Reseña: Todo es mentira


Título: Todo es mentira
Autor: E.Lockhart
Editorial: Alfaguara
Páginas: 272
Precio: 16,95€
Libro autoconclusivo
Esta es la historia de una chica cuya mente diabólica le ha permitido llegar a lo más alto. Pero, ¿cuántas veces se puede renacer de las cenizas?

Imogen es una fugitiva huérfana, heredera de una fortuna, además de una cocinera y una tramposa.

Jule es una luchadora, una persona camaleónica y una atleta.

Una amistad intensa. Una desaparición. Un asesinato, o quizás dos.

Una historia de desamor, o quizás tres.

Sangre y chocolate.

Superhéroes, espías y villanos.

Una chica que se niega a darle a la gente lo que quiere de ella.

Una chica que se niega a ser quien fue.

Todo es mentira es la historia de Jule e Imogen. Jule es una fuerte luchadora que se imagina a sí misma como una heroína luchando contra el mal en la historia de su vida. Imogen, por su parte, es una neoyorquina carismática y la heredera de una gran cantidad de parte de sus padres adoptivos.

Al inicio de la novela, Jule oculta su identidad haciéndose pasar por Imogen en algún lugar de México. Conforme la historia se va desarrollando, descubriremos que Imogen había huído de Nueva York en el verano y se había ido con su novio Forrest. Cuando invita a Jule para quedarse con ella, iremos descubriendo todo lo que ocurrió ese verano, y el por qué de las acciones en el presente.
Y es que la particularidad de esta novela es qué está contada con una cronología inversa. Es decir que empezamos por el final, y cada capítulo va retrodeciendo en el tiempo a modo de flashbacks hasta llegar al origen de todo.

https://www.instagram.com/p/BegXDhahYVD/?hl=es&taken-by=thebest_readyet
Cuando empecé este libro, me llamó la atención desde el inicio y las páginas pasaban volando. Pero ese momento se acabó rápido cuando se adentró más en la cronología inversa y el misterio parecía más predecible conforme avanzaba en la historia.
Y es que el recurso de usar una cronología así para el desarrollo de una historia es un arma de doble filo, porque si sale bien, queda muy bien, pero si no, queda confuso y resta cierto factor sorpresa al conjunto; por otra parte, pese a ser un thriller de misterio, me ha resultado muy light en ese aspecto.
Aunque sin duda es una lectura ágil y que, de una forma u otra, engancha. Los capítulos cortos ayudan a avanzar a buen ritmo en la historia.

Ambas protagonistas, Jule e Imogen, son personajes fuertes, tanto física como emocionalmente, respectivamente. Ambas son, también, imperfectas, rotas y, en última instancia, difíciles de agradar al lector. Crearte una opinión sobre ellas es, sin duda, interesante, porque en cada capítulo que leemos descubrimos nuevos aspectos sobre ellas que hacen que te replantees la idea preconcebida que tenías en mente.
Casi un 3.5
Todo es mentira, de E.Lockhart, explora la complejidad de la amistad femenina, el lidiar con tratar de averiguar tu propia identidad, y las historias que nos contamos a nosotros mismos para justificar nuestros actos. Es un retelling del clásico de 1955 "El talento de Mr.Ripley y nos hace la pregunta "¿hasta dónde es capaz de llegar la gente?".

Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

5 comentarios:

  1. Hola, la primera vez que vi este libro pensé que tenía una portada curiosa, pero la historia no me acaba de llamar. Éste lo voy a dejar pasar de momento.

    ResponderEliminar
  2. Leí "Éramos mentirosos" y me gustó bastante, así que tenía pensado leer este. No tenía muy claro de qué iba, pero me ha llamado bastante la atención... Una pena que sea tan predecible
    Un besoo

    ResponderEliminar
  3. Holaa
    Me tiene que llegar, a ver que tal..
    Cuando lo lea compartimos opiniones :P
    Un besito

    ResponderEliminar
  4. No parece el típico libro rápido y fácil de leer, si no uno profundo. Y esos libros me encantan, así que me le apunto para esos momentos en los que necesitamos algo diferente:)
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. No me gusto tanto el libro porque es muy confuso

    ResponderEliminar

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!