Reseña: Ofiucus Asciende



Título: Ofiucus Asciende
Autor: Romina Russell
Editorial: Del Nuevo Extremo
Páginas: 368
Precio: 16,90 €
Saga:
1. Zodíaco (Reseña)
2. Estrella Errante (Reseña)
3. Luna Negra (Reseña)
4. Ofiucus Asciende


La sinopsis puede contener spoilers de libros anteriores
El Maestro ha sido desenmascarado.
El mundo de Rho se ha vuelto al revés.
Con sus seres queridos en peligro y todas las estrellas en su contra, ¿podrá la joven heroína de la Casa de Cáncer reunir fuerzas para seguir luchando?
¿O encontrará su némesis en un Maestro cuya ambición de gobernar no conoce límites?

Después de la larga espera, llega el momento de sumergirse en la novela más compleja de la saga Zodíaco, que a su vez sirve de despedida para estos libros de ciencia ficción llenos de planetas, signos zodiacales, avanzada tecnología y sociedades muy diferentes con sus características autóctonas.

En esta última novela, Rho debe enfrentarse a sus miedos, sobreponerse a su luto, y luchar para librar al Zodíaco de el Maestro, ya desenmascarado. Por el camino ha perdido a seres queridos, y Rho está desesperada, intentando aferrarse a lo que sea por lo que luchar. ¿Se alzará y luchará, o se rendirá a lo que está por venir?

En comparación con las anteriores entregas de la saga, aquí he encontrado muchas más cosas que me han gustado. Cómo se retratan las imperfecciones Rhoma Grace y las malas decisiones que toma (de la misma forma que cualquiera de nosotros haría), cómo lidiar con aspectos que se interponen en nuestro camino y a forjar alianzas indeseadas por un bien mayor. Hay muchas cosas que nos enseña, como la compasión, la verdad, seguridad, diversidad, amistad, amor, unidad y familia.
El libro contiene una gran parte importante relacionada con la ciencia y la tecnología, así como el uso de la energía y los portales, y es algo muy interesante (aunque ligeramente confuso cuando se acerca el final y pasan demasiadas cosas).

Mi mayor problema, sin embargo, ha sido la relación amorosa emocionalmente abusiva que tiene Rho con otro personaje (no le nombro por si hago spoiler). Es la única relación amorosa que hay en la novela, y nos deshacemos del triángulo además, por lo que por una parte lo agradezco ya que tampoco es algo que opaque a la trama.
Por otro lado, aunque la historia termina, quedan aún muchos aspectos con flecos sueltos o no del todo concluídos, por lo que pienso que habrá más libros ambientados en este universo (aunque posiblemente no con Rho de protagonista).

En conclusión, Ofiucus Asciende es una novela con un ritmo muy ágil y un buen puñado de revelaciones inesperadas, y una buena representación de cómo el bien y el mal pueden coexistir. A través de cada novela he podido ser testigo de la evolución de Romina como autora, así como la de la propia saga en sí, creciendo mi interés en ella de manera escalonada con cada nueva entrega, y con diversas lecciones morales y filosóficas que pueden retratarse con facilidad en nuestra sociedad.
Si has leído los libros anteriores, sin duda debes leer Ofiucus Asciende; si, por otro lado, sólo leíste Zodíaco (o aún no lo has hecho porque tienes dudas), te animo a continuar leyendo, porque ésta es una de esas sagas que van evolucionando y mejorando conforme vas avanzando.

Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!