Reseña: Tierra de Sombras




Título: Tierra de Sombras
Autor: Elizabeth Kostova
Editorial: Umbriel
Páginas: 512
Precio: 22 €
Libro autoconclusivo
Ficha en la web

Alexandra Boyd, una joven estadounidense, viaja a Sofía con la esperanza de que una nueva vida en el extranjero apacigüe el dolor que siente por la pérdida de su hermano.

Poco después de llegar a esta hermosa ciudad del este de Europa, Alexandra ayuda a una pareja de ancianos a subir a un taxi y se queda accidentalmente con una de sus bolsas. Dentro, hay una caja de madera con un nombre: Stoyan Lazarov. Se trata de una urna con cenizas humanas.

Alexandra emprenderá un viaje por Bulgaria a fin de localizar a la familia de Stoyan Lazarov, sin sospechar que para ello tendrá que desvelar los secretos de un músico de gran talento cuya vida se vio truncada por la represión política, y enfrentarse a peligros inesperados. 

En Tierra de Sombras, la autora nos enseña la historia de Alexandra Boyd, una joven americana que viaja a Bulgaria para honrar la memoria de su hermano fallecido. En su primer día, coge de manera accidental el equipaje de una pareja anciana, descubriendo en su interior una urna con las cenizas de alguien llamado Stoyan Lazarov, un músico talentoso y amado padre, amigo y marido.
Con la misión personal de encontrar a esa pareja para devolverle el importantísimo equipaje, Alexandra viajará por Bulgaria acompañada de un taxista y se verá metida de lleno en una conspiración que abarca el pasado de Bulgaria y concierne su propio futuro.

Era mi primer acercamiento a la autora, y la verdad es que no podía haber escogido mejor novela para salir de mi zona de comfort. No conozco nada sobre Bulgaria, y mucho menos su pasado, y conforme avanzaba en sus páginas quedaba patente lo mucho que se documentó Elizabeth a la hora de desarrollar su libro.
Hay muchas descripciones y la narración a veces parece que se toma su tiempo para llevarlo todo a cabo, permitiendo al lector empaparse de todo lo que rodea a la protagonista en los muchos escenarios que visita.
Asímismo, llegados a cierto punto en la novela, alternaremos la historia del presente con la del pasado del fallecido Stoyan Lazarov, lo que acaba convirtiéndose en dos historias en una que acaban más relacionadas de lo que pareciera a simple vista.

https://www.instagram.com/p/BbC_yKfh6hx/?hl=es&taken-by=thebest_readyet
Tierra de Sombras es una novela que lidia con la sensibilidad, la tragedia y la pérdida, enmarcado en una ciudad que carga con el legado del régimen comunista y que se refleja en su pasado y presente.
Como mencioné antes, es un tipo de novela que normalmente no leería, y lo hice principalmente porque la autora presentaba su libro en Sevilla y esto me daba la oportunidad perfecta para conocerla (que, por cierto, es un encanto de mujer). Por las características que tiene la novela, es una que yo, personalmente, no sé apreciar como merece y, aunque no es una mala novela, yo no he sabido disfrutarla en condiciones.
Es por eso que no le daré una puntuación a esta reseña porque el problema es mío y no del libro. Sin duda, si os gusta este tipo de ficción histórica, o conocíais a la autora por La historiadora (una novela que trata sobre el conde Drácula real, con tintes sobrenaturales), os animo a que le echéis un ojo a ésta, porque os gustará.

Tierra de Sombras es una novela llena de suspense, música, sentimientos e historia. Conoceremos la turbia historia de Bulgaria y los horrores vividos en los campos de trabajo de la era comunista en la Europa del Este.

Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

1 comentario:

  1. Me llama mucho la atención esta novela, aunque yo hace mucho tiempo tengo pendiente por leer La historiadora, que es, como mencionas, otra novela de la autora que tiene todo para que me guste, además que todo el trabajo que representó al ser construida me parece brutal.

    ResponderEliminar

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!