Reseña: Los Secretos de los Duendes


¡Hola, readers!
Hoy os traigo, rescatada de los borradores, la que fue en su día mi primera reseña para la editorial Océano Gran Travesía, que fue a su vez la primera editorial que aceptó colaborar conmigo, por lo que le guardo al libro cierto cariño especial.
Sé que ando algo perdido últimamente pero es que estoy con varias cosas y a veces no saco tiempo para estar por aquí; por suerte, tengo muchas reseñas preparadas en borradores, por lo que puedo ir haciendo uso de ellas de vez en cuando para no teneros sin material nuevo mucho tiempo :)

Si sois de Sevilla, o estaréis en Sevilla, el próximo sábado 24 de febrero será mi próxima charla literaria en la Casa del Libro del centro (C/Velázquez, 8), y espero veros por allí :)

¡Nos leemos!



Título: Los Secretos de los Duendes
Autores: William Alexander
Editorial: Océano Gran Travesía
Páginas: 266
Precio: 14,95 €
Saga Zombay:
1. Los Secretos de los Duendes
2. Una Canción Macabra (Próximamente)
En la ciudad de Zombay hay una bruja llamada Graba, mitad máquina, mitad humana, que tiene poderes sobrenaturales y hace mover su casa a voluntad. 
Rownie es uno de los niños abandonados que vive con ella pero decide escaparse para encontrar a su hermano mayor, que ha desaparecido sin dejar rastro.

Para ello, Rownie se une a una compañía teatral de duendes que le ayudará a buscar a su hermano. 

Lo que Rownie no sabe es que las representaciones y las máscaras que usan estos duendes esconden muchos secretos.
Rownie es un chico abandonado que vive al cuidado de "la abuela" Graba, una bruja con patas mecánicas de gallina que utiliza a chicos como él, sin hogar y sin nada más que ellos mismos, para que hagan sus recados personales, y que se mueve por la ciudad con la casa a cuestas (si buscáis el mito de Babá Yaga, lo entenderéis mejor). 
El joven, cuya edad desconoce pero cree que está en torno a los diez años, decide escaparse para ir en busca de su hermano mayor, Rowan, quien desapareció sin dejar rastro de la ciudad de Zombay, donde ocurre la acción.
Graba extendió una pierna mecánica de debajo del banquito. Tenía forma de ave, la garra con  tres dedos adelante y un espolón detrás. Toda la extremidad estaba hecha de cobre y madera.
A pesar de la amenaza de una inminente inundación, hay una pequeña troupe de duendes artistas que recorre la ciudad haciendo pequeñas representaciones, malabarismos y demás entretenimientos. Atraído por estos duendes, y por el peligro que conlleva tener relación con el teatro pues en Zombay está prohibido, Rownie acaba por formar parte del variopinto grupo como forma de escapar al control de Graba, además de como una forma de buscar pistas que le ayuden a dar con el paradero de su hermano. Sin embargo, cuanto más tiempo pase con los duendes y más actúe junto a ellos, irá descubriendo algún que otro secreto que encierran estas criaturas. 
No estaba seguro de querer que le crecieran los ojos o se le alargaran las orejas o que la piel se le moteara con mil pecas verdes. Pero sí deseaba ser algo más, algo distinto a lo que había sido, y pensó que tal vez los monstruos estaban a salvo de otros monstruo
Durante la lectura, hubo momentos que me trajeron ciertos recuerdos de películas como El Castillo Ambulante en cuanto a descripciones a la hora de imaginármelo, además de tener ciertos elementos steampunk. La historia está dividida en tres actos y los capítulos son llamadas escenas, como si de una obra teatral se tratase. La trama está plagada de aventuras, acción, peligros de los que huir o hacer frente, maldiciones, y máscaras con propiedades misteriosas.
Aunque sea un libro middlegrade, es decir, para lectores de diez, doce años, tiene elementos en la narración que lo hacen más adulto, aunque con mensajes y escenas que un niño no sabría descifrar. 
Rownie sí traía puesta una máscara. Se irguió como un zorro, astuto y arrogante.
-No me atraparás- dijo, y al pronunciarlo supo que era cierto.
El libro se lee muy rápido pues es una lectura entretenida y para nada difícil, una buena opción cuando se quiere desconectar un poco y leer algo con lo que no pensar demasiado, tan solo disfrutar y sumergirte en un nuevo mundo con criaturas misteriosas como son los duendes; los cuales, dicho sea de paso, me hubiera gustado que tuvieran un comportamiento "menos humano".

Los Secretos de los Duendes es una fábula mágica y rebosante de originalidad creada por la pluma del primerizo William Alexander, quien se estrena en el mundo de la literatura con esta bilogía, pero que posee la capacidad de crear personajes entrañables en un mundo lleno de misterios y aventuras y con mensajes profundos bañados de la visión infantil; un pasatiempo con el que disfrutarán los peques de la casa, y los no tan peques.

Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

1 comentario:

  1. Hola :)
    No me llama la atención, aunque la portada es preciosa.
    Nos leemos
    Kiss for you

    ResponderEliminar

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!