Reseña: Hambre (Olvidados #2)


Título: Hambre
Autor: Michael Grant
Editorial: RBA
Páginas: 528
Precio: 18 €
Saga Olvidados:
1.       Olvidados (Reseña)
2.       Hambre
3.       Mentiras
4.       Plaga
5.       Miedo
6.       Luz

Ya han pasado tres meses desde que todos los menores de quince años quedaron atrapados en la ERA. Tres meses desde que todos los adultos desaparecieron. Olvidados.

La comida se acabó hace semanas. Todo el mundo se muere de hambre, pero nadie encuentra una solución. Y cada día, más y más niños están empezando a cambiar, a desarrollar extrañas habilidades sobrenaturales. Aumenta la tensión y el caos se cierne sobre la ciudad. Los chicos mutantes se enfrentan a los jóvenes sin poderes... Pero se acerca un problema mayor. Una criatura siniestra que vive enterrada en las montañas comienza a llamar a algunos de los adolescentes de la ERA. La criatura quiere reclutarlos, guiarlos y manipularlos.

La criatura ha despertado. Y tiene hambre.
Hambre comienza meses después de los eventos ocurridos en Olvidados, en el que se nos cuenta cómo ha ido la vida dentro de la ERA mientras tanto. Que Sam consiguiese sobrevivir al hecho de cumplir quince años (y no desaparecer como el resto) y que se convirtiese en el líder de Perdido Beach no ha hecho disminuir los problemas, en absoluto.

En los últimos días, los niños han ido acabando sin miramientos con las reservas de galletas, chocolate, patatas fritas...mientras los productos frescos quedaron sin tocar y, por consiguiente, se han echado a perder.
Ahora, meses después de quedar aislados por la barrera, el McDonald's regentado pro Albert se ha quedado sin comida congelada, todo lo perecedero se ha podrido y no quedan alimentos como galletas y esas cosas. Obligados a comer alcachofas enlatadas, los niños, de edades comprendidas entre la infancia y los catorce años, comenzarán a ver las mascotas de sus vecinos mucho más apetitosas, y las bromas sobre canibalismo cogerán un tono menos cómico.

Con nuevos frentes abriéndose a cada momento, los niños deben lidiar también con una rebelión por parte de chicos humanos en contra de convivir con aquellos "raros" (chicos y chicas con poderes). El hambre los hace más irascibles y desganados para trabajar, y cuando los estudiantes de la Academia Coates llegan para dar un golpe en la central nuclear, el conjunto era demasiado pesado para cargarlo sobre los hombros de esta joven comunidad.

Creo que Hambre ha estado a la altura de su predecesor, y en algunos aspectos lo ha conseguido sobrepasar. Hay más revelaciones sobre el origen de la ERA y se explorarán cosas sobre la gayáfaga (la malvada Oscuridad que está corrompiendo a los animales y a algunos chicos para conseguir alimentarse, en última instancia, de todos ellos). Preparaos para leer mucha violencia y un sadismo retorcido que al autor parece que le encanta inflingir en sus personajes.
Los chicos de Coates me parecen unos personajes muy interesantes que me gustaría ver más. Como por ejemplo Drake, tan terrorífico y con esa mentalidad de abusón llevado a la forma más violenta; o Diana y sus ambiguas motivaciones y su relación retorcida con Caine, una relación mucho más entretenida que la relación vainilla que tienen Sam y Astrid.

Otro de los aspectos interesantes de la saga es la importancia que se le da a los personajes secundarios, en muchas ocasiones resultan ser mucho más protagónicos que "el protagonista principal", y vamos descubriendo poco a poco detalles de sus personalidades y viendo lo bien construídos que están.
En cuanto a la historia, era muy difícil parar de leer, aunque en esta relectura que hice para la LC que organicé, tenía que obligarme a llevar el ritmo establecido de capítulos/día, aunque fue difícil. Siendo Hambre tan sólo el segundo libro en una saga de seis, aún quedan muchas, pero muchas, sorpresas y escenas terroríficas por encontrar.
Hambre es un libro fantástico, con una historia original y bien estructurada que te va atrapando lenta pero inexorablemente. Personajes únicos, misterios sin resolver, y un final estupendo. Si te gustan los libros distópicos, de ciencia ficción o fantásticos, si te gustó El Corredor del Laberinto o los libros de Stephen King, no sé a qué esperas para leer esta saga.

Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

1 comentario:

  1. Hola!

    Esta saga fue todo un descubrimiento y concuerdo contigo en que este fue tan interesante o mas que el primero, un hecho que se está manteniendo durante toda la saga, ya te lo digo.
    También es difícil decir que uno es mejor que otro porque en todos pasan cosas, hay revelaciones y el ritmo no decae en ninguno.
    Aunque yo esperaba encontrar un poco más de crudeza, llamándose así, creía que el canibalismo iba a estar muy presente o que iban a perecer por el hambre, sobre todo los más pequeños.

    Menos mal que aparece la fauna especial y pone el punto chachi.
    Sobre el tema comida, algo que mientras leía no me cuadraba mucho era el por que no pensaban en cazar o aprender a cultivar. Tenía que recordarme a menudo que estamos hablando de niños, aunque por otro lado aquí ya tenían servicios organizados como el hospital o la guardería.
    Además se plantean comerse a las mascotas ¿por que no al animal del bosque?

    Sobre los personajes Drake es la caña, es ese personaje que odias porque va contra tus valores, pero es tan malo, retorcido, despiadado y está tan bien hecho que cuando aparece es genial. Caine y Diana lo mismo, quizá un poco menos porque él es ¿algo más humano? que Drake y ella es otro tipo de maldad, pero tambien da gusto leerlos. Esas relaciones vainilla xDD

    Y con los secundarios me pasa lo mismo, en realidad para mi son más que secundarios, vale que si tuviera que elegir solo a un protagonista ese sería Sam y Caine como antagonista, pero si metemos a Drake o a Astrid como protagonistas yo no puedo excluir a Edilio o Lana en el grupo.
    En cuanto a la LC estoy muy contenta de tu autocontrol xD

    Un saludo!

    ResponderEliminar

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!