Reseña: Elegida por la luna


Título: Elegida por la luna
Autor: P.C. Cast
Editorial: Alfaguara
Precio: 19,95 €
Páginas: 624
Saga Tales of a New World:
1. Elegida por la luna
2. Sun Warrior

Mari vive al margen de su identidad desde hace mucho tiempo, pero una oscura criatura ha aparecido para destrozarle la vida a ella y a cuantos la rodean. Mari deberá liberar su poder y descubrir quién es en realidad, aceptando así su otro yo y emprendiendo el camino para salvar el mundo.

En su viaje se encontrará con Nik, hijo de un clan enemigo, que le hará sentir cosas que nunca antes había sentido...

La oscuridad se cierne sobre este nuevo universo creado por P.C. Cast. Es más fuerte y devastadora que nunca.
¿Serán Mari y Nik capaces de combatirla?

Quisiera comenzar la reseña (que, al fin y al cabo, no es más que mi opinión y no tiene por qué ser una verdad universal) diciendo que, desde que supe que este libro se traduciría, no me llamó la atención. Pero al final (porque soy un cotilla, no puedo evitarlo), al final me dije "venga, vamos a darle una oportunidad, no puede ser tan malo...".
Quise abandonarlo en varias ocasiones, pero me obligué a terminarlo.
He leído varias críticas muy positivas sobre este libro (aunque varias de ellas no contaban nada de la historia en sí, sólo "me ha gustado porque X e Y y es mi autora favorita", y a veces siento que soy la oveja negra de la blogosfera. Pero hay cosas que no puedo pasar por alto,y me consuela un poco ver que hay críticas que sí han sabido verlo.
Espero que comprendáis que ésta es solo mi opinión y no niego que haya gente a la que realmente pueda gustarle este libro. Sin más dilación, os dejo con mi reseña.

Elegida para aceptar quién es,
elegida para seguir su destino,
elegida para cambiar el mundo.

Mari es mitad camarada (de la tribu de los árboles) y mitad caminante terrena. Ha sido criada por su madre, Leda, una caminante que además es una Mujer Lunar, el rango más alto (y con una importancia que explicaré más adelante), y nunca ha conocido a su padre porque murió cuando ella nació. Nunca ha conocido a ningún camarada, y sólo sabe de ellos que son esclavistas y está obligada a cubrirse en barro para disfrazar sus rasgos para que la tribu en la que vive no sepa de su condición mixta.

Antes de continuar, quisiera explicar por qué es tan racista esta novela, y es muy sencillo:
BLACKFACE
No sé cómo se conocerá en español, pero conozco el término en inglés y es cuando una persona blanca se hace pasar por una negra, invisibilizando así a las personas de color en la literatura (en este caso, ya que el blackface existe en muchos otros escenarios). ¿Y cómo sabemos que hay personas de color (PdC) en esta novela? Porque se nos describe a los caminantes terrenos (despectivamente conocidos como "escarbadores") por su "sucio color oscuro de piel", y hay otras descripciones vagas que te hacen pensar que se tratan de personas de color, sin que te digan que lo son; es más, la protagonista está viviendo constantemente "disfrazada con barro y mugre" para hacerse pasar por ellos.
Por otra parte, "escarbadores" es un término despectivo que usan los camaradas para referirse a los caminantes terrenos (a los que tienen esclavizados, ahora contaré por qué), y Miri conoce dicho término a pesar de que nunca ha sabido nada de esa tribu y es un apelativo que Mari usa mucho contra su propia gente porque a pesar de todo lo que sabe, decide poner en un pedestal de perfección blanca de pelo rubio y ojos verdes a la tribu de los árboles antes que a sus "sucios iguales".

Entre los caminantes de la tierra existe como una maldición conocida como Fiebre Nocturna que afecta de una manera a hombres (los vuelve violentos, salvajes, violadores, locos), y de otra forma a mujeres, haciéndolas más pasivas, depresivas, dóciles... (no solo hay racismo, sino también invisibilización a más géneros como trans, intersexuales...); estos escarbadores deben ser "lavados" por la luz de la luna cada tres días a manos de la Mujer Lunar (de ahí la importancia del cargo de Leda) para mantener a raya dicha fiebre. Precisamente por esta condición, la tribu de los árboles decide que lo más lógico es tenerlos esclavizados.

Por cosas que acaban pasando en un punto intermedio de la historia, la gente de Mari (porque ella es caminante terrena también) acude a ella en busca de ayuda para tratar dicha fiebre y que así la gente no muera, etc, y ella les rechaza porque no les considera merecedores de su ayuda, pero cuando conoce a Nik, que es un camarada, la gente que literalmente esclaviza y asesina gente...de repente él es un ángel a los ojos de Mari.

Hay más cosas por las que el personaje de Mari ni me gusta ni he conseguido conectar con él (como los cambios de comportamiento sin lógica alguna), y otra de las razones es porque lo habla TODO.
Y no me refiero a que hable mucho con la gente (que, algunas veces, son charlas tan interesantes como "yo tengo el pelo perfecto pero tú tienes el pelo hecho un asco"), sino que todos sus monólogos internos los hace en voz alta, incluso cuando está completamente sola. ¿Por qué lo hablas todo? Usa tu voz interior o algo.

La trama se desarrolla de manera muy lenta y además mal, porque te bombardea con conceptos y cosas y no las explica hasta avanzar mucho. Se usan canciones que aparecen de manera muy aleatoria durante la historia y rimas sin sentido para explicar al lector cosas sobre las tribus, el pasado y demás, que bien podrían haberse explicado de manera narrada.

Para añadir más leña al fuego, tenemos a los robapieles, que son los malos malísimos del mal porque sí, por conveniencias del guión (y cuya escena de apertura es una de sexo, porque sólo los malos malísimos tienen sexo).
No les he visto mucho propósito en la historia más que para interrumpir la agenda de nuestros protagonistas. En un libro que ya es largo de por sí, no sólo por el número de páginas sino por la inconsistencia de todo, añadir escenas tan irrelevantes no ayuda. Quizás haberlos introducido en el segundo libro hubiera sido mejor.
Ah, se me olvidaba: se introduce leve y brevemente una pareja lésbica cuyo único objetivo en la historia es que maten a una de las dos.
Elegida por la luna me ha decepcionado por su trama densa, mal desarrollada, inconsistente y con personajes con los que es imposible conectar.

Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

7 comentarios:

  1. Hola!

    A pesar de la reseña negativa lo quiero leer 😊

    Espero que tengas lecturas que disfrutes mucho mas proximamente.

    Mil besos 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Claro, en estas cosas suele pasar eso, que los gustos son como los culos, todo el mundo tiene uno, jajaja. Habrá gente que sepa disfrutar más de estas novelas, y espero que tú seas una de ellas :)
      Ya me contarás!
      Gracias por pasarte, saludos!

      Eliminar
  2. Hola!!!! Mmmm aunque sea malo me llama la atención hahahaha, muchas gracias por prevenirnos. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces pasa eso, que los libros con críticas negativas nos llaman incluso hasta más que los normales, jajajaja
      Gracias por pasarte, saludos!

      Eliminar
  3. He encontrado este fantástico blog justamente a través de esta reseña, y me alegro de haberlo hecho ;)

    Después de haber leído unos cuántos libros de la serie "La casa de la noche" le quería dar otra oportunidad a P.C. Cast. El argumento de esta novela me llama la atención, pero vi en Goodreads las reseñas de "Elegida por la luna" (entre ellas la tuya, así es como di con "The Best Read Yet") y la verdad es que he empezado a pensármelo mejor.

    Como digo, hace tiempo leí la saga "La casa de la noche", de P.C. y Kristin Cast y debo reconocer que me chirrió un poco el trato que le dispensaron a uno de los personajes, concretamente a Damien, un chico gay (el cerebrito del grupo de amigos, sin él no hubieran solucionado ni la mitad de los problemas que se les presentaban a lo largo de los libros). Tu crítica me ha recordado lo mucho que me sorprendió/irritó entonces todo eso.

    Quizá acabe leyéndome este libro para formarme mi propia opinión (depende de si encuentro otras novelas que me llamen más la atención, o no), pero, por lo que parece, tendré que bajar mis expectativas.

    Por último, quisiera felicitarte por el blog. He visto unos cuantos libros por aquí que también quiero leer, como "Sortilegio" o "The Power".

    Un abrazo,
    Hajna Minoo

    ResponderEliminar
  4. Juanma, estaba entre este libro, los hijos de Ahiris y Dónde los árboles cantan y bueno, me he puesto a buscar reseñas de este libro y me has salido tú jajajajajaja y bueno....le tenía ganas al libro (me lo regaló mi cuñá) y se me ha caído el alma al suelo con tu reseña, me esperaba algo muy diferente la verdad, aún así lo leeré (aunque creo que en otro momento para no deprimirme xD), grasias peshiosho por tu reseña! Besis de fresi!

    ResponderEliminar
  5. A mi me ha encantado el libro!!! Tener opiniones diferentes de la gente no quiere decir que esta bien o mal, lo que demuestra mari que al vivir en una burbuja, que te sobreprotejan y heredar los miedos de otras personas te hace ser una persona menos empatica, pero que al involucrarse las personas no cambian su escencia si no que mejoran su pensamiento y esto lleva a aceptar al resto, la crítica a mi gusto solo se enfoca en lo malo, pero una persona positiva siempre saca provecho y una lección para mejorar...

    ResponderEliminar

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!