Reseña: La Ira y el Amanecer


¡Hola, readers!
Hace poco subí una encuesta a Twitter (qué raro, yo, subiendo una encuesta....) en la que os preguntaba el orden de publicación de cuatro reseñas entre las que no sabía cuándo publicar cada una. Mientras escribo esto aún no ha terminado el tiempo de votación, pero éste va tan arriba en el top que está claro que preferís este primero, jajaja.

Apuesto a que la mayoría de vosotros habéis visto este libro, ya sea en las librerías o, sobretodo, en las redes y la blogosfera. Y es que ha causado mucho revuelo y ha puesto por las nubes el hype de la gente. ¿Habrá estado a la altura? Tendrás que descubrirlo leyendo esta reseña ;) (libre de spoilers, por supuesto)
Por cierto, ¿qué estáis leyendo últimamente? ¿Alguna recomendación que queráis hacerme? ¡Comenta sin miedo, que es gratis!
¿Conocíais este libro? ¿Qué os pareció? ¡Nos leemos!


Título: La Ira y el Amaencer
Autor: Renée Ahdieh
Editorial: Nocturna
Páginas: 451
Precio: 16 €
Dulogía:
1. La Ira y el Amanecer
2. La Rosa y la Daga
En una tierra regida por un monstruoso califa, cada nuevo amanecer rompe el corazón de una familia. Día tras día, el rey contrae matrimonio con una joven que al alba es ejecutada.

Si falláis una sola vez, os arrebataré vuestros sueños, os arrebataré vuestra ciudad. Y os arrebataré estas vidas multiplicadas por mil.

Por eso es un misterio cuando una desconocida se presenta voluntaria para casarse con él. Esa misma noche, ella empieza a contarle una historia.

Yo no estoy aquí para luchar. Estoy para ganar.
Y por primera vez, la aurora no llega teñida de rojo.
Os juro que viviré para ver todos los atardeceres posibles.
Y que os mataré. Con mis propias manos. 



Antes de comenzar a hablar sobre el libro en sí, quisiera destacar que más que un retelling, se trata de una "reimaginación" de la famosa novela Las mil y una noches, una colección de historias compiladas en árabe durante la época dorada del Islam.
En ese libro, se habla sobre Shahryar, un hombre poderoso que manda en el lugar que descubre que su mujer y su hermano se liaron a sus espaldas, por lo que decide casarse con una sucesión de vírgenes, y matarlas a la mañana siguiente para así evitar que otra mujer vuelva a traicionarle de esa manera. La última virgen que queda es Scheherezade, una mujer astuta e inteligente que, en la noche de su matrimonio, comienza una historia sin contarle el final. El rey, curioso, pospone su ejecución para escuchar cómo continúa a la noche siguiente. La historia es tan atrapante y termina siempre con tal cliffhanger, que continuará durante mil y una noches, hasta que al final el rey le perdona la vida y la deja vivir. (a ver, esto no es spoiler porque la historia es bastante antigua jaja).

Pues bien, si digo que se trata de una "reimaginación", una vuelta de tuerca y es diferente del retelling, es porque el inicio de La ira y el amanecer es muy, muy parecida a Las mil y una noches, pero pronto toma un camino bastante diferente y se desvincula de la historia original para crear una completamente distinta y única.
Aquí, Sherezade se ofrece voluntaria para ser la próxima mujer del rey para tratar de vengarse de él al haber matado a una de las anteriores reinas, la mejor amiga de nuestra protagonista. Pero jamás pensaría encontrar tal profundidad en las acciones del rey y aprenderá el porqué de todo lo que ha hecho. Esto y otras revelaciones le harán cuestionarse todo lo que hasta ahora conocía.



A pesar de todo el hype que esta novela ha causado, y sigue causando, la historia en sí sigue un patrón bastante familiar: una mujer independiente, fuerte y con carácter conoce al chico malo, un chico al que quiere odiar por sus razones pero que luego ve a través de las grietas en su fachada de chico duro y acaba enamorándose.
¿Qué hace destacar a este libro, entonces? Tiene un escenario exótico, un misterio que va enraizándose conforme avanzas en la historia, un poco de magia, un buen puñado de personajes que no están mal, y un romance que va fraguándose a fuego lento y con lógica. La narración está bien (aunque mi parte favorita es la primera mitad casi, con las historias que Sherezade se inventa para mantener al príncipe en ascuas; a mí también me dejó así) y el final te deja con intriga sobre el futuro de los personajes, pero no con tanta intensidad como para que *necesites* leer el segundo libro.

En un mundo en el que está rodeada de hombres fuertes y poderosos, Sherezade no puede simplemente quedarse quieta y esperar a que las injusticias se solucionen sin su ayuda, y eso me gustó. Sin embargo, el final es, quizás, demasiado abrupto debido a escenas anteriores que se suceden demasiado rápido y no te explican muy bien lo que ocurre, por lo que el final es inesperado pero en el mal sentido, porque no entiendes qué ha ocurrido para que acabe así. Es como si te dijeran "aquí tienes lo que ha ocurrido, pero para que te hagas una idea de por qué y lo que significa, tendrás que esperara al siguiente libro" y es como "what?". No es que esté molesto o enfadado con ello, es solo que no comprendo el final y quiero saber qué ha pasado.

En resumen, La ira y el amanecer no ha sido una decepción, puesto que iba sin expectativas a pesar del tremendo hype que me ha rodeado, pero tampoco puedo decir que, habiéndolo terminado, haya sido toda una sorpresa. El estilo narrativo está bien, como dije, pero no es mi favorito (¿y esa obsesión con los colores? No necesito saber a cada momento el color de ojos de todo el mundo). Los personajes no son mis favoritos en general, pero todo el libro tenía ese aire intrigante que me hizo devorarlo.
Albergo esperanzas de que el segundo libro, y el último en la duología, me haga sentir más emociones fuertes. Pero sí, recomiendo este libro a mucha gente si es vuestro género y estilo.
Casi un 4


Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla, Cipri Cáceres e Ingeniera sin H os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

10 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo muero por leerlo, sobretodo por el misterio que guarda, como dices sigue el patrón de chica fuerte independiente logra ver que el chico malo no es algo del todo, pero lo que realmente me llama es ese misterio, saber porque las mata. Tambien me da mucha curiosidad la ambientación, así que espero poder disfrutarla pronto. Eso sí, a pesar de tenerle muchas ganas no voy con muchas expectativas, para así no decepcionarme o encontrarme con algo que no esperaba. Gracias por tu recomendación.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Yo acabé leyéndolo más pronto que tarde precisamente por el hype y por recomendaciones directas y, a ver, el libro está guay y eso, pero es que no lo veo tan... PERFECTOOHDIOSMIO como muchos lo ponen xDDD

      Quizás la culpa sea de que leo BASTANTE y por eso ya habré visto de todo, no sé; aun así, este libro lo recomiendo más que otros que hay por ahí sueltos...jajaja
      Si te gusta que esté ambientado donde está y todo lo que es la sinopsis, léelo sin miedo :)

      Espero que te guste!
      Gracias por pasarte, un saludo!

      Eliminar
  2. Hola, yo tengo muchas ganas de leerlo. He estado a punto de comprarlo esta semana pero al final me decidí por otro. Espero poder leerlo el mes que viene.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Yo acabé leyéndolo por "insistencia" de algunas personas y al menos no ha estado mal, aunque sí que esperaba mucho más para todo el hype que se le ha dado xDD
      Espero que te guste :)

      Eliminar
  3. ¡¿Cuántas veces un buen desarrollo de trama se pierde por un mal final?! Tampoco es que le tuviese muchas ganas a esta historia pero ahora tengo menos jejeje no sé si algún día me acabaré animando... ¡un saludo!
    www.ludyentrelineas.wordpress.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Es que es tan frustrante! jajaja
      Gracias por pasarte, saludos!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Conocía el libro (está por todo Instagram) y eso de que esté basado en las Mil y una noches me llama mucho, pero como dices, hay mucho hype y eso me da miedo.
    Creo que podría gustarme, pero si me decido a leerlo será cuando pase todo este boom.
    Gracias por la reseña.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Es que ha tenido un boom excesivo para mi gusto. Como si no hubieran visto nunca un libro parecido o mejor....jajajajaja
      Lo mejor es, si tienes dudas, leerlo cuando las cosas se calmen un poco, sí, porque si no estás muy convencida y no haces más que ver el libro por todas partes, al final es peor xD Que las expectativas son muy malas
      Saludos!

      Eliminar
  5. Tenía curiosida por leerlo porque lo he visto por todo Instagram pero sin sinopsis jja! así que ahora leyendo tu reseña no sé si me llama demasiado la atención :/ aunque seguro que terminaré cayendo!

    Me quedo por tu blog! Saludos"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si al final somos débiles y acabamos cayendo en la tentación...jajaja
      Espero que al menos te guste :)
      Gracias por querer quedarte, espero verte mucho por aquí!
      Saludos :D

      Eliminar

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!