estructura a la de un libro normal. Es una forma original de empezar un libro y, además, se aprovechan mejor las primeras páginas del mismo, pues en los demás, esas páginas son sosas y blancas, ocupadas tan solo por algunas frases como el título, el autor, editorial, y demás cosas. Aquí, contiene la misma información, pero se aprovecha mejor el espacio.


Aquí podéis ver cómo es cada página. Aunque algo que "no me gusta" es que tenga taaanto margen a los lados, lo que reduce el espacio para el texto (en las páginas que no son inicios de capítulos, el texto empieza más arriba, no tan abajo), y con ello se usan muchas más páginas de las necesarias (me ha salido el lado ecológico xD)

En el año 2055, la sociedad está completamente controlada por las marcas comerciales, las redes están controladas y, básicamente, las personas no tienen capacidad de decisión propiamente dicha. Todo gira en torno a estas marcas y la gente se mata a estudiar y prepararse toda su vida para poder trabajar para ellos y con eso tener su vida, y la de sus familiares, solucionadas. Los que no, deben contentarse con trabajar para marcas blancas y pertenecer a lo que sería la "clase media-baja"

Sara Lear vive en una de las zonas pobres y desde que era pequeña ha estudiado para presentarse a trabajar para Sweet Pink, una de las marcas más importantes y con más peso. Todo es rosa, y por eso el título del libro. Con una calificación excelente, es contratada de inmediato dejando atrás al resto de candidatas.

Al trabajar para ellos, debe separarse de su familia pues ahora pertenece a Sweet Pink; para hacer la separación más llevadera, a su familia no le faltarán lujos. Al poco de aclimatarse, busca una vía de escape para poder desahogarse de esa vida artificial y pide un ordenador.
Con ayuda de sus conocimientos técnicos, consigue entrar en la red clandestina donde la gente puede escribir blogs sin miedo a que se los borren y controlen lo que escriben.
Así, nace el blog personal de Lynda (el pseudónimo de Sara) y nace también el blog Odio el Rosa.



Con el tiempo, Sara descubrirá que tanto Sweet Pink como el resto de marcas comerciales y, en definitiva, "la clase alta", no es más que una gran "caca recubierta de purpurina": brillante y lujosa por fuera, pero por dentro está podrida y corrupta. Con tan solo asistir a sus clases, descubrirá que, para producir los lujosos vestidos de la marca o los demás gadgets que ponen al mercado, se han tenido que llevar a cabo explotaciones infantiles en otros países y demás experimentos nocivos en seres vivos y humanos.
Con este conocimiento, Sara no duda en plasmarlo en su blog en un intento de lograr que llegue a cuantos más oídos mejor para poder poner freno a Sweet Pink, mientras se convierte en la imagen de Sweet Pink al convertirse, por la fuerza, en cantante de éxito.
"Es curioso: Todo el mundo te dice desde pequeño que mentir está mal, que es lo peor que puedes hacer. Pero ahora que me paso la vida mintiendo, la gente me quiere más que nunca"
Casi simultáneamente, en otra parte de la ciudad, Dani Arenas, un chico de 16 años,  juega para un equipo de fútbol de segunda B. Allí es prácticamente el pez gordo de su pequeña pecera, y todo mejorará para él radicalmente cuando Kine, un equipo de fútbol de primera y uno de los dos más famosos, le recluta para su equipo.
Ha pasado de estar en un equipo apenas conocido pero que era conocido gracias a su destreza, a estar en un equipo famoso en el que empezará a lloverle las fiestas, las ofertas publicitarias, la fama y, sobre todo, el dinero en cantidades ridículamente elevadas. 



El equipo actúa como una gran familia. Todos se apoyan los unos a los otros y se complementan muy bien en el campo de juego. Pero, fuera del campo, deben seguir una norma: ve a fiestas, date a conocer, aparece en anuncios, pon tu cara en carteles gigantes, promociona el equipo.
Pero ni se te ocurra dedicarte a otra cosa que no sea el fútbol y tu equipo, o te pondremos de patitas en la calle. Dani, que hasta ahora era un chico que escribía historias de fantasía, pues tenía su propio alter-ego, DaniDark, protagonista de sus novelas, deberá ahora aprender a vivir en un entorno en el que le impiden llevar a cabo su hobbie, con la sola razón de que podría descentrarle de su eficacia en el terreno de juego y no pueden correr ese riesgo.




Dani tendrá que aprender a vivir en el lujo, a ser considerado una superestrella, a ir a fiestas y conocer gente, mientras al mismo tiempo suprime lo único que le hacía sentirse "vivo", por decirlo de alguna manera: escribir. 
Es así como acaba de nuevo en la red clandestina y descubre el blog de Odio el Rosa, y comienza a pensar que quizás Lynda sabe tanto porque realmente está dentro de Sweet Pink. Lo que no sabe es que a ella ya la conoció como Sara en una de las fiestas. Sara, la cantante.
Y, casi sin darse cuenta, irá desentrañando los motivos que mueven a Kine, se dará cuenta que, en el fondo, no son jugadores: son solo mercenarios, pagados por una empresa que los mangonea como quiere a base de amenazas. ¿Cómo escapar de algo así?

Odio el Rosa es una novela (bueno, dos) que, pese a ser distopías, resulta ser una lectura fresca y sencilla, haciéndose fácil y rápido de leer y disfrutando de cada página. Ambos libros resultan ser una crítica a nuestra sociedad actual en la que podemos llegar a dejarnos influenciar de tal manera por las marcas que podemos llegar a ser zombies a su disposición, o cómo el fútbol no es más que una mafia con jugadores que, más que personas, pareecen ser monedas de cambio entre equipos, vendiéndose como si fueran objetos con el fin de tener un equipo que sea el ganador por encima del resto.
De hecho, el equipo de Kine me recuerda al Real Madrid FC pues todos sus integrantes son estrellas de los medios audiovisuales, ganan una pasta, viven rodeados de lujos y no hacen más que salir en anuncios publicitarios.


Ana Alonso y Javier Pelegrin han hecho un buen trabajo juntos a la hora de escribir, de forma que no se distinga quién escribe qué parte y, con ayuda de la intriga, su expresión juvenil y los puntos de vista en primera persona, hacen de esta novela una lectura muy amena y rápida.
Me encanta la edición de estos libros y quiero saber cómo serán los próximos capítulos, los cuales parecen ser que saldrán dentro de poco.

Otra cosa de la que no os he hablado aún, es que esta novela juega con la "Aventura Transmedia", es decir, que además de la historia en papel, tenemos a nuestra disposición diferentes enlaces a internet como son los blogs personales de nuestros protagonistas y otras páginas webs relacionadas con el mundo de Odio el Rosa que no hacen sino aportar "veracidad" a la historia y darle un toque moderno, original e interactivo.
Asímismo, al final de la Historia de Sara encontraremos una carta escrita por Teresa, una amiga de Sara en Sweet Pink que desaparece misteriosamente y no hará sino aportar datos más turbios sobre la famosa marca. En Historia de Dani, encontraremos unas cartas de rol basadas en los personajes de la historia de DaniDark, con información y garabatos misteriosos. ¿Qué información aportarán estas cartas a la historia?
Odio el Rosa es una historia de superación, de intriga y de un futuro quizás no muy lejano en el que las marcas comerciales serán las que corten el bacalao. Una distopía que rompe con la monotonía de "heroínas perfectas en todo y triángulos amorosos" y nos presenta a dos héroes muy diferentes. Es difícil encontrar historias así hoy en día, con el añadido de ser un "producto español" y los puntos extra por su complementación en la red.

Os dejo enlaces a los blogs de Dani y Sara, o DaniDark y Lynda:

La web de Sweet Pink Fashion:

Estudio de Rebecca Ellis:

Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla, Cipri Cáceres e Ingeniera sin H os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

5 comentarios:

  1. De estos libros me llaman mucho el formato en que están editados, seguramente acabe leyéndolos pronto :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      A mí en su día me llamaron mucho la atención y me resultaron originales :)
      Aunque la verdad es que mis favoritos son estos dos primeros libros (de los seis que hay, al menos por ahora). Si te llaman la atención, lo mejor que puedes hacer es darles una oportunidad :D
      Gracias por pasarte, un saludo!

      Eliminar
  2. Vaaaaaya sorpresa.
    He visto estos libros en la librería varias veces pero nunca les he prestado mayor atención que un vistazo rápido a la portada y un bufido, yo pensaba que tratarían sobre una historia empalagosa. Además que fueran tantos libros y que hubiera uno desde la perspectiva de cada personaje me parecía raro y muy sospechoso.
    Ni siquiera he tenido la curiosidad de ojearlos por dentro, vamos que no les he dado ninguna oportunidad jajaja

    Ya veo que son todo lo contrario a lo que pensaba y parecen muy interesantes. Me gustan los temas que critica, sobre todo el del fútbol, con lo corrupto que es; así que no descarto leerlos en un futuro. Además los argumentos que das después de la nota son muy convincentes. ¿Has seguido con el resto?

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. No conocía estos libros pero la verdad me parece súper chula la edición.
    Parece muy interesante y no descarto leerlos aunque no acaben de convencerme, pero quizás en un futuro.
    Besos!

    ResponderEliminar

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!