Sistema de Puntuación

¡Hola, readers!
Muchos bloggers usan un sistema de clasificación de 5 estrellas para puntuar sus reseñas pero he notado que, a veces, puede hacerse difícil distinguir realmente entre una nota positiva y otra no, pues puede haber una gran diferencia entre una nota y otra, y ya si añadimos las medias notas...
Por otro lado, me gustaría comentar que suelo puntuar los géneros de libros de manera diferente entre sí. Me explico: no puntúo una novela MiddleGrade de la misma manera que un libro de fantasía épica, aunque compartan el mismo número de estrellas, por ejemplo. 

Explicado esto (más o menos), paso a desglosar el significado casi exacto de cada puntuación:

PUNTUACIONES POSITIVAS:

5 estrellas – Perfección: Una puntuación que rara vez uso. Si una reseña tiene esta nota, significa dos cosas: 1. Este libro se encuentra en el lugar VIP de mis libros favoritos, y con razón; 2. ¡Corre a tu librería más cercana y cómpralo!

4,5 estrellas – Casi perfecto: Me encantó y lo considero bastante bueno.

4 estrellas – Muy bueno: Se lo recomendaría a mucha gente.

3,5 estrellas – Estuvo bien, por encima de la media: Un libro bueno con algún que otro fallo y que seguramente recomendaría a depende qué personas.

3 estrellas – En la media: Estuvo bien, no me arrepiento de haberlo leído, pero me dejó un poco indiferente. Si fuera inicio de una saga, habría posibilidades de que no la continuase.

PUNTUACIONES NEGATIVAS:

2,5 estrellas – Las cosas buenas de este libro no han sabido compensar las malas. No termino de "odiarlo" completamente, y quizás en el futuro lo relea para ver si mi opinión al respecto cambia.

2 estrellas – Debatiéndome entre el odio y la rabia.

1,5 estrellas – Lo odié. Simple y llanamente.

1 estrella – Comienzo a llorar por los pobres árboles que tuvieron que dar su vida para crear ESTO y exijo que me devuelvan mi tiempo invertido y mis ganas de vivir. Si me lo quedara, no lo usaría ni para nivelar una pata coja del sofá.

ANOTACIÓN APARTE:
Esto suelo hacerlo en GoodReads, no en el blog, pero con el tiempo suelo cambiar la nota a los libros que he leído; y para nada es debido a influencia de otras personas o "presión social" por ser el único al que no le ha gustado X libro (en caso de tratarse de una nota negativa).
El cambio de nota (para mejor o para peor) es porque, a veces, el recuerdo que tenías de un libro puede ser diferente al que te formas cuando vuelves a leerlo pasado un tiempo.

Un ejemplo de esto me pasó con Memorias de Idhún, de Laura Gallego. Lo leí por primera y única vez cuando salieron (hace más de 10 años) y en mi memoria quedaba como "una de mis sagas favoritas 4 ever and ever". Al leerla de nuevo hace un año o dos, bajó hasta el 3,5 más o menos, porque encontré fallos, entendía toda la trama con una perspectiva diferente, y muchos otros aspectos.

Por último, así son mis reseñas y mis puntuaciones. Muestran mi opinión, única y personal, y como ocurre con todo, puede variar con el tiempo, como pienso que os pasará a muchos de vosotros. Y también quisiera dejar claro que todas, y absolutamente todas, mis reseñas y puntuaciones son 100% fiables y no están condicionadas por el hecho de ser envíos de editoriales para que sean más positivas o no (además, también quisiera comentar que no todos los libros que tengo son envíos de editoriales, y que son muchos más los que compro que los que recibo).

Aclarado todo esto, espero que ahora esté todo mejor organizado y sea más entendible para vosotros cuando puntúo un libro :)
¡Ah! Y no temas al leer una reseña de un libro que aún no has leído: en The Best Read Yet tenemos tolerancia cero con incluir spoilers en las reseñas (salvo que sea necesario, y avisado debidamente dónde aparece el spoiler, para que podáis leer sin problemas).

¡Nos leemos!

2 comentarios:

  1. Me encanta la estrella 1, lo que me he reído al leerlo!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta saber que hay gente que lee estas cosas jajaja
      Gracias!

      Eliminar

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!