Reseña: The Power


Título: The Power
Autor: Naomi Alderman
Editorial: Roca
Precio: 17,95 €
Páginas: 352
Libro autoconclusivo

Una niña en la América profunda escapa de un padre maltratador.
Un chico en Nigeria filma a una mujer que está siendo atacada en un supermercado.
La hija de un criminal del este de Londres ve cómo su madre es asesinada.
Una senadora en Nueva Inglaterra se esfuerza por proteger a su hija.

Cuatro personajes que sufren las tensiones construidas a través de siglos de desequilibrio y amenaza están dispuestos a llegar lejos en su determinación por establecer un nuevo orden mundial.
Cuatro chicas que descubren que poseen un poder: el de la electricidad. Con un simple movimiento de sus manos, pueden infligir un dolor agonizante e incluso la muerte.

Un nuevo poder, extraordinario y devastador, ha llegado y cambiará el mundo para siempre.

The Power se desarrolla en un mundo muy parecido al nuestro, excepto por el detalle de que un día, todas las adolescentes obtienen el poder de emitir descargas eléctricas a través de sus manos (posteriormente conocido como el Día de las Chicas).
Estas chicas son también capaces de despertar dicho poder en mujeres mayores, dando a entender así que era una habilidad que las mujeres poseían desde la antigüedad pero que se perdió hacía tiempo. Sea como fuere, este poder ha vuelto y, de repente, la dinámica de géneros se ha invertido, siendo las mujeres físicamente más fuertes que los hombres.

Como era de esperar, el mndo no se toma bien este cambio. Las chicas son echadas de su casa o quemadas como si fueran brujas. En lugares famosos por su opresión femenina, como Arabia Saudi, comienzan a estallar violentas revueltas lideradas por mujeres cansadas de llevar una lucha pacífica. Los gobiernos no saben qué hacer y pronto son conscientes de que no existe una "cura" (con el prólogo aprendemos esto rápidamente).
Los hombres activistas se vuelven violentos, y las mujeres experimentan con su nuevo poder para ver cuán lejos pueden llegar.

La historia de este nuevo mundo está contada principalmente desde la perspectiva de cuatro personajes: Roxy (la hija de un criminal de Londres cuyo poder despierta cuando es testigo de cómo matan a su madre), Tunde (un joven nigeriano que se hace famoso cuando sube a Internet un video de una mujer usando su poder para atacar a un hombre que la había estado acosando sexualmente), Margot (la alcaldesa de una ciudad de Nueva Inglaterra cuya hija despierta su poder en ella), y Allie (una chica mestiza que escucha una voz en su cabeza que la insta a cambiar el mundo).
A través de sus ojos veremos los cambios que sufre la dinámica de la humanidad y los conflictos que se producen cuando aquellos que no quieren perder su poder lo dan todo para mantener las cosas como estaban.

La encierran en el armario mientras lo hacen. Lo que no saben es que Roxy ya ha estado encerrada antes ahí. Cuando se porta mal, su madre la mete unos minutos, hasta que se calma. Poco a poco, a base de horas de estar allí dentro, ha conseguido soltar la cerradura rascando los tornillos con una uña o un clip. Habría podido quitarla cuando quisiera, pero no lo hizo porque entonces su madre habría puesto un pestillo por fuera. Le bastaba con saber, allí sentada a oscuras, que si realmente quisiera podría salir. El conocimiento es tan bueno como la libertad.

Con la exploración de una historia alternativa de la sociedad a través de la pregunta "¿qué pasaría si...?", los géneros llegan a invertirse tal y como los conocemos. La crueldad con la que el mundo post-Power trata a los hombres es algo que refleja muy bien la situación actual en nuestra sociedad. A Neil, uno de los personajes que aparecen, le parece una realidad demasiado dolorosa mientras que las mujeres lo consideran algo normalizado (¿veis la relación con nuestra actualidad?).
Hay hombres y mujeres buenos, pero también un montón de malos. Los jóvenes acaban siendo instruidos para odiar a las mujeres, y éstas abusan de su Poder para acosarles sexualmente.
Como distopía que es, en The Power aprenderemos que el poder corrompe incluso a aquellos con las mejores intenciones.
Al final, todo gira en torno a una pregunta que abarca algo más universal: ¿Por qué siempre debe existir una sociedad en la que haya ganadores y perdedores, fuertes y débiles, poderosos y silenciados? Y es esto precisamente lo que le da una perspectiva más amplia a la novela que la premisa principal de la que parte.

The Power no es una novela perfecta, pues tiene cosas que, incluso yendo con una mentalidad abierta ante la ciencia ficción, hay momentos en los que se hace difícil dar las cosas por sentado, y su inicio es lento, pero una vez avanzas, encontraremos momentos y escenas bastante buenas, gráficas, y algún que otro giro inesperado (sobretodo uno relacionado con Allie).
Entre el 3 y el 3.5
Naomi Alderman demuestra que sabe manejar muy bien el concepto "¿qué pasaría si...?" en la novela, y si te gusta ver el mundo roto en pedazos en un sentido sorprendente, puedes echarle un ojo a The Power.

Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

12 comentarios:

  1. ¡Hola feo!
    Le tengo muchas ganas a este libro, a ver cuando reuno un poco jajaja, me alegra que te haya gustado
    ¡Un besoo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Jajaja pues ahorra, ahorra :P Que además la edición es muy chula :)
      Saludos!

      Eliminar
  2. Hola! me ha llamado mucho la atención el libro! no lo conocia, lo apuntaré a ver si lo leo y me gusta igual que a ti, saludos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Genial! Ya me contarás qué te pareció cuando lo leas :)
      Gracias por pasarte, un saludo!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Me llamó la atención el libro, en especial las diferentes historias de cada personaje, ojalá lo pueda leer pronto.
    Saludos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Es un libro raro pero en el buen sentido y tiene un "algo" que te hace seguir leyendo jajaja
      Espero que te guste :) Saludos!

      Eliminar
  4. Hola
    Este libro me lo pintaron super bien y estaba con las expectativas superaltas, leyendo tu reseña creo que me puede gustar si no voy esperando un superlibrazo. Así que seguramente lo lea en algún momento.
    La edición es preciosa. He visto todas las fotos de IG y la verdad es que es una preciosidad.
    Un abrazo y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! A veces, lo mejor es ir sin expectativas con los libros :) Pero yo creo que sí que te gustará.
      La edición es ♥♥♥ jajaja
      Gracias por pasarte, un saludo!

      Eliminar
  5. Cuando lo vi en tu instagram me llamó muchísimo la atención, no sé si por la portada o el color tan rojo que tiene (no tengo libros con un color tan llamativo y uniforme ;o;). Ahora, después de leer tu reseña, sí que me apetece leerlo y voy a añadirlo a mi lista de deseos, porque me ha parecido una historia bastante interesante y, como dices, se puede extrapolar a la situación que vivimos actualmente a la inversa. ¡Gracias por la reseña!

    Att.: Fran Targaryen ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, que bien sienta cuando vienen mis fanses de instagram...JAJAJAJA
      Pon color en tus estanterías con The Power, xDDD
      No, pero ahora en serio, si te llama la atención, échale un ojo, porque tiene una historia interesante. Además, las cartas entre la autora y otro hombre tanto al inicio, entre medio y al final, están cargadas de sarcasmo y ambientadas en esta sociedad matriarcal, y tienen perlas muy graciosas (cuando lo leas me entenderás)
      Gracias por pasarte, un saludo!

      Eliminar
  6. ¡Hola!

    Me encanta eso que has dicho. ¿Por qué unos tienen que ser siempre mejores que otros? Nada más que por el mensaje que me imagino que da el libro, debe merecer la pena leerlo ^^

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con lo fácil que sería que todos fuésemos iguales, ¿verdad? Ya no sólo a nivel de género y sexo, sino raza, orientación, etc.
      Quiero ser positivo en que ese futuro no sea tan descabellado y se pueda conseguir algún día
      Espero que te guste si le das una oportunidad :)
      Gracias por pasarte, saludos!

      Eliminar

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!