Reseña: Nyxia


Título: Nyxia
Autor: Scott Reintgen
Editorial: Océano Gran Travesía
Páginas: 416
Precio: 16,95 €
La Tríada de Nyxia:
1. Nyxia
2. ???
3. ???

Emmett Atwater emprende un viaje en el cuál no sólo dejará su hogar, sino que también abandonará la Tierra. Él y otros nueve adolescentes son reclutados por Babel, una poderosa corporación que los conduce hasta un planeta llamado EDÉN. Allí, deberán extraer una volátil y extraña sustancia de un valor incalculable, conocida como NYXIA. La recompensa es una cifra millonaria con la que Emmett pretende cuidar de su familia el resto de su vida. Sin embargo, el dificultoso viaje hasta ese planeta durará un año y durante ese tiempo, los elegidos tendrán que someterse a un durísimo entrenamiento del que sólo serán escogidos ocho de ellos, y la competencia será despiadada.

Pero la nave de BABEL está llena de secretos y a medida que Emmett vaya descubriendo la verdad, se dará cuenta de que no está luchando por la riqueza ni por la gloria, como pensaba, sino para salvar su vida.

A Emmett Atwater se le ha dado la oportunidad de su vida para viajar a través del espacio hacia el recién descubierto Edén, un planeta habitable en el que tendrá la misión de recolectar un mineral ultra raro y ultra caro llamado Nyxia, el cual tiene la capacidad de convertirse en cualquier cosa (excepto alimento, agua, vacunas o algo orgánico).
Pero primero deberá asegurar su puesto en las filas de mineros a bordo del Génesis 11, una nave donde diez adolescentes con un pasado y circunstancias similares a las de Emmett deberán competir entre ellos a través de pruebas de resistencia, inteligencia, trabajo en equipo, etc, pues sólo ocho de ellos conseguirán el trabajo, con un sueldo vitalicio bastante jugoso.
Conforme vayan pasando los días en el poco menos de un año que durará la fase de selección en el espacio, Emmett irá descubriendo que no es oro todo lo que reluce y que quizás sus vidas corran más peligro de lo que ya parecía de por sí.

—Me preguntaba cuándo escucharíamos esa palabra por primera vez. Justicia. Olvidad vuestra idea de justicia en este momento. Nuestras reglas son diferentes. Habrá lesiones, accidentes y errores en esta competición. En algún momento visitaréis la unidad médica. Quizás algunos de vosotros enviaréis a otros a la unidad médica. Pero no olvidéis nunca que esta competición es nuestra. Nosotros decidimos lo que es justo y lo que no lo es.

Teniendo en cuenta que esto es el inicio de una trilogía, esperaba por tanto que fuera algo introductorio. Pero en varios aspectos sí que me ha resultado muy introductorio, aunque no termina de ser un aspecto negativo.
La forma en la que se nos intruduce en la historia la sustancia Nyxia es algo que me ha gustado porque no era de la forma que me esperaba, y a lo largo de la novela se nos irá enseñando las distintas propiedades que tiene, lo cual puede dar lugar a cosas muy interesantes en futuras entregas de la saga.
La parte de la competición es algo típico visto en otras ocasiones, pero no la forma en la que cada participante se comporta o reacciona a cada prueba, y el cómo deben, además, formarse en otros aspectos como el dominio de Nyxia, aprender sobre el entorno de Edén, así como trabajar la resistencia y la fuerza.
Otro aspecto positivo de la novela es la gran multiculturalidad que hay en sus personajes; si bien no sé si llegan a ser tan representativos como para resultar ofensivos o mal caracterizados, es un punto a favor del autor.


¿Cuál ha sido mi problema con esta historia? El ritmo.
Volviendo a lo que comenté en el párrafo anterior, esperaba que fuera introductorio, sí, pero en mi opinión ha resultado, quizás, demasiado. El viaje en la Génesis 11, y lo que viene siendo el entrenamiento y fase de selección y eliminación, dura casi un año completo, y ha sido precisamente todo el primer libro. Es decir, que pasamos todo un libro viendo cómo entrenan, y al principio las pruebas pueden parecer interesantes, pero cuando tienes que leerlas una y otra, y otra vez, puede llegar a ser repetitivo.

Lo bueno de este problema, es que las situaciones, comportamientos y resultados van cambiando, y podemos ir observando la evolución que tienen los personajes dentro y fuera de las pruebas, tanto como individuos como equipos, lo cual sí es interesante y va aportando nuevos matices a la lectura, así como algún que otro giro inesperado en las pruebas en el último tercio de la novela.

Teniendo en cuenta quién es el protagonista y que es una trilogía, el elemento sorpresa a la hora de saber el final es algo predecible, pero debido a ciertos giros en la trama que vamos encontrando, hasta el último momento cualquier cosa podía pasar.
Y sin duda el final del primero deja con muchas ganas por saber qué pasará en el segundo.

Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

6 comentarios:

  1. Hola, no sabía que fuera una trilogía, así que de momento voy a dejarlo pasar aunque me llama la atención, por lo menos hasta que esté completa para no llevarme otro disgusto XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, sí, yo parece que tenga un imán para las trilogías, porque leo muchas y muchas me gustan, con lo cual nunca dejan de llegar a mis estanterías, jajaja
      Bueno, a ver si más adelante te animas entonces :)
      Saludos!

      Eliminar
  2. ¡Hoola!
    No tenía ni idea de que fuese una trilogía. Me llama muchísimo la atención el libro y la trama que tiene. Pero eso de que sea repetitivo no me gusta nada, me hecha para atrás. Aunque quitando eso, me gustaría leerme el libro.
    Un beso 💜

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      A mí me echó un poco para atrás cuando veía que ciertas subtramas iban repitiéndose todo el rato, por eso pienso que sobran como 100 páginas. Pero por lo demás, pinta muy interesante, sobretodo de cara a la secuela :)
      Saludos!

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Me gusta la premisa de la que parte el libro y lo que comentas sobre que las reacciones de los personajes no son tan típicas como podríamos esperar en ese contexto de competición. Eso sí, por la parte del ritmo parece algo lento y si ya me cuesta engancharme a este tipo de historias, como no haya mucha acción y estén todo el rato haciendo lo mismo en el mismo sitio, esta que está aquí se duerme XD Pero bueno, no lo descarto para un futuro bien lejano, allá por cuando sepa si la trilogía decae o mejora, jaja.

    ¡Un saludo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Aunque la trama se vuelva un poco repetitiva llegados un punto, la verdad es que tiene suficientes escenas de acción y de giros inesperados como para merecer la pena echarle el ojo ;)
      Pero si dudas, quizás lo mejor sea dejarlo para más adelante, jaja
      Saludos!

      Eliminar

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!