Reseña: La ciudad de las almas


Título: La ciudad de las almas
Autor: Daniel Waters
Editorial: Hidra
Páginas: 384
Precio: 16,50 €
Libro autoconclusivo

Tras un cataclismo que acabó con las vidas de millones de personas, en el mundo se ha vuelto común ver los espíritus de los fallecidos.
Los vivos y los fantasmas conviven de forma cotidiana. Aunque Veronica preferiría que los fantasmas pudieran descansar, se ha dado cuenta de que, por algún motivo, cada vez están más activos. Están ganando poder.

Cuando Veronica y su amigo Kirk deciden investigar el porqué, realizan un siniestro descubrimiento: uno de los profesores del instituto al que va Veronica lleva realmente mal que su hija fallecida jamás haya reaparecido como fantasma.
Y el cuerpo de Veronica le parece el recipiente perfecto para que lo posea el espíritu de su hija. Sería como devolverle la vida. Así podrá volver a tenerla.
La Ciudad de las Almas comenzó con grandes expectativas, con una premisa increíblemente original e intrigante. Me gustan las historias de fantasmas y saber que estaba escrito por Daniel Waters (autor de Generación Dead) aumentaba mi interés por esta novela. 
Esperaba conocer la historia que nos lleva a estar ahora en un mundo post-Incidente, que nos explicaran por qué estaban ahí los fantasmas y, quizás, encontrarme con una historia en la que los fantasmas eran los villanos. Pero no encontré nada de eso. Y no sólo no encontramos nada de eso, sino que además la historia trata de un asesino en serie, uno del que conocemos su identidad desde el principio, y el no saberlo habría ayudado un poco, pero ni eso.

Hablemos antes de los aspectos positivos. Tenemos una ciudad donde algo provocó que los fantasmas, de repente, se convirtieran en un suceso diario y corriente. Uno de los puntos de vista esporádicos a lo largo de la historia es el de uno de los fantasmas (uno de los pocos que es más consciente que el resto, que se comportan como imágenes recurrentes o un vano recuerdo en bucle de lo que hicieron antes de morir).
Estos aspectos fueron interesantes de leer en el libro, pues era divertido, en cierto modo, por ejemplo estar en clase y que de repente apareciera el fantasma de una difunta profesora escribiendo en la pizarra.

https://www.instagram.com/p/BTgeO1GB60d/?taken-by=thebest_readyet&hl=es
Debido a todos estos acontecimientos, realmente esperaba que se llegara a explicar qué fue el Incidente, cómo ocurrió y demás, y es algo que sale a colación varias veces a lo largo de la novela pero nunca se explica, salvo "murieron muchas personas al mismo tiempo", pero eso no me vale.
El personaje de Veronica me ha ido decepcionando conforme avanzaba en la lectura, y eso que al principio me gustaba. Pero de repente aparece un romance innecesario y se convierte en una persona diferente e irritante (incluso para ser una adolescente), y nunca llego a conectar con ella.
Si ya sabíamos la identidad del asesino desde el principio, la novela se cuenta desde diversos puntos de vista, como el del fantasma antes mencionado, Veronica, su profesor de inglés (que es el asesino; esto no es spoiler), etc. Al contar con tantos puntos de vista diferente, el elemento sorpresa se pierde por completo, y misterio hay poco, por lo que se hace todo un tanto predecible. 

¿Esperaba algo diferente? Sí, bastante. Pero aun así tiene una premisa muy interesante que, de haberse desarrollado de una forma diferente y con otros personajes, podría haber sido mucho más. La ciudad de las almas no es un mal libro, pero ha sido una lectura en la que no me he visto atrapado, terminando por ser algo más mediocre.
Entre el 2,5 y el 3

Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

6 comentarios:

  1. ¡Holaa!
    Justo lo acabo de terminar ahora y no he entendido muy bien el final. Necesito hablar contigo de lo que pasa jajaja
    Coincido con tu reseña^^
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Pues me tienes por Twitter o Instagram para que debatamos a gusto, jajaja
      Saludos!

      Eliminar
  2. ¡Hola! No entiendo por qué muchas veces no se termina de explicar ciertos aspectos importantes para la trama. No me gusta que queden cabos sueltos y menos quedarme con la duda de por qué pasa esto o lo otro. Y ya solo por la sinopsis, el profesor me da grima xD ¿Soy yo o el "así podrá volver a tenerla" suena muy pero que muy mal? D:

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que hubiera sido tan sencillo que nos dieran alguna explicación....Aunque hubiera sido un simple párrafo, pero ALGO.
      Y cada personaje...no sé, no termino de creérmelo (dentro del ya de por sí fantasioso marco argumental, claro xD). Y sí, es justo lo que piensas: es un stalker obsesionado de cuidado jajaja
      Saludos!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Este libro me llamó la atención en cuanto lo vi y tenía muchas ganas de leerlo. Aunque después de leer tu reseña, ha bajado unos cuantos puestos en la lista de pendientes xD Seguramente lo leeré en un tiempo, pero mis expectativas han bajado bastante (lo que es bueno, en realidad).
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  4. Hola...
    Me ha llamado mucho la atención el libro xD. Ya que como dices el tema de los fantasmas y eso es interesante *-*...
    Lastima que no fuese como esperaste xc...
    Creo que si me lo leo estaría de acuerdo contigo xc...
    Pero a pesar de ello me llama la atención *-*..
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!