Reseña: La Reina del Tearling


Título: La Reina del Tearling
Autores: Erika Johansen
Editorial: Fantascy
Páginas: 496
Precio: 16,90 €
Trilogía:
1. La Reina del Tearling
2. La Invasión del Tearling
3. El Destino del Tearling
Ficha en la web
Leer adelanto

Kelsea Glynn es la única heredera del trono del Tearling. Tras la muerte de su madre, la princesa fue criada por dos fieles sirvientes en una cabaña oculta en los bosques. 
Durante casi dos décadas, el tío de Kelsea ha ejercido la regencia, pero no es más que el títere corrupto de la Reina Roja, la taimada y despótica hechicera que ostenta el poder en el feudo colindante de Mortmesne.

El día que Kelsea cumple diecinueve años, los maltrechos restos de la guardia de la reina acuden para sacar a la joven de la clandestinidad y escoltarla hasta la capital.

Así empieza el turbulento viaje de Kelsea al corazón del Tearling para reclamar su trono, ganar la lealtad del pueblo, y rescatar su reino de la corrupción y de la magia oscura.

Armada con una voluntad de acero, la joven se someterá a una auténtica prueba de fuego que puede convertirla en leyenda... o destruirla.



Quisiera empezar la reseña señalando que odio cuando comparan un libro con otras grandes sagas. En este caso, con Juego de Tronos y Los juegos del hambre. ¿Y sabéis una cosa? La mayoría de novelas que he visto comparadas con estas dos, ha acabado en fracaso. Por eso, y por otras opiniones que leí sobre la novela antes de sumergirme en su lectura, hizo que cogiera el libro un poco como con pinzas.
La Reina del Tearling, en sí, ha resultado ser una historia entretenida, pero ni de lejos ha llegado a engancharme o emocionarme tanto como las novelas con las que se le ha comparado (en concreto, con LJDH).

La historia comienza cuando Kelsea es rescatada por lo que queda de la guardia de la reina para que ascienda al trono, ahora que tiene la edad adecuada, diecinueve años. Su madre era la reina hasta que, cuando murió, su tío tomó el trono. Ahora que Kelsea puede reinar, su tío envía asesinos para detener el viaje de vuelta de Kelsea a su reino.
A partir de aquí, se sucederá una serie de peligrosos acontecimientos, como rescates, sobrevivir a intentos de asesinato, coronaciones, trata de esclavos, indicios de una guerra con el país vecino, astucia política...elementos que podemos encontrar en las novelas de fantasía. Ah, y también tendremos colgantes mágicos, la identidad desconocida de un padre desaparecido, y una bruja malvada que es reina del país vecino.


Con todos estos elementos, uno pensaría que la trama sería "woooow #mindblown" y muy densa o lenta pero, sorprendentemente, ha sido una lectura más rápida de lo que pensaba. Eso sí, ha sido bastante introductoria y, aunque me lo leí en menos de un día, no he encontrado nada único o sorprendente en la historia que la haga destacar demasiado de otras. Por ejemplo, la trama es quizás un poco conveniente: Si Kelsea era una amenaza para el reinado de su tío si se convertía en reina, ¿por qué no la han perseguido hasta el último momento?  Si fuera tal amenaza, no habrían esperado diecinueve años a que estuviera llegando a su trono.

Por otro lado, la protagonista en sí me parece demasiado perfecta para mi gusto y, aunque algunos miembros de la guardia tengan su trasfondo histórico, tampoco me resultó tan intrigante.
Sin embargo, sí que me llamaron la atención el bandido que aparece en la historia, y también las pocas escenas en las que la Reina de Mortmain aparece, y donde descubrimos que es un personaje despiadado, hermoso y que sacrifica niños a los demonios (aunque su perfil parece una copia de la Reina Malvada, de Blancanieves). Por desgracia, tan solo la vemos dando vueltas en su castillo, sin confrontaciones con Kelsea ni nada. ¿Quizás para futuras entregas?

En líneas generales, La Reina del Tearling tiene fantasía, aventuras, política, tramas, guerras, magia, sacerdotes corruptos, traición, y una joven chica un poco plana en medio de todo. Es por todo eso por lo que La Reina del Tearling me parece un inicio de trilogía prometedor, aunque en el fondo no me caiga bien la protagonista.
Ha resultado ser lo suficientemente entretenida como para leerla hasta el final, pero le ha faltado profundidad y ese tipo de matices que caracterizan a las novelas de fantasía épica. Quizás al haberse categorizado dentro de la fantasía juvenil se haya permitido ciertas libertades para tomarse algunas cosas a la ligera, pero ese movimiento no ha terminado de convencerme. Sin embargo, y como he dicho, me resulta interesante como para querer continuar la trilogía.
Entre el 3 y el 3.5

Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

3 comentarios:

  1. ¡Hola! Creo que es la primera reseña de este libro no tan positiva que leo. No paro de ver la trilogía por todas partes y estoy deseando empezarla. Creo que puede llegar a gustarme mucho, aunque tampoco me quiero llevar un chasco XD Leeré el adelanto cuando pueda, gracias por dejarlo en la ficha :D A ver si así me hago una idea ^^

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Yo lo he empezado, pero los capítulos son muy largos y a veces me da palo, porque no puedo pararme en una página al azar xD

    ResponderEliminar
  3. Me han hablado de este libro varias veces, y siempre me ha dado pereza. Quizá le eche un ojo pronto. Buena reseña!

    ResponderEliminar

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!