Reseña: El Abismo



Título: El Abismo
Autor: Neal Shusterman
Editorial: Anaya
Páginas: 408
Precio: 16 €
Libro autoconclusivo
Ficha en la web
Empezar a leer
Caden Bosch viaja en un barco que lo lleva al punto más profundo de la Tierra: el abismo Challenger, en la fosa de las Marianas.

Pero al mismo tiempo, Caden Bosch es un alumno brillante de secundaria que ya no se comporta como los demás. Algo está cambiando en su cabeza.

Caden es dos personas a la vez. Sus antiguos amigos creen que se ha vuelto loco. Y debe viajar al rincón más hondo de su mente, cueste lo que cueste... para salir a flote.
Cuando escuché que se publicaría un nuevo libro de Neal Shusterman, sabía que tenía que leerlo incluso sin saber de qué trataría la trama. Cuando supe que abordaría el tema de la esquizofrenia desde un punto de vista cercano, complejo y, sobretodo, basado en hechos reales, sabía que me gustaría; y es que la literatura juvenil necesita más libros así.

El Abismo toma la forma de dos narraciones que van alternando, al principio de manera separada, y cada vez de forma más caótica: por una parte, tenemos el día a día de Caden Bosch con sus amigos y su familia; su otra vida es la de un artista que vive a bordo de un barco con el resto de la tripulación.
El barco se dirige a la Fosa de las Marianas y al abismo Challenger, el punto más profundo conocido del océano, donde los monstruos (supuestamente) guardan la entrada al mayor tesoro del mundo. 

La novela va hacia adelante y hacia atrás entre estas dos líneas temporales, y al principio parece no haber ninguna conexión entre las dos vidas de Caden Bosch.
Vemos a Caden ir a la escuela, encontrar patrones en su exámen de matemáticas, y preocuparse porque piensa que sus compañeros de clase planean matarle. 
A bordo del barco, Caden corre de un lado a otro para mantener el barco a flote a causa de la marea, se relaciona con la extraña tripulación y el parlanchín loro de un solo ojo, y le sigue la pista al paradero del abismo Challenger mientras practica sus dotes artísticas.
Aparte de los dibujos de Caden, no parece haber nada más que una las historias, aparentemente.

Posiblemente, el estilo narrativo y la estructura de la novela no sea algo que funcione para todo el mundo. Presenta una trama sencilla, pero toda la historia trata más sobre la experiencia de una enfermedad mental más allá de una serie de acontecimientos. Asímismo, el libro está contado desde una estructura no lineal, alternando entre la doble vida de Caden sin orden ni concierto; a mí personalmente no es algo que me molestó, y cuando llegas al final, todo parece cobrar más sentido. De hecho, el movimiento del autor por optar por una narración de este estilo permitió que la historia captara mejor la conciencia de Caden, sus experiencias y aportar una visión muy interesante. 

Pasaremos por un momento en el que la persona narrativa cambia, que es cuando Caden parece perder el control de sí mismo, y todos esos cambios en la narración refuerzan la sensación de pérdida de control, con profundas reflexiones y donde ambos Caden comienzan a fusionarse en uno solo.

El Abismo está plagado de buenos momentos y representaciones muy interesantes sobre este tipo de enfermedades mentales en forma literaria; la novela intenta, y con acierto, contar una historia emocional y honesta, convirtiéndose en un texto realista y esperanzador.
Otro aspecto que me gustó (aunque no supe que me gustó hasta leer la Nota del Autor al final de la novela) fue la inclusión de los dibujos de Brendan Shusterman (el hijo del autor) en la novela, pues al asociar la enfermedad, con la historia y con esos dibujos, todo se hace mucho más visual, cercano y real; al comprender el gran todo, los dibujos y la historia toman una perspectiva completamente diferente. 
El Abismo realiza un acercamiento único, personal y realista a un tema que se podría considerar tabú. Shusterman consigue que el autor vea el mundo a través de los ojos de Caden gracias a su prosa lírica y especial.

Juan Manuel Sarmiento

Un blog dedicado al mundo literario y al séptimo arte. Los autores Juanma Sarmiento (creador del blog), Manuel Castilla y Cipri Cáceres os traemos reseñas, críticas y demás secciones relacionadas con la literatura, las series y las películas. Esperamos veros en los comentarios :)

4 comentarios:

  1. ¡Hola! Parece que ha gustado mucho. La verdad es que la sinopsis te deja con ganas de más...
    Un beso
    Marta y Laura de "El rincón de Marlau"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Yo no sabía qué esperar con este libro, aunque solo por ser de Neal ya tenía pinta de ser bueno. Y cuando llegué al final y leí la NdA, me quedé sin palabras.
      Ha sido una aventura muy interesante, y necesaria (aunque no es la primera novela que leo sobre la esquizofrenia, ha estado muy bien)
      Saludos!

      Eliminar
  2. ¡Dios mio!, nada más leer la Sinopsis me entraron ganas de leerlo. Y viendo tu reseña muchas más ganas tengo, sinceramente pienso igual que tu, creo que en la literatura juvenil deberían tratar diversos temas como este. Me apunto el titulo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Me alegra que te haya servido de algo mi reseña :D
      Y sí, la LIJ necesita libros en los que se aborden temas más variados, sin caer en el cliché o el LGBT con demasiado drama, y aportar más variedad para abrir mentes :)
      Gracias por pasarte y espero que te guste el libro :D
      Saludos!

      Eliminar

¡Hola, reader! A riesgo de sonar a cliché: un blog se nutre de tus comentarios.
Haz feliz al autor de esta entrada dejando algún comentario. Puedes comentar lo que sea, y él y todos nosotros te leeremos encantados.
Stay peculiar, reader!