Reseña: Eco


Título: Eco
Autor: Pam Muñoz Ryan
Editorial: Gran Travesía
Páginas: 460
Precio: 16,95 €
Libro autoconclusivo
Ficha en la web

Otto se pierde en un bosque prohibido cuando de repente se encuentra con tres misteriosas hermanas.
En ese momento, su destino quedará ligado a la insólita búsqueda que entraña una profecía, una promesa y una armónica.

Décadas más tarde, las vidas de Friedrich en Alemania, Mike en Pennsylvania, e Ivy en California, se conectan entre sí cuando la misma armónica llega a ellos.
Estos niños se enfrentarán a grandes desafíos: rescatar a un padre, proteger a un hermano y mantener a una familia unida.



Eco comienza como un cuento de hadas: Otto se pierde en el bosque y conoce a tres extrañas mujeres que le cuentan una profecía relacionada con una rara armónica. A partir de aquí conoceremos a Friedrich, Mike y a Ivy, tres chicos que se enfrentan a verdaderos retos en la vida bajo la sombra de la Segunda Guerra Mundial.
En cada una de sus historias, Friedrich, Ivy y Mike poseen la misma armónica, apoyándose en la música para sobrellevar los malos tiempos. Unos chicos con características físicas y emocionales muy diferentes que retratará las dificultades por las que un niño puede llegar a pasar según su situación. Y creedme, un niño puede llegar a salir muy afectado de un entorno tan maltratado como la guerra, tanto la preparación a ella, como el durante y el después.

A lo largo de la novela se exploran gran variedad de temas, pero sin duda el hilo conector de todos ellos es la música. Diversos instrumentos y los sonidos que producen son descritos con una riqueza que se palpa, que se escucha. La música se presenta aquí como una metáfora de la humanidad, donde cada persona es un instrumento que añade su propia melodía a un todo que es la vida.

Algunos de los más oscuros momentos de la historia son explorados en Eco, introduciendo así a los jóvenes lectores en las sutiles formas en que las personas pueden sucumbir a la maldad, echando a perder así su libertad y perder su humanidad en el proceso.

Otro de los mensajes importantes que encontramos a lo largo de Eco es la importancia de reconocer el talento en los niños y nutrirlo. La novela sugiere que, cuando el niño despierta la pasión por alguna actividad y sus padres le apoyan, el niño se beneficia de todo ello, dando como resultado una vida más satisfactoria.

Si tengo alguna "pega" sobre la novela, es que las historias de los tres protagonistas se cuentan de manera totalmente separada la una de la otra. Cuando te encuentras totalmente inmerso en una perspectiva, ésta termina y se introduce un nuevo personaje; pienso que si se hubieran entrelazado mejor las historias hubiera tenido mejor resultado. Quiero decir que si se hubieran ido contando a la vez, hubiera tenido un efecto diferente, pero aun así ha sido una gran experiencia.
Eco es una historia que te atrapa con su estructura inteligentemente confeccionada. La Historia se entremezcla con las vivencias de tres niños memorables de manera cálida y entrañable.

Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

3 comentarios:

  1. ¡Hola! ¡Madre mía no conocíamos esta novela, pero menuda pinta más buena que tiene! Nos encantan las novelas que mezclan fantasía y hechos históricos, creo que podría gustarnos. Sin duda lo apuntamos como pendiente. ¡Gracias por el descubrimiento! Un saludo.
    Marta y Laura.

    ResponderEliminar
  2. Si no me equivoco es un middle grade, y aunque a mi no me suelen llamar la atención, este tiene muy buena pinta :D

    ResponderEliminar
  3. Hola, no conocía de nada esta novela, y sin duda, me apunto su lectura en mi lista de pendientes :)

    ResponderEliminar

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!