Reseña: A taxonomy of love



Título: A taxonomy of love
Autor: Rachael Allen
Editorial: Abrams&Chronicle
Páginas: 336
Precio: 12,99£/15,33€ (Amazon)
Libro autoconclusivo

Traducida no oficialmente por mi
El momento que Spencer conoce a Hope el verano antes de su séptimo curso es....algo a primera vista. Él sabe que ella es especial, puede que hasta algo mágica. Pronto se hacen amigos, suben a los árboles y planean viajes a través del mundo. Tras años a la sombra de su hermano mayor y siempre ridiculizado por su síndrome de Tourette, Spencer comienza a sentir que sale de su cascarón. Pero conforme Hope y Spencer crecen y la vida se vuelve complicada, la clara etiqueta de "amigos" también se vuelve complicada.
A través de peleas de hermanos y tragedias familiares, nuevas relaciones y corazones rotos, este par crece junto y a la vez separado, y Spencer, un aspirante a científico, intenta organizar la vida a través de un fiable sistema de clasificaciones y esquemas. Quiere identificar y clasificar sus relaciones pero, al final, descubre que la vida no siempre es tan fácil de encasillar en una sola categoría, y es precisamente esta complejidad lo que hace de la vida algo maravilloso.

A taxonomy of love comienza el verano previo a que Spencer comience séptimo, el mismo verano en el que conoce a su nueva vecina, Hope, y el nombre no podía ser más acertado. Spencer vive a la sombra de su hermano "perfecto en todo" y siempre se están metiendo con él por su síndrome de Tourette.
Pronto, Hope se convierte en su mejor amiga. Su confidente. Su lugar seguro. Ella le aporta esperanzas de poder llevar una vida normal. Pero, como pasa siempre con las típicas relaciones chico-chica, las líneas se vuelven borrosas conforme lidian con el dolor, los corazones rotos y las tragedias familiares.

Tener un flechazo a los 13 años es algo común y, aunque eso es lo que pasa en esta historia, no es algo determinante para el futuro de Hope y Spencer, como se hubiera esperado. La vida sigue, así como las relaciones, los amigos, las mentalidades, las decisiones y los comportamientos. 

La mayoría de la historia está narrada por Spencer, aunque algunos capítulos son de Hope mandando cartas a su hermana mayor, Janie, que viaja por países tercermundistas haciendo trabajos humanitarios. Spencer, a pesar de tener dicho síndrome, es un personaje muy inteligente y lógico, con sus excentricidades y tics, pero eso lo hace más redondo. 

Este detalle precisamente es de las cosas que más me han gustado, pues se nota la documentación de la autora (que además es científica) a la hora de representar la enfermedad a lo largo de la vida y crecimiento de Spencer. Me gusta mucho cuando un autor permite comprender qué está ocurriendo en el interior de la mente de los personajes, porque para conocer a un personaje no basta solo con que la historia esté narrada en primera persona. Además, Spencer usa pequeños esquemas para sacarle sentido a cómo funciona el mundo, y nos toparemos con muchos de estos a lo largo de la novela, lo cual ayuda a comprender lo que piensa y también resultan divertidos a veces.
Como nota curiosa, la autora es muy fan también de hacer estos esquemas, estas clasificaciones, y en este enlace podréis ver algunos ejemplos (como uno muy curioso y complejo sobre cómo están relacionados entre ellos algunos libros, películas, personajes y los actores que los interpretan) 
https://www.instagram.com/p/BeYqhykhLi1/?hl=es&taken-by=thebest_readyet
Una de las cosas que no me convencían mucho era el personaje de Hope, en contraparte. Me ha parecido un personaje un poco tóxico. Desde el principio parecía que no pensaba bien las cosas antes de actuar, y tampoco era gran fan de la comunicación verbal, al menos por lo que vemos con Spencer. Toma varias malas decisiones (que, por una parte, se veían venir) y tardó varios años en que comenzara a caerme un poco mejor, pero una gran parte de mí quería que Spencer no consiguiera su propósito: que fuera su novia.

Las relaciones son complicadas, nada es blanco o negro, siempre lo han sido y aquí no iba a ser una excepción. Spencer ha estado siempre enamorado de Hope. Hope estaba interesada por Spencer, pero a causa de un pequeño detalle, una pequeña conversación malinterpretada, llevó a Hope a tomar decisiones un tanto estúpidas. A lo que le siguen una serie de relaciones por parte de Hope y Spencer que llevó a tramas interesantes.
Por otro lado, unas relaciones que sí me gustaron fueron las que iban lentamente desarrollándose en casa de Spencer, con su padre y su madrastra y, en segundo plano, con sus amigos. Sin duda eran relaciones mucho más saludables que las románticas.

Me alegra ver cómo poco a poco están saliendo cada vez más novelas con diversidad en sus personajes para incluir protagonistas con enfermedades mentales (otros ejemplos: Buscando a Audrey; Aquí empieza todo; Made you up). Ahora le ha tocado el turno a Rachael Allen y el Síndrome de Tourette, algo de lo que nunca había leído antes (en una novela).

Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

4 comentarios:

  1. Nunca había leído así, pero sin duda lo tendré en cuenta. Creo que pueder ser una lectura diferente, y además adentrarnos más en el mundo de las enfermedades. ¡Gracias por la recomendación!
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Tengo dudas con este libro. Me llamo la atención desde que me hablaste de él porque me gustan los libros que tratan sobre enfermedades mentales y la portada es muy bonita, pero al leer tu reseña me parece que es menos de lo que esperaba.
    Lo añadiré a la wishlist y puede que lo compre algún mes que este flojo de compras o en una oferta de Booky

    Por cierto yo soy muy de pensar a través de esquemas y simplificar todo al máximo para poder entender mejor, aunque yo no llego a desarrollar los esquemas tanto como la autora porque no les presto demasiada atención. El de personajes de libros es genial.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Lo primero, me encanta el título, me ha llamado mucho la atención jajaja.
    Veo que te ha gustado a pesar de lo que comentas del personaje de Hope, y me flipa que el personaje de Spencer padezca tics y demás, como dices creo que es importante que este tipo de libros salgan porque es necesario que todos nos informemos y tratemos de comprender a los demás. Me lo apunto!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    La verdad es que no me termina de llamar la atención, pero me ha resultado curiosa tu reseña porque tenía un concepto distinto del libro. Me gustan los libros que tratan temas así, pero los contras son que son temas delicados y pueden hacer más mal que bien si no son bien tratados.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!