Reseña: Luces en el mar






Título: Luces en el mar
Autor: Miquel Reina
Editorial: Espasa
Páginas: 336
Precio: 19,95 €
Libro autoconclusivo
«Fue un rayo el desencadenante de todo…». Así empieza Luces en el mar, una emocionante novela que cuenta la historia de Harold y Mary Rose Grapes, un matrimonio que, tras la trágica muerte de su hijo, dejó a un lado sus sueños de juventud y se resignó a vivir en una isla remota, alejados de todo.

Ahora, el destino les vuelve a poner a prueba y se ven forzados a abandonar su hogar de una manera que nunca habrían imaginado. Justo la noche antes de ser desahuciados, por un problema de delimitación de costas, mientras Harold y Rose duermen, se desata una fuerte tormenta y un rayo hace que la casa se desprenda del acantilado y caiga al mar con ellos dentro.

De la forma más inesperada, los Grapes se convierten en dos náufragos a la deriva sobre una casa flotante. Comienza así un extraordinario viaje en el que deberán luchar juntos frente a las adversidades si quieren sobrevivir. Olvidarse de los fantasmas y frustraciones del pasado es imprescindible.


Cuando una fuerte tormenta arroja al mar su casa del acantilado, una pareja de ancianos cuyos sueños quedaron truncados tras la muerte de su hijo, deberá dejar a un lado las frustraciones del pasado para vivir juntos un emocionante y extraordinario viaje. Porque a veces, es necesario perderse para poder encontrarse.

Una anciana pareja, formada por Harold y Mary Rose Grapes, pasa la que será su última noche en la casa que construyeron junto al acantilado, pues al día siguiente serían desahuciados para que su casa sea demolida y reconstruída en otro lugar para mayor seguridad, con la pérdida de buenos recuerdos que eso conlleva.
Pero tras desatarse una intensa tormenta, el trozo de acantilado al que está fijada la casa se desprende y caen todos al mar. En su nueva embarcación flotante inesperada, y completamente solos y a la deriva en el inmenso mar, comienza un viaje que marcará el inicio de la superación de sus cargas personales.

https://www.instagram.com/p/BhJVVc_hk3z/?taken-by=thebest_readyet
A simple vista, un par de viejos en medio del mar en la casa de su vida no suena demasiado atrayente, y durante los primeros capítulos todo parece demasiado normal y mundano. Pero llegados a cierto punto, comenzaremos a toparnos con situaciones llenas de peligros, encuentros de lo más curiosos, nuevas poblaciones, pérdidas desgarradoras y liberaciones llenas de esperanza.
En sí, la historia es una sucesión de metáforas y lecciones varias usando como marco una surrealista posibilidad de acabar con una casa a la deriva en el océano (eso sí, dando explicaciones plausibles, como un tipo de rocas volcánicas o cómo aprovechar la marea para generar electricidad, etc), salpicando la trama con algún que otro giro de tuerca que la hace más íntima, personal y con una visión introspectiva a los sentimientos humanos.

Creo que el objetivo de esta novela, el de entretener, se cumple con facilidad gracias a la agilidad de la trama y los capítulos cortos, además del hecho de que están pasando cosas constantemente, tanto a nivel externo como a nivel interno, el emocional y las interacciones entre Harold y Rosy.
Si buscas una historia de aventuras para nada convencional, cargada de metáforas y simbolismos, superación personal y sueños, quizás debas darle una oportunidad a este título.

Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!