Reseña: La Prueba


Título: La Prueba
Autor: Joelle Charbonneau
Editorial: Oz
Páginas: 376

Precio: 17,90 €
Saga:
1. La Prueba
2. La Iniciación
3. La Graduación
En este examen la única nota que importa es si puedes sobrevivir.

Tras ser elegida para ir como candidata a la Prueba que da acceso a la Universidad, Cia quiere demostrar por todos los medios que merece estar allí.
Pero cuando llegan al Instituto de la Prueba descubrirá que no sólo tendrá que demostrar sus conocimientos por escrito sino que también tendrá que demostrar su capacidad de improvisar, de trabajar en equipo y, lo más importante, de sobrevivir.

¿Puede confiar en Thomas, su compañero de colonia y quizá algo más?
Porque en la Universidad, nada ni nadie es lo que parece y a final de curso no cuenta qué nota has sacado, sino si has sobrevivido.
Los líderes se ven obligados a matar todo el tiempo. Entonces tienen que aprender a vivir con las decisiones que toman. Al igual que voy a aprender a vivir con la mía
La Prueba creo que se ha convertido en la novela número 650.405.674 en tener originalidad más bien nula al no ser más que otro clon de las manidas sagas de Los Juegos del Hambre y Divergente. ¿Es que todas las distopías deben ser idénticas? ¿Cuándo se ha convertido la literatura en una copia de Hollywood? 

Sin embargo, la lectura entretiene, y la autora sabe venderte la historia de forma que te llame la suficiente atención para dejar a un lado las muchas similitudes con las ya mencionadas sagas distópicas juveniles. 
La historia está contada en primera persona desde la perspectiva de Cia, cuyo nombre completo es Malencia Vale, una chica de 16 años que vive en la pequeña comunidad llamada Five Lakes en las Comunidades Unidas, la nueva versión de los Estados Unidos. 
El mundo está contaminado y, en orden para purificar el medio ambiente, el gobierno recluta cada año a unos 100 participantes para que hagan una serie de exámenes. Aquellos que sean capaz de aprobarlo sacando la mayor nota posible, serán los dignos merecedores de acceder a la Universidad, donde serán formados en diferentes áreas científicas y demás materias para poder trabajar investigando nuevas formas de "curar" el planeta. 

El examen consta de cuatro partes: una parte teórica, otra práctica, un trabajo en grupo y una prueba física. Cia será una de las candidatas al examen, y las tres primeras partes del mismo las veremos fugazmente en la historia. Lo que importa es la cuarta prueba, y es aquí donde más se asemeja a LJDH. Porque están en campo abierto, lleno de peligros constantes, no pueden confiar en nadie, y deshacerse de los otros candidatos por el camino si así fuera necesario. Si tú no los matas, al final será el gobierno quien lo haga. Y a los vencedores, se les borrará la memoria. Estos dos aspectos son algo que no me terminaron de encajar del todo. ¿Qué necesidad habría?

Cia, en cuanto a personalidad, es casi calcada a Katniss y, para más inri, el personaje masculino e interés amoroso de Cia es parecido al chico de Divergente; por lo tanto creo que no hace falta que profundice en describirlos: la típica heroína a la que todo le sale bien y tiene recursos para todo, el típico personaje masculino que llama la atención. Poca originalidad en este aspecto también.

Pese a todo, es una trilogía que tiene potencial a explotar, y que solo espero que cambien las tornas en sus continuaciones o, de lo contrario, solo será una trilogía más clonada sin que destaque demasiado. Ya sé que solo he sacado a relucir las partes negativas pero, como he dicho, es una novela amena y entretenida con posibilidad de mejorar en los demás libros.
La Prueba es una distopía que recicla los clichés de todas las novelas juveniles de su género que tanto hemos leído en los últimos años pero que, a pesar de todo, cuenta con una historia llena de acción y situaciones diferentes y con dosis de originalidad. Nunca antes un examen había sido tan peligroso.  

Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

2 comentarios:

  1. Creo que, aunque el argumento sea parecido a otras novelas juveniles, cada forma de contarlo es distinta; seguramente le dé una oportunidad
    ¡Gracias por la reseña! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Lo mejor es que lo leas y te formes tu propia opinión sobre la historia :) seguramente veas la gran relación que hay con las otras dos sagas distópicas juveniles mencionadas, pero probablemente acabe gustándote más que a mí (o no, ya lo veremos :P)
      Gracias por pasarte, un saludo!

      Eliminar

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!