Reseña: El señor de las sombras


Título: El señor de las sombras
Autor: Cassandra Clare
Editorial: Destino
Páginas: 676
Precio: 18,95 €

Trilogía Renacimiento:
1. Lady Midnight (Reseña)
2.  El señor de las sombras
3. The Queen of Air and Darkness
Emma Carstairs ha descubierto que el amor que siente por su parabatai, Julian Blackthorn, no solo está prohibido, sino que incluso puede destruirlos a ambos. Debe alejarse de él, pero ¿cómo hacerlo justo en el momento en que Julian la necesita más que nunca?
Su única esperanza es el Libro Negro de los Muertos, un compendio de hechizos con un terrible poder. Todos lo quieren, pero solo los Blackthorn pueden encontrarlo. Pero para ello deberán retar y vencer la voluntad del imponente Señor de las Sombras…
Reseña libre de spoilers
En El señor de las sombras, la nueva entrega de la siempre en expansión saga de Cazadores de Sombras, seguiremos tras los pasos de la familia Blackthorn mientras lidia con la supervivencia, la búsqueda de la felicidad y su habilidad para permanecer unidos.

Hay una regla estricta que caracteriza a los parabatai, y es la de "philia, nunca eros". Philia, el amor fraternal, ese afecto de compañeros, amigos, de familia, pero no eros, el amor, la pasión, la lujuria.
Y esa misma regla parece aplicarse en mi caso con este libro. Me gustó, pero como amigos. No sé si me explico.
Me gustó como me gustan los libros de Cassandra Clare, y lo devoré como devoro todos sus libros, pero no llegó a gustarme tanto ni a engancharme tanto como otros libros de la saga Los instrumentos mortales o Los orígenes.
Quizás la culpa la tuvo un poco Lady Midnight al poner el listón tan alto en el inicio de la trilogía. Quizás fue culpa de las múltiples perspectivas desde las que está contada la novela; me gusta ver diferentes puntos de vista, pero cuando intentan contarte un libro como El señor de las sombras desde diez puntos de vista diferentes, se hace difícil sumergirte tanto y apegarte tanto a los personajes. También se siente como que no estás leyendo una historia homogénea, con sus saltos en el tiempo y sus cambios de escenario.

Queda claro que Clare está enamorada de este bello y misterioso universo que ha creado a lo largo de los años, y es algo que se nota en cómo describe a sus personajes como si fueran compañeros íntimos más que creaciones ficticias. También deja pequeños easter eggs para que aquellos que hayan leído todos sus libros los encuentren y comprendan, y crea escenas que parecen hechas adrede para que sean dibujadas.
Pero llega un punto en el que me pregunto, tras leer El señor de las sombras, si precisamente este amor no está empezando a ser un arma de doble filo.
Conforme leía esta novela, sentía constantemente como si Cassandra estuviera reciclando elementos de otras novelas. Seguimos escuchando a Maia y Jordan, seguimos recordando a Sebastian Morgenstern y su catastrófica resurrección, paralelismos con Jace y su convicción de que envenenaría aquello que le importa si se enamora...
No me malinterpretéis, me parece bien que haga esto. El problema es en la cantidad, y en si no debería seguir expandiendo en lugar de repetir ciclos.


Pasando a aspectos más positivos, encontramos varios giros bastante sorprendentes, y hay mucho, pero mucho, amor LGBT.
En contraparte: ¿dónde demonios está Isabelle Lightwood? Vemos y escuchamos hablar de todos los personajes de la saga anterior, y hay mucho Malec, y hsata Tessa y Jem tienen cierto protagonismo en la historia. ¿Pero dónde está Izzy y su personalidad arrolladora?
También, como apunte final: Cortana, la estela de Emma, es ridículamente poderosa y sirve para todo, y es un elemento que me ha parecido, quizás, demasiado Deus Ex Machina.
Aunque El señor de las sombras no me haya parecido que esté a la altura de Lady Midnight y sufra del síndrome de segundo libro de trilogía, sí que sienta unas buenas bases para tener un desenlace en el tercer libro de la trilogía a la altura. Se avecinan muchas muertes y sólo nos queda rezar para que Clare no ataque contra nuestros personajes favoritos.

Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

4 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo aun no he tenido la oportunidad de leerme el de Lady Midnight, y me siento tan mal conmigo misma porque adoro Cazadores de Sombras. Espero leerlo pronto y que lastima que este no cumpliera con tus expectativas. Ojala que el tercero (que falta un montón todavía) te guste mas.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  2. Pienso lo mismo de Izzy, ¿dónde diablos se ha metido esta mujer? Ojalá haga aparición por activa y por pasiva en QoAaD porque...
    Por otro lado, amé a Malec al final♥

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Creo que es la primera reseña que veo que no le da 5 de 5 jajajajaja. La verdad es que yo me quedé con la saga principal y tengo pendientes los orígenes, pero la verdad es que nunca me han encantado estos libros, eso sí, son entretenidos.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas Juanma, no leí el libro, aunque me suena de haber visto esta serie por la blogosfera.
    Si ya es difícil dar con blogueros chicos, que también te llames como yo y que además seas de Sevilla ya es casualidad. Con vuestro permiso me quedo por aquí, y te invito a su vez a nuestro blog (que llevo a medias con mi chica):
    https://erasejm.blogspot.com.es/

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!