Reseña: Roseblood


¡Hola, readers!
Esta novela (y las dos próximas reseñas que vendrán) es mi primera colaboración con una editorial británica, Abrams and Chronicle, por lo que el blog se está volviendo internacional :D Parece que mi duro trabajo diario comienza a ver mayores frutos.
Cuando veáis la portada y el nombre de la autora sabréis seguramente quién es, pues ha escrito una trilogía retelling bastante conocida. Ahora, le toca el turno a un nuevo retelling, y esta vez autoconclusivo, además.
¿Conocíais esta novela? ¿Qué os pareció? ¿Alguna recomendación para leer? ¡Nos leemos!
Título: RoseBlood
Autor: A.G. Howard
Editorial: Abrams and Chronicle
Páginas: 432
Precio: 7.99£/ $8.95
Libro autoconclusivo


Traducción hecha por mí
En este moderno giro a la novela gótica de Leroux sobre amor no correpondido convertido en locutra, la joven Rune Germain de diecisiete años tiene una misteriosa afflicción relacionada con su talento operístico, y un horrible error que está tratando de ocultar.
Esperando que la creatividad la ayude, la madre de Rune la envía a un conservatorio de arte en Francia para su último curso, localizado en una casa de ópera que se rumorea tiene relación con El Fantasma de la Ópera.

En RoseBlood, Rune se hace amiga en secreto con el enmascarado Thorn, un violinista escurridizo que no sólo la guía a través de su transformación musical a través de los sueños que cada vez parecen más reales, sino que también cree conocer su verdadera identidad.

Conforme ambos descubren una conexión sobrenatural y un romance florece, las intenciones de Thorn salen a la luz y se ve obligado a tomar una decisión de vida o muerte: guiar a Rune a su destrucción, o enfrentarse a la ira del fantasma que ha atormentado el lugar durante un siglo, aunque sea el único padre que ha conocido.
Para aquellos que no conozcáis a la autora, A.G. Howard se hizo conocida por su trilogía de Susurros, donde escribía como un retelling de Alicia en el País de las Maravillas de una forma mucho más macabra y oscura que el cuento que conocemos. Ahora es el turno de resucitar el cuento gótico de El Fantasma de la Ópera.
No es un retelling per se, sino más como una historia nueva con un giro diferente en ciertos aspectos que sacan a relucir partes de la historia original y le dan una luz distinta. No puedo decir que me haya encantado, pero la culpa también la tienen un poco las altas expectativas con las que iba teniendo en cuenta lo mucho que me gustó la trilogía de Alicia.

La historia gira en torno a la protagonista principal, Rune Germain. Desde el inicio de la historia, Rune está de camino a una escuela privada de arte, en Francia, donde antes había una antigua casa de ópera. Mientras acompañamos a Rune y a su madre en el viaje en coche hacia su destino, descubrimos rápidamente que nada es de color de rosa en la vida de esta joven. Rune está bendecida y a la vez maldita por una habilidad sorprendente: su canto es prácticamente hipnótico y puede incluso encantar a los pájaros en los árboles; sin embargo, su necesidad de cantar la controla y no sólo cantar la deja mental y físicamente agotada, sino que no puede controlar cuándo romper a cantar, por lo que puede hacerlo en los momentos más inoportunos.
Por otra parte, sigue de luto por la muerte de su padre, su abuela trató de ahogarla y ahora está encerrada, y su ex novio está en coma y nadie sabe cómo ha llegado a ese estado. Por ello Rune necesita desesperadamente un nuevo comienzo en su vida y quizás esa escuela sea su vía de escape perfecta. 

La escuela, por su parte, tiene profundas conexiones con el Fantasma y un ambiente bastante competitivo con sus estudiantes tratando de ser los mejores, y donde los cantos espontáneos e inoportunos de Rune se tomarán de manera equivocada. Además de todo esto, un personaje misterioso que parece tener la habilidad de aparecer y desaparecer y se mantiene oculto a la vista de los demás, parece estar acosando a Rune e interesándose por su habilidad musical.

https://www.instagram.com/p/BUHQcH7hZH5/?taken-by=thebest_readyet&hl=es
Creo que la autora ha llegado con una historia de lo más creativa en cuanto a otorgarle al Fantasma un aspecto sobrenatural que funciona muy bien con la historia, así como el escenario de ópera con sus jardines enormes y sus ríos subterráneos. 
Sin embargo, todo esto se me ha quedado un poco corto. No he leído la novela original, pero esperaba más gótico, más del Fantasma, más "miedo" por lo que estaba ocurriendo realmente tras esos pasajes ocultos. Debo admitir que el personaje del Fantasma ha estado muy bien escrito, pensando cosas completamente diferentes de él a momentos de la historia (antipatía en algunas partes, simpatía en otras, etc). Pero también quería sentir su pena y su locura y no he terminado de conectar en ese aspecto. 
Thorn, por otra parte, es un añadido a la historia que ha resultado interesante. Piensa en el Fantasma como si de su padre se tratase y con ello realiza toda acción que éste le encomende. Pero, con el tiempo, comenzará a sentir un conflicto interno conforme sus sentimientos por Rune empiecen a desarrollarse. Thorn posee un trasfondo bueno que añade intriga a la lectura; puedes comprender por qué se siente atormentado entre su deseo de complacer a su padre y su deseo de proteger a Rune.

Hablando de Rune, me gustó el grupo de amigos que hace durante su estancia en la escuela, pero siento que no he pasado el tiempo suficiente con ellos como para que me lleguen a importar realmente, así como las acciones que toma Rune que tiene cierto impacto sobre ellos. Y Rune es un personaje que no me disgustó pero tampoco me llegó a gustar. Es un sentimiento raro. Su personalidad me convence y me llegó a gustar su cabezonería y su fuerza, pero no me creí sus sentimientos por Thorn.

Hablando en líneas generales, creo que el concepto y la premisa de RoseBlood es muy imaginativa. La narración es fácil de seguir aunque algunas veces está un poco "azucarada" y llena de clichés. Algunos clichés me gustan, pero otros parecen forzados.
En síntesis, esta novela me ha gustado. Quizás ha desaprovechado la oportunidad de ser más oscura de lo que podría haber sido, pero el hecho de ser una novela autoconclusiva (hasta donde sé) le da un plus importante, también.
Muy recomendada para fans de la autora y para aquellos que busquen un retelling original.


Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

2 comentarios:

  1. Primero felicitarte por tu nueva colaboración, que rico es cuando los esfuerzos dan estos frutos!
    He visto esta novela en muchas partes y la verdad es que pensaba que era saga y como ya tengo demasiadas sagas en mi vida que continuar no quería agregar otra más, pero al saber que es autoconclusivo me llamó mucho la atención. Quizás leerla sin ninguna expectativa hará que uno lo disfrute más así que mil gracias por la reseña y aclararme las dudas
    un beso enorme!

    ResponderEliminar
  2. Me llamaba muchísimo la atención y ahora entiendo por qué: la autora es la misma que escribió la saga Susurros, que me encantó :D
    Pues me lo apunto sin duda :)
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!