Reseña: Puro



Título: Puro
Autores: Julianna Baggott
Editorial: Roca Editorial
Páginas: 432
Precio: 18 €
Saga Puro:
1. Puro
2.  Fusión
3. La Resistencia
Arriesgándolo todo para hundir la Sociedad dorada, Darrow ha sobrevivido a las despiadadas rivalidades entre los guerreros más poderosos.

Ha logrado ascender y ha aguardado pacientemente el momento de desencadenar la revolución que acabará con la jerarquía desde dentro. Por fin ha llegado la hora…

Para vencer, necesitará persuadir a los que están sumidos en la oscuridad para que rompan sus cadenas y reclamen un destino que se les ha negado durante mucho tiempo.
Un destino demasiado glorioso para renunciar a él.


A pesar de que surgió en pleno boom de los libros distópicos al estilo de Los Juegos del Hambre, y que además lo promocionaban como "si te gustó LJDH....", Puro se presenta como el inicio de una trilogía distópica en la que la genética y las armas biológicas juegan un papel importante con catastróficas consecuencias y una trama bastante alejada de otros libros clonados de la saga de Suzanne Collins. 

Hace nueve años, estallaron las Detonaciones, unas armas biológicas que provocaron una alteración en el ADN de todo lo que se encontrara en su radio de acción, haciendo que las personas y las cosas se fusionaran entre ellas de formas grotescas. Así, encontraremos personas unidas entre sí como siameses espeluznantes, animales adheridos a humanos, o nuevas criaturas mitad objeto o material, mitad animal. 
Pressia Belze es una fusionada, aunque apenas recuerda el día del incidente. Donde acaba su muñeca izquierda, comienza la cabeza de una muñeca de verdad, en una mezcla de hueso, músculo, piel y plástico. Pero no es la única afectada. Hay muchos más "miserables", a excepción de aquellos que viven en la Cúpula, a los que éstos llaman "los puros", pues estuvieron a salvo de las Detonaciones y prometieron salvarlos a todos cuando llegara el momento. Pero ese momento nunca parece llegar.

Sin embargo, las cosas cambiarán cuando un puro, Perdiz Willux, consiga escapar, activando una cadena de sucesos que llevarán a Pressia, a Perdiz, y a muchos otros personajes, a unos problemas cada vez mayores y peligrosos. Como por ejemplo, hacer frente al genocida del padre de Perdiz, Ellery Willux.

El mundo que crea la autora, aunque ambientado en Estados Unidos, es un territorio peligroso, extraño, transformado y destrozado, donde reina el miedo, el egoísmo, la muerte y la desesperanza. Las páginas están cargadas de acción y la narración, cruda a la par que sencilla, contiene escenas que sorprenden, a veces, por su violencia (sí, hay sangre). 
Cuenta con varios giros argumentales bastante buenos y que pillan al lector totalmente desprevenido y que no hacen sino acrecentar las ganas de seguir leyendo un capítulo tras otro. Se tratan muchos y diversos temas y, contando con la perspectiva de diferentes personajes, nos ayudan a meternos de lleno en la historia y comprender a cada personaje y crear lazos con ellos, así como conocer ambas partes de la historia: la de los miserables, y la de los puros, hasta que se entremezclen irremediablemente. 

Una de las cosas que más puntos positivos le da a esta saga es que, a pesar de lo fantasioso que pueda sonar la trama, todo parece real y con sentido. Y, a diferencia de las otras novelas para adolescentes, habrá romance tarde o temprano, sí, pero no el convencional, y me gustó mucho como se trató eso, así como el resto de cosas. 
El final es genial y te deja con lo mejor fuera de tu alcance, por lo que nada más cerrar el libro, necesitarás empezar el siguiente. 
Puro es una distopía diferente, original y peligrosamente adictiva. Con muchas reflexiones a lo largo de la trama, peligros que salvar, personajes con personalidades variadas, y giros impredecibles. En defintiiva, una de las mejores sagas de su género. Le pegaría bastante tener una adaptación cinematográfica.

Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

2 comentarios:

  1. He leído muy buenas críticas de esta saga, y llevo un tiempo queriendo leerla, pero como últimamente no me apetecía iniciar ninguna serie, lo fui dejando. Después de leer tu reseña, creo que esta lectura ha subido de puesto en mi lista de pendientes. A ver si puedo leerlo pronto :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Es una trilogía no especialmente conocida y de verdad que merece que le den una oportunidad porque WOW, para nada esperaba encontrármela así jaja
      Lo que más me molesta es que cuando sacaron la última parte, reeditaron toda la saga y le cambiaron el nombre a los libros, por lo que el tercero lo tengo diferente a los dos primeros :(
      Gracias por pasarte, ya me contarás qué te pareció si consigues leerlo!
      Saludos!

      Eliminar

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!