Reseña: El único e incomparable Iván


Título: El Único e Incomparable Iván
Autor: Katherine Applegate
Editorial: Oceano Gran Travesía
Páginas: 324
Precio: 15,95 €
Libro autoconclusivo
Iván es un poderoso pero tranquilo gorila que vive en el centro comercial Gran Circo. Allí se ha acostumbrado a los humanos que lo observan a través de las paredes de cristal de su jaula, y rara vez echa de menos su vida en la selva.

De hecho, casi nunca piensa en ello, Iván prefiere ver la televisión y charlar con sus amigos Stella, una anciana elefante, y Bob, un perro callejero.

Lo que más le gusta a Iván es pintar, captar en sus cuadros el sabor de un mango o el sonido de las hojas de los árboles. Pero el día que llega Ruby, una elefantita bebé que fue separada de su familia, todo cambia, e Iván comienza a ver su hogar y sus cuadros de una forma distinta.


Iván es un gorila que lleva una vida tranquila y apacible, acostumbrado a ver a los humanos a través del cristal de su recinto. Apenas recuerda algo sobre su vida en la selva o qué le pasó a su familia, y su rutina era normal y sin sobresaltos hasta que llegó un nuevo bebé elefante llamado Ruby, un intento de atraer más clientes al espectáculo. Algo en él cambiará, viendo su hogar con distintos ojos y sintiendo de nuevo el sentimiento de lo que es estar rodeado de gente a la que cuidar y ser cuidado, y sabrá entonces que debe hacer algo para que Ruby, tan joven, no acabe como él.

"Intenta recordar un buen día. Eso es lo que yo hago cuando no puedo dormir."

Iván es un gorila muy amistoso, cariñoso y comprensivo, para ser un animal. Amante del arte y los programas de televisión, y gracias a esos conocimientos puede ayudar tanto a Ruby como a sí mismo.
Conoceremos varios personajes, humanos y animales, llenos de personalidad y carácter únicos, desde el afecto de la elefante Stella, hasta el humor sarcástico de un perro vagabundo.

"Cuando pinto, sólo pienso en eso. Se me olvida dónde estoy, y el ayer y el mañana. Simplemente deslizo los crayones sobre el papel."

Cada capítulo es muy corto y con una narración sencilla y simple, pues no hay que olvidar que está contado desde la perspectiva de un simio, cuya perspectiva del mundo será algo muy interesante de leer pues, a pesar de su sencillez, veremos atisbos de temas más complejos comprendidos desde el lado animal, como es la crueldad del ser humano o los hábitos animales.
El resultado es una historia muy bonita y cargada de sentimiento en el que los finales felices llegan de una forma un tanto imperfecta, justo como en la vida real.

"Los humanos hablan demasiado. Parlotean como chimpancés y congestionan el mundo con su ruido, aunque no tengan nada qué decir."

El Único e Incomparable Iván es una novela con un profundo mensaje y una historia entretenida que se lee muy rápido gracias a su narración sencilla pero directa. Una novela altamente recomendada para aquellos que quieran pasar una tarde agradable con una historia única e incomparable. 

Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

4 comentarios:

  1. Hola!
    Me encantó la portada primero que nada! Segundo que es de animales y tercero las frases que elegiste poner. Me dieron muchas ganas de leer este libro y descubrir cómo Ivan ayuda a Ruby <3
    Gracias por la reseña! Espero encontrarlo y leerlo pronto.
    Nos leemos!
    Adictos a la lectura

    ResponderEliminar
  2. Hola, este libro lleva en mi lista de pendientes desde hace tiempo. Creo que la historia va a gustarme muchísimo, a ver si puedo leerlo pronto :)

    ResponderEliminar
  3. Tengo este libro en el punto de mira desde que leí Crenshaw, de la misma autora. Me gustó mucho su manera de narrar, tipo El Principito, que tanto niños como adultos pueden sacar un mensaje, así que me lo leeré en cuanto pueda :)

    ResponderEliminar
  4. Necesito este libro en mi vida porque adoro los gorilas 😍

    ResponderEliminar

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!