Reseña: Segundas Oportunidades


Título: Segundas oportunidades
Autora: Rainbow Rowell
Editorial: Alfaguara
Páginas: 378
Precio: 16,95 €
Libro autoconclusivo

Han pasado diecisiete años desde que Georgie vio a Neal por primera vez. Quince desde que casi la deja. Y catorce desde que se casaron. Pero ahora tienen problemas, tienen problemas desde hace tiempo.
Ella todavía le ama, y Neal Neal todavía la ama, profundamente, pero eso casi parece no importar. Quizás nunca importó. Ahora, Neal se ha ido con las niñas a pasar las navidades a Omaha, y Georgie decide quedarse por motivos de trabajo.

Pero esa noche, cuando llame por teléfono a su marido, con quien realmente se comunicará es con un Neal más joven, el Neal que conoció cuando eran jóvenes. Y de pronto, todo parece cambiar. Georgie vuelve a experimentar la complicidad que compartían, sus intereses comunes.

Todo vuelve a resucitar, de tal modo que redescubre las raíces del amor en ese sentimiento que nace con la pasión de la juventud. ¿Le estará dando el destino una segunda oportunidad? 

Una característica que parece repetirse en las novelas de Rainbow Rowell es que la trama principal gira en torno a un elemento de la tecnología moderna. Me explico: En Enlazados, la acción ocurre através de correos electrónicos; en Eleanor & Park, los protagonistas se conocen a través de su gusto por la música, los walkmans, etc; en Fangirl, la cultura del internet y los fanfics es lo que más mueve la trama; ahora, en Segundas Oportunidades le toca el turno a un antiguo teléfono.
Pero no un teléfono cualquiera, sino uno con el que la protagonista habla con personas del pasado.

Georgie está casada, tiene dos niños y un marido que la quiere llamado Neal, además de tener el trabajo que siempre quiso, que es el de escribir series de televisión. Todo va bien hasta que debe dejar a su familia unos días en plena Navidad para poder escribir unos capítulos para la comedia que siempre ha querido crear. Ella espera que Neal lo comprenda, porque siempre la ha apoyado en todo, pero las cosas parecen diferentes esta vez.

Mientras está alejada de su marido, no logra contactar con él por teléfono. Al menos no en el presente, pues cuando trata de llamarle a través de un antiguo teléfono que tenía de joven en su dormitorio, por alguna mágica razón acaba hablando con la versión de Neal de cuando estaba en el último curso del instituto. Todo esto parece darle una manera de arreglar su matrimonio incluso antes de que empezara, pero Georgie comienza a preguntarse si Neal hubiera estado mejor si nunca se hubieran casado.

Para los fans de la autora que la conocieron por libros como Eleanor & Park o Fangirl, con Segundas Oportunidades se van a sentir un poco decepcionados. Rainbow trata de usar los mismos elementos de esas novelas pero adaptados a una pareja que entra en la madurez y tienen problemas de pareja. Y, al menos desde mi punto de vista, esta vez no funciona.

También influye el hecho de que prácticamente toda la novela transcurre en un escenario inventado por la mente de Georgie, donde sus miedos toman forma, pero no llegamos a ver un avance real pues leemos constantes flashbacks que la mayoría de las veces no aportan nada.
Al principio, las escenas del "joven Neal" se hacen interesantes, pero luego se vuelve todo muy repetitivo cuando Georgie está constantemente preguntándose si el amor es suficiente para mantener su relación; además, llegan momentos en los que los flashbacks y el presente están mezclados sin un orden y confunde en la lectura.

Asimilar que existe un "teléfono mágico" es fácil. Lo que no es tan fácil es perdonar la falta de autonomía del personaje de Georgie y su incapacidad para crecer como personaje; en esta ocasión, los personajes masculinos, Neal y Seth, hacen muchas más decisiones y se mueven más que la propia Georgie, quien no es hasta las últimas páginas donde experimenta algo decente, aunque no se hace una experiencia muy satisfactoria para el lector (al menos, para mí).

Al igual que Georgie y Neal encuentran dificultades para mantener la llama y el atractivo en su relación, Rainbow parece tener los mismos problemas para crear interés en sus personajes (aunque las hijas de Georgie te saquen alguna que otra sonrisa).
Segundas Oportunidades es con diferencia la novela más floja de la autora, por muchos aspectos. Si eres alguien que se encuentra en los 30-40 y tienes problemas de pareja, quizás te puedas sentir más identificado con esta novela.


Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!