Reseña: La negra historia de Jimmy Mortimer


Título: La negra historia de Jimmy Mortimer
Autor: David Lafuente
Editorial: Montena
Páginas: 256
Precio: 14,95 €
¿Saga?
1. 
La negra historia de Jimmy Mortimer
2. ???

Jimmy Mortimer se encuentra muy solo. Hacer amigos nunca se le ha dado bien, pero tener que cambiar de casa constantemente tampoco ayuda a ello. Su única vía de escape es su libreta y un humor entre gris y negro, que le acompaña a todas partes.

Sin embargo, en su nueva casa, descubrirá que todo aquello que nos hace infelices también es la llave que abre la puerta a otro mundo y que, para mantener guardada esa puerta y contener la oscuridad, se necesita un guardián.
¿A dónde van los malos pensamientos cuando los tenemos?

Quizás os suene el nombre del autor si os digo que pertenecía al grupo musical Auryn. Y es que, en su búsqueda por su nueva carrera musical en solitario, David ha decidido embarcarse en el mundo de la literatura publicando su primera novela juvenil de fantasía. 
Es la segunda historia que leo de alguien famoso que publica una novela por primera vez (en España, siendo mi primer experimento El niño que no quería dormir, del youtuber Rush Smith; entiéndase por "famoso" gente que no era escritora previamente y/o no tenía que ver con los libros) y, viendo que mi primera vez fue mejor de lo esperado, quise repetir el intento (aunque veo un patrón que se repite, el de escribir una historia "de miedo" con un niño como protagonista).

¿Cuál es el lugar donde mueren nuestros sueños y se convierten en pesadillas?

Jimmy es un chico de dieciséis años que está cansado de estar mudándose de casa con su familia cada dos por tres por lo que, cuando llegan a una nueva casa, ya nada le sorprende. Excepto, quizás, por el extraño vecino que les ha alquilado la vivienda, y su perro.
Al poco de instalarse, una noche en la que parece ser un sueño, se adentrará en un mundo oscuro donde nada es lo que parece junto a Shadow, el perro del vecino, quien en ese nuevo lugar adopta su verdadera forma: la de un monstruo alargado y aspecto fiero.

Jimmy aprenderá rápidamente que en el Mundo de las Pesadillas todo puede parecer oscuro, pero si buscas la luz en las personas y en lo más profundo de ese mundo, acabarás encontrándola.
Pero no tienen tiempo que perder, pues el Mundo de las Pesadillas se ha quedado repentinamente sin un guardián de la puerta, y necesitan urgentemente encontrar a un sustituto, o las amenazas más peligrosas podrían campar a sus anchas por nuestro mundo.

¿Quién controla la cantidad de luz y de oscuridad que nos convierte en quienes somos?

Como en toda novela del género y con las influencias de las que bebe, la aventura de Jimmy le servirá como una especie de camino de autodescubrimiento y le permitirá darse cuenta de la facilidad con la que dejamos que los aspectos negativos de nuestro día a día nos lastre hasta límites insospechados.

Jimmy Mortimer está a punto de descubrirlo.

Ahora bien, la premisa pinta muy interesante, y esperaba encontrar, como dice el título, una historia negra, oscura y llena de peligros. Y encontramos peligros, pero con un tinte demasiado sencillo y pseudoinfantil.

Es evidente que se trata de la primera novela del cantante, pues la novela bebe de muchas influencias de Tim Burton e historias como Coraline, Alicia en el País de las Maravillas, Pesadilla antes de Navidad, Viernes 13 (pues el protagonista se llama igual que uno de los personajes de dicha película, Jimmy Mortimer), etc. 
Y eso está bien, al fin y al cabo todos nos inspiramos en historias que nos gustan para crear la nuestra, pero el problema viene cuando esa influencia se hace demasiado palpable en tu propia novela y, al menos en mi caso, parecía que estaba leyendo una versión descartada de Coraline o similar (sin olvidar que hay una escena MUY de Alicia cuando conocen a una señora que es la versión femenina del Sombrerero Loco y toman el té...).

Por otra parte, he categorizado la novela como MiddleGrade porque el protagonista, pese a ser casi un adulto, tiene un comportamiento demasiado infantil para mi gusto y que a veces contrasta demasiado con algún que otro vocabulario "más serio y profesional" que aparece de vez en cuando.

Al menos, estos aspectos negativos podía dejarlos pasar porque se trataba de una novela autoconclusiva, algo que siempre es de agradecer a veces cuando no quieres que una historia se estire o eternice en sagas y trilogías, pero al parecer David Lafuente ha comentado que está trabajando en una segunda parte "para dejar atados algunos cabos sueltos y responder preguntas". 
¿Era demasiado pedir que lo hubiera dejado todo atado en un solo libro? Si resulta ser más oscura y adulta como ha mencionado, quizás pueda salir bien una segunda parte, pero hasta que no lo vea no podré convencerme.
La negra historia de Jimmy Mortimer es una historia en la que encontraremos aventuras, fantasía y amistad en un mundo lleno de oscuridad y monstruos. Se nota que es la primera novela de David, pero con pulir un par de aspectos seguro que puede darnos cosas mejores.


Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!