Reseña: El odio que das


Título: El odio que das
Autor: Angie Thomas
Editorial: Océano Gran Travesía
Páginas: 440
Precio: 26,95 €
Libro autoconclusivo

Starr es una chica de dieciséis años de edad que viven entre dos mundos: un barrio pobre de gente negra donde nación, y su instituto situado en un elegante barrio residencial blanco.

El difícil equilibrio entre ambos se hace añicos cuando ella se convierte en testigo de la muerte a tiros de su mejor amigo, Khalil, a manos de un policía.
A partir de ese momento, todo lo que Starr diga acerca de la aterradora noche que cambió su vida podrá ser usado de excusa por uno y como armas por otros.

Y lo peor de todo es que ambos bandos esperan que dé un paso en falso para poner fin a su vida.

Starr es una chica de dieciséis años que vive entre dos mundos: uno es el de Garden Heights, el barrio pobre donde viven principalmente negros y hacen sus bandas, que es el lugar donde nació y donde vive con su familia. Es donde su padre tiene una pequeña tiendecita y es donde están sus amigos de la infancia. Garden Heights, llamado también el Jardín es su hogar, a pesar de sus tragedias y sus peligros.

El otro mundo es Williamson, un instituto más pijo de los suburbios prácticamente lleno de blancos donde Starr y sus hermanos estudian. Allí tiene sus propios amigos, y un novio blanco. La mayoría del tiempo, lleva ambas vidas por separado y en cada una tiene un comportamiento diferente acorde al lugar donde se encuentre. Pero mantener dos vidas alternativas es exhaustivo y además está determinado por la presión externa a la que la someten por tener el color de piel que tiene.

Las partes del libro que muestran el conflicto entre la Starr de Garden Heights y la de Williamson es solo una de las subtramas que en esta novela se muestran. Esa misma trama afecta también a sus padres, a su hermano mayor Seven, y a su querido tío Carlos. Conceptos como hogar, comunidad, el querer sentirse seguro (y la culpabilidad por dejar a otros atrás) y las responsabilidades personales son temas recurrentes que van construyéndose y desarrollándose de una manera bastante acertada en esta historia. Es parte de lo que hace existir a estos personajes, conceptos que entran en conflicto cuando una horrible tragedia les toma por sorpresa.

Starr y su amigo de la infancia, Khalil, están volviendo a casa de una fiesta cuando son parados par un oficial de policía blanco, y Khalil es asesinado tras recibir tres disparos por parte del policía sin motivo aparente salvo por el de ser negro.
Su muerte se convierte en noticia nacional, pero todo cuanto explican para justificar su muerte es que se trataba de un "thug" (persona violenta o criminal; término que se usa principalmente para negros) y un traficante de droga, lo que abre la veda para la búsqueda de justicia y de justificación a la muerte de Khalil, con Starr como única testigo y quien puede arrojar algo de luz al respecto.

Aunque no es la primera tragedia que experimenta Starr de cerca, pues cuando tenía diez años, su mejor amigo fue asesinado por una bala perdida delante de sus ojos, la muerte de Khalil se siente como algo mucho más: se convierte en parte de todo un movimiento (Black Lives Matter).

"Tupac nos dejó el concepto Thug Life, vida de maleante. Y así nació el acrónimo T.H.U.G.L.I.F.E: The Hate U Give Litte Infants Fucks Everybody, es decir, "el odio que das a los más pequeños nos jode a todos". Quiere decir que el odio que la sociedad nos da cuando somos jóvenes regresa y les patea el trasero cuando crecemos y nos volvemos adultos y más salvajes."

El odio que das trata sobre el racismo sistemático que infecta nuestra sociedad, y Angie Thomas entrelaza diferentes historias sobre segundas oportunidades, arrepentimiento, supervivencia, luto, tristeza, ira, trauma, comunidad, esperanza y más para explicar de forma más cercana y necesaria cómo se prejuzga a las personas negras y cómo deben lidiar con los constantes prejuicios.

Es una novela que se siente importante. Un libro político atemporal y esencial. Llega a ser desgarrador en algunos aspectos, y la familia tradicional de Starr se siente tan real, genorosa y simpática que es imposible no sentirte apegado a ella.
No hay personaje que se quede sin desarrollar, y la voz de Starr es la más importante sin duda.

https://www.instagram.com/p/BS--8tsh2IG/?taken-by=thebest_readyet

Este libro no sale en nuestras librerías en España hasta mayo, pero no quería perder más tiempo en publicar la novela porque necesitáis conocer este libro. Todos necesitamos leer historias como esta, teniendo en cuenta la de movimientos sociales que hay por la búsqueda de la igualdad (Black Lives Matter, Women's March, los movimientos LGBT...), pero en la literatura juvenil actual hay poco o nada que defienda a los negros; y ojo, no es mi intención insultar a nadie diciendo "negros", porque eso va en función a la peyoratividad que se le quiera dar a las palabras.
En la blogosfera inglesa se dice mucho PoC (people of color, personas de color) para referirse a personajes negros, pero es que todos somos de color: negro, blanco, amarillo...Así que si alguien se siente ofendido al leerme decir "negro", me disculpo de antemano porque no es mi intención, sólo intento normalizar algunas palabras que pueden sonar tabú o insultantes.
En líneas generales, El odio que das es una novela excepcional que habla con poder. Servirá para educar a aquellos que no son familiares con estos problemas, y resonará en aquellos que están demasiado familiarizados con el trato que se da a esta sociedad. Black lives matter.

Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

10 comentarios:

  1. Tu ritmo de lectura es acojonante!!
    Lo siento, tenía que decirlo así de claro jaja
    Hace como dos días que he empezado a ver que os llegaba esta novela a los blogers españoles y tú ya la has leído y reseñado. ¿COMOOOOOOO?!
    Sin duda esta se queda en mi lista de pendientes. Ya me llamó la atención cuando la vi en la comunidad inglesa y ahora has acabado de crearme la necesidad imperiosa de leerla!
    Un Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJAJAJA
      Me encantó el comentario cuando lo leí en su día (sí, he dejado muy de lado lo de responder comentarios en el blog sin querer, sorry) y lo ha vuelto a hacer ahora xD
      El libro me llegó el mismo día que publiqué la reseña (lo leí y reseñé en pocas horas); soy un chico muy eficiente (y con vida social reducida xD).

      El odio que me das es una historia muy real y necesaria sobre la situación que este tipo de personas sufre a diario y, al igual que los libros sobre temas como el feminismo, el LGBT o las enfermedades mentales son necesarios, también lo es el Black Lives Matter.
      Espero que te guste :)
      Gracias por pasarte, saludos!

      Eliminar
  2. la verdad es que este libro me ha llamado mucho la atención desde que lo vi en tu instagram, y ahora me ha llamado mucho más (así que nada, a esperar que salga toca)
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Entonces veo que he saciado rápidamente tu curiosidad, ya que lo publiqué en instagram por la mañana, y a la tarde ya estaba reseñado :P
      Ya sólo queda una semana de nada para que salga, espero que te guste cuando te hagas con él :D
      Gracias por pasarte, un saludo!

      Eliminar
  3. Tengo tantas, tantas, tantas ganas de leer este libro. La espera hasta mayo se me hará eterna.
    ¡Muy buena reseña!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya solo queda una semana! :D
      Me alegra que te haya gustado la reseña y espero que también lo haga el libro cuando lo leas :)
      Saludos!

      Eliminar
  4. Hello!
    Ya había oído hablar de esta novela hace un tiempo pero no sabía lo que esperarme. Ahora ya lo sé, me espera mi futura próxima lectura. Si es cierto lo que dices y te daré un voto a favor (es coña, que repelente ha sonado XD) creo que nos vendrá bien a todos leer algo así.
    A ver si llega la fecha de publicación pronto.
    Un saludo de un gato negro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Me encanta cuando tengo tal capacidad de convicción jajaja
      Por mi no te cortes en hacerme la pelota ¿eh? xDD
      Ya me contarás qué te parece el libro cuando te hagas con él :)
      Saludos!

      Eliminar
  5. Ya he visto cómo os ha estado llegando, y llamarme me llama, pero ya veremos en mayo cómo está el ánimo :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estará arriba, como debe ser! jajaja
      Aunque por una parte te entiendo, cada uno tiene sus cosas para comprar libros y su lista de lecturas pendientes, o trabajo, o escuela, etc...
      Pero espero que puedas darle una oportunidad pronto :)
      Saludos!

      Eliminar

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!