Reseña: Sortilegio


Título: Sortilegio
Autor: María Zaragoza
Editorial: Minotauro
Precio: 19,95 €
Páginas: 553
Libro autoconclusivo

Desde muy pequeña, Circe Darcal ha tenido la capacidad de advertir detalles que pasaban desapercibidos para todo el mundo, aunque nadie se ha tomado ese don muy en serio.

Pero eso cambiará cuando Circe abandone su pueblo para iniciar sus estudios en Ochoa, la ciudad donde fueron asesinados sus padres.
Allí empezará a conocerse a sí misma y aprenderá que hay secretos que deben ser preservados.

Circe no tardará en descubrir cuál es su relación con todos esos secretos y su papel en una trascendental lucha milenaria.

Circe Darcal es una chica huérfana que vivía con su abuela materna, Encina, hasta que se trasladó a la Residencia de la Salud para estudiar (algo así como un campus universitario).
Circe (Ce para los amigos) posee una habilidad muy particular que todos han menospreciado por pensar que eran simples imaginaciones de la joven, y es que ella posee algo así como la psicometría con las imágenes: cuando ve una fotografía, un cuadro, etc, es capaz de ver todo lo que ocurría en ese momento, de vivirlo casi en primera persona y evocar todos los recuerdos de ese instante.
Ahora que comienza su nueva vida, pronto descubrirá que ella no es lo único misterioso del lugar, y que hay cosas que escapan a su comprensión. A fin de cuentas, la magia tiene un precio, y Circe descubrirá cuán alto puede llegar a ser.

Al principio de la historia, lo que es básicamente la primera parte de las tres en las que se divide el libro, debo reconocer que me parecía la típica historia juvenil tipo "acabo de llegar a la universidad y ya he ligado con el chico guapo, que resulta que tiene novia y ésta pertenece a una familia rica misteriosa, pero no hay problema porque tiene un hermano más misterioso y más guapo que se cuelga de mí". Y eso, por una parte, me sorprendió un poco porque no esperaba que esta fuese a ser una novela juvenil.
Por suerte, eso cambia a partir de la segunda parte.

Iremos conociendo detalles de la historia de las brujas, los clanes que existen, el pasado de Circe y los detalles sobre la muerte de sus padres...una concatenación de circunstancias que acaban desembocando en Circe, en ese momento y en ese lugar debido a una profecía que parece estar relacionada con ella.

Me pareció curioso cómo la autora coge elementos de la mitología de varias culturas (hasta, creo, la vasca; perdón si me equivoco) y los entremezcla con la ficción para darles cabida en su historia.
Contaremos con muchos personajes a lo largo de la novela, cada uno con características propias que los diferenciarán del resto, y con los que iremos descubriendo que hasta lo más inusual puede estar escondido bajo una forma corriente.

Hay, también, cierta avalancha de información durante toda la segunda parte del libro sobre todo lo que debe aprender Circe sobre su condición que puede saturar al lector, pero al fin y al cabo no quedaban muchas formas de introducirlo, y pasado ese trozo, luego no parece haber sido tal empacho.

Al final, todo queda bien atado y eso se agradece, pues está siendo cada vez más complicaodo encontrar buenas historias autoconclusivas. Y si tenéis curiosidad por conocer más detalles, anécdotas y curiosidades sobre Sortilegio, podéis ver material adicional en este enlace.


Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

4 comentarios:

  1. ¡Hola! No conocía el libro, pero me llama la atención lo que cuentas de él. Eso de que la primera parte sea tipo drama adolescente me echa un poco para atrás, pero parece que el resto de la novela lo compensa. Le echaré un vistazo ;)
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Sí, al principio lo leía un poco con cara de pocos amigos, jajaja, pero luego cuando da el cambio, fue como "aah, vale, espera que ahora mejora", jaja
      Te animo a que le des una oportunidad :)
      Gracias por pasarte, un saludo!

      Eliminar
  2. ¡Hola! No había oído hablar de este libro, pero tiene muy buena pinta. Últimamente están saliendo muchos libros de fantasía escritos por autores nacionales y es algo que me encanta :) ¡Me lo apunto!

    Un abrazo,

    Susana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Pues ya tienes otro título más que añadir a tu TBR ;)
      Tenemos que apoyar el producto español, jaja. Espero que te guste, y gracias por pasarte!
      Saludos!

      Eliminar

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!